REVISTA REPÚBLICA.COM.MX presenta los principales columnistas que serán publicados en los medios Impresos, Páginas Web, Radio, Televisión y Redes Sociales en el Estado de Veracruz.

COLUMNAS PERIODISTICAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

Entre columnas – Martín Quitano Martínez

No solo percepción

 Para ninguna sociedad ni individuo es un buen pronóstico normalizar el miedo, acostumbrarse a la violencia, pero es sin duda una salida a tan avasalladora afrenta psicológica, un mecanismo para no dejar que esa realidad nos termine de hacer pedazos.

La percepción de inseguridad en que vivimos en lugar de reducir aumenta. Datos 2018 del INEGIENVIPE (marzo-abril, 2018) nos colocan en la cuarta entidad con el más elevado índice de percepción del país, incrementando de 64.8 a 88.8 en 7 años.

Leer más…

Al pie de la letra – Raymundo Jimenez

GOBIERNO DE FAMILIARES

 La toma de las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, este lunes, por centenares de militantes de la UGOCP que exigen la destitución, por “inútil”, del titular de la SIOP, Elio Hernández Gutiérrez –a quien acusan de despachar solamente los miércoles–, ha vuelto a ventilar el trillado tema del nepotismo y del tráfico de influencias que sigue estigmatizando a la actual administración estatal de Morena.

Leer más…

Repechaje- Quirino Moreno

Yunista recalcitrante NO pasó en cabildo

¡NO PASÓ…! Pues todo indica que los miembros de la comuna de Xalapa se pusieron las pilas y lograron que la propuesta para ocupar la Contraloría del municipio NO OBTUVIERA MAYORÍA, luego de que se trataba de un personaje que podría ser uno de los yunistas más recalcitrantes y representantes cuestionadísimo mini-gobierno de Yunes Linares… Así las cosas, el director de Fiscalización Interna de la Contraloría General del Estado, Arturo Delgado, a quien se le atribuye, entre otras cosas, que el ex gobernador Yunes Linares no fue observado en el presunto fraude multimillonario con las cámaras de vigilancia, técnicamente no podría asumir ese cargo municipal, ya que ni por asomo obtuvo la mayoría de votos de los ediles xalapeños, entre los que hubo por cierto 8 abstenciones…

Leer más…

Al respecto… – Alejandro Aguirre Guerrero

Se acaba la paciencia en Veracruz

El nuevo plan de seguridad para Veracruz incluye la pronta asignación de un Comisionado Nacional, y en un segundo momento, las indiscutibles destituciones del titular de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, y otro más.

Uno de los estados que más alimenta, para mal, las estadísticas del Secretariado Nacional de Seguridad Pública es Veracruz. El Presidente lo sabe, y como en la tierra de Cuitláhuac García no hay voz que ayude, todo debe hacerse desde la Federación.

Leer más…

Apuntes – Manuel Rosete Chávez

Por razones de seguridad, no invitan a Jorge Winckler

Hasta dónde habrá llegado la confrontación entre el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y el Fiscal del Estado, Jorge Winckler Ortíz, que por razones de seguridad le han advertido que no asista a las reuniones que sobre el tema justamente de la seguridad pública celebra el gobernante con su equipo del área y los militares y marinos. La desconfianza consiste en que saben (pues, claro) que Jorge apenas sale de la reunión y se reporta con su jefe Miguel Ángel Yunes Linares, a quien le pasa un reporte completito de lo que trataron en la encerrona, y eso es verdaderamente peligroso, si es que viene sucediendo, y ahí está la explicación del porqué ahora que viene el presidente López Obrador, al Fiscal le han pedido que ni se aparezca.

Leer más…

Entre lo utópico y lo verdadero -Claudia Guerrero Martínez

Una pifia, presunta austeridad en los sueldos del Gobierno Federal

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador vendió la idea a todos los mexicanos, de  lanzar un presunto modelo de austeridad, para que él y todos sus colaboradores no ganaran estratosféricos sueldos y aplicar recortes presupuestales en todas las secretarías federales. Y la realidad es otra, con la promesa de campaña, del sueldo   70 mil pesos al mes, con una “compensación garantizada”, ésta no se cumplió, pues actualmente, el Presidente de México gana $155 mil  835 pesos, con 26 centavos, como sueldo bruto mensual y de ahí, van los descuentos en impuestos y otras aportaciones no muy claras, dejando un total mensual de $108 mil, 305 pesos, con 51 centavos…  Y sus colaboradores, ganan mil pesos menos, incumpliendo las promesas de campaña, como una burla de esta famosa 4ª Transformación de MORENA…

Leer más…