REVISTA REPÚBLICA.COM.MX presenta  PRIMER AVANCE los principales columnistas que están y serán publicados en los medios Impresos, Páginas Web, Radio, Televisión y Redes Sociales en el Estado de Veracruz; 9 Julio de 2019.

COLUMNAS PERIODISTICAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

AL PIE DE LA LETRA -Raymundo Jiménez

DUARTE ROMPE CON PEÑA

No sorprende que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por asociación delictuosa y lavado de dinero, haya decidido arremeter públicamente en contra de Alberto Elías Beltrán, ex encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), y del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Según la conversación telefónica que sostuvo con el periodista xalapeño Alejandro Aguirre Guerrero, el ex mandatario veracruzano aseguró que sí le entregó dinero a Elías Beltrán a cambio de que le variaran el delito de Delincuencia Organizada por el de Asociación Delictuosa –el primero implicaba una penalidad mínima de 20 años inconmutables

Leer más…

 

Repechaje – Quirino Moreno Quiza

Moody´s, HR Ratings y Standard & Poors coinciden

Como decimos una cosa, decimos la otra! Un asunto que muy poco se ha difundido, pero que amerita serlo por el hecho de que se constituye en un logro a 7 meses de haber iniciado la administración estatal del gobierno que encabeza Cuitláhuac García… hablamos de la calificación  a la alza para el estado de Veracruz en la más reciente revisión que hace la calificadora Moody´s y que además de reafirmar la tendencia que otras calificadoras vienen invocando, como HR Ratings, que en mayo pasado publicó su revisión al alza para el estado de Veracruz con perspectiva estable y antes lo había hecho la otra calificadora, que es Standard & Poors.

Leer más…

 

La política en rosa – Elsbeth Lenz

Comisión de Búsqueda de Personas, la que se viene

En primera instancia fue nombrado como Presidente de la Comisión Estatal de Búsqueda, el Doctor Geiser Caso Molinari, un excelente abogado egresado de la Universidad Cristobal Colón con mucha experiencia en Derechos Humanos; sin embargo dimitió del cargo poco tiempo después, algunos dicen que por problemas de salud, otros mas cuentan, que fue debido a la falta de recursos que existía al interior del organismo, repite Radio Pasillo que hasta los recibos de la luz, estaban saliendo del bolsillo del jurista; es una realidad que la búsqueda de restos humanos, requiere de un importante presupuesto para operar de modo decoroso, los kits de prueba de ADN son carísimos, ni hablar de los viáticos, equipos y demás enseres que son necesarios, para navegar a buen puerto, la labor que llevan a cabo en gran parte los colectivos.

Leer más… 

 

Entre lo utópico y lo verdadero-  Claudia Guerrero Martínez

Se desinfla el “Súper Delegado” Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Y ante  el cambio prometido, éste se convierte en tráfico de influencias, nepotismo y conflicto de intereses, rompiendo todas las reglas y normatividad que rigen en las administraciones federales y estatales.  En el caso de Veracruz, el súper delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien se hace llamar el  “morenista puro” es señalado de ser  “un hombre muy lento para ejercer el poder”, pues más de una veintena de  dependencias que deben estar  a su control, nada más tiene dos, como es la Delegación de  Bienestar y Prospera, ahora llamada “Becas Benito Juárez”…Y en ellas, hay una serie de anomalías.

Leer más… 

 

Astrolabio Político – Luis Ramírez Baqueiro

AMLO, Cuitláhuac e Hipólito: Reprobados

La incapacidad, el desconocimiento, la falta de oficio y pericia, hasta el abuso, la deshonestidad, el nepotismo y los conflictos de interés habrán de ser las causales de este resultado. De primera mano la encuesta nacional practicada por México Elige que dirige Aldo Campuzano, la aprobación del presidente llegó a un 46.9 por ciento. Ahora bien, ¿qué causa este malestar? será la pregunta. Según la encuesta completa en poder de este reportero, el 56.4 por ciento de los mexicanos está en contra de las consultas a mano alzada que el Ejecutivo Federal acostumbra hacer o practicar en los eventos públicos a los que convoca; sólo el 33.1 por ciento se encuentra a favor.De igual manera el 57.6 por ciento de mexicanos estuvo de acuerdo en la ayuda de 30 millones de dólares que hizo a El Salvador para promover el desarrollo de dicho país.

Leer más… 

 

Místicos y terrenales – Marco Antonio Aguirre Rodriguez

Hipólito Rodríguez, un alcalde con muy mala imagen

Hipólito Rodríguez Herrero, el presidente municipal de Xalapa, tiene muy mala imagen entre la población de la capital del estado. Primero fue la medición de Massive Caller con su “Ranking índice de aprobación” de los presidentes municipales de las 100 ciudades más grandes del país, que lo colocó en el lugar 79 de 100 con apenas 23.3 por ciento de aceptación. Ahora, éste 8 de julio, Campaigns & Elections, junto con Varela y Asociados, presentaron su “Primer ranking nacional de alcaldes de México” y otra vez Hipólito Rodríguez quedó muy mal. De 53 presidentes municipales que fueron medidos, quedó en el lugar 50. Pueden alegar que hay dolo en una encuestadora, pero ¿en dos?.

Leer más…