SACAPUNTAS

Sacapuntas Heraldo de Mexico

Sacapuntas

7 JULIO 2019
** Pacto por el medio ambiente
Importante acuerdo signó ayer el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Lima, Perú. Junto con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Perú, Martín Vizcarra; y Colombia, Iván Duque, acordó implementar políticas para eliminar el uso de todos los plásticos de un solo uso en un periodo no mayor a tres años.

** Quieren a Durazo
Nos cuentan que seguirá sin avances el conflicto de policías federales con la SSPC, mientras el titular de la dependencia, Alfonso Durazo, no se siente directamente a negociar con los inconformes. Hasta ahora, es el subsecretario Ricardo Mejía quien encabeza los diálogos, pero los agentes en rebeldía mantendrán la presión hasta que Durazo los atienda.

** El lunes, la iniciativa
La iniciativa que contempla reformas al Código Penal capitalino para endurecer las penas por ultraje a policías, reincidencia delictiva y robo de celulares, está lista. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio luz verde para enviarla al Congreso de la ciudad, donde se prevé que sea aprobada en un periodo extraordinario. Nos dicen que la mandarían el lunes.

** Desataron a los demonios
Nos comentan que alguien soltó los demonios en Morena para debilitar, aún más, a su presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky, quien busca repetir en el cargo. Ahora, el titular del Instituto Nacional de Formación Política, Rafael Barajas, la acusa de boicotear la formación de cuadros, al no entregarle recursos. Dicen que saldrán más inconformes con ella.

** Destituido e inhabilitado
Galdino Morán López quedó destituido como rector de la Universidad Autónoma de la CDMX. El Consejo Universitario emitió ese fallo por presuntas irregularidades, como daño patrimonial y creación de plazas para pagar favores. Además, lo inhabilitó cinco años. Lo curioso es que esa institución es el modelo de las 100 universidades que creará la 4T.