1100Pd1Ac2ui3a

Saldo de la deuda es de 41 mil millones de pesos y no aumentado sino disminuido casi 3 mil millones de pesos: José Luis Lima Franco

Servicio de la deuda es de cerca de 5 mil millones de pesos

Xalapa, ver. – viernes 20 noviembre 2020.- Luego de concluir su comparecencia por la glosa del segundo informe de gobierno ante diputados del Congreso Local, el Secretario de Finanzas y planeación José Luis Lima Franco, reitero que el saldo de la deuda del gobierno del Estado hasta el día de hoy es de 41 mil millones de pesos.

Manifestó que de los 14 créditos que se pidieron “simplemente son los que se pagaron los anteriores créditos y el saldo de la deuda no se ha aumentado al contrario se ha disminuido cerca de tres mil millones de pesos”.

Cuestionado por este reportero, sobre cuanto se paga de intereses anualmente por los créditos que se han otorgado hasta el momento.

El titular de SEFIPLAN, dijo: “El servicio de la deuda es cercano a los 5 mil millones de pesos”.

El Estado está listo para atender problemas de emergencia por lluvias.

 

Por otra parte, sobre la difícil situación que atraviesan algunos municipios afectados por las lluvias y sobre si estos pudieran acceder a un crédito para salir adelante, Lima Franco dijo que tiene que justificarse, tiene que hacer una declaratoria de emergencia, validar a Protección Civil Estatal y federal y ese momento cuando se valide., veremos la disponibilidad de lo que sea necesario.

Señaló que están los recursos que establece el fideicomiso de desastres naturales y está el seguro de desastres y tienen que verse la cantidad de recursos, pero hay disponibilidad para atenderlo.

Sobre si esto quiere decir, no habrá problema para los afectados de que se queden sin apoyo en todo lo que implica la emergencia por las lluvias.

“Tendría que revisarse las reglas de operación que es lo que aplica y que es lo que no aplica en ese sentido habrá que justificarse, emitirse la declaratoria de emergencia que los justifique el gobierno federal y estatal solamente así se podría disponer de los recursos”.

Cuestionado sobre lo expresado por el diputado del PRI Jorge Moreno Salinas., de que la situación es tan delicada en varios municipios que incluso se podría contratar deuda, en caso de que el Estado no contara con el recurso y si se podría.

Lima Franco dijo que tendría que revisarse y es una facultad del gobierno del Estado la autorización del adeudo y ellos harían ese planteamiento y la votación en el congreso del Estado. Sin embargo, manifestó que para el tema de desastres el Estado tiene la suficiente solidez financiera para afrontar cualquier situación y estamos listos para atender cualquier problema.