SCJN le dio la razón a Acción Nacional sobre la Reforma Electoral en Veracruz: Enrique Cambranis

Nicolás Cruz Hernández

descarga (3)

Xalapa, Ver. – lunes 23 noviembre 2020.- “Hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación da razón a los elementos que presentamos contra la Reforma Electoral para el Estado de Veracruz y declara inconstitucional el Decreto 576. Mismo que, entre otros cambios en materia electoral, blindaba al gobernador de la consulta de remoción, planteaba la desaparición de los consejos municipales durante la elección e ignoró la participación de las comunidades originarias en el proceso”, dijo el diputado del PAN Enrique Cambranis Torres sobre el fallo de la SCJN.

Agregó que la determinación da certeza jurídica al proceso electoral, abona al fortalecimiento de la democracia, pues la reforma dificultaba la vigilancia, entorpecía la logística y se integró violando las disposiciones del Poder Legislativo. “Los problemas que generaría esta reforma no justifican ningún intento de ahorro.

Desde la tribuna señalé puntualmente que dicha reforma contravenía al debido proceso legislativo y proponía impedir al ciudadano vigilar la elección.

Además, entorpecía el proceso electoral con la desaparición de los consejos municipales. Cada desatino y cada arbitrariedad cometida fueron puntualmente señaladas y son las razones por las que se llegó a esta resolución”, afirmó.

El legislador recordó que desde un principio la iniciativa estuvo mal integrada, pues no se respetó el reglamento interno del Poder Legislativo y se sesgó la participación de los diputados involucrados, así como a representantes de las comunidades originarias.

“La mayoría de los planteamientos contenidos en la reforma se cuestionaron en su momento y se hicieron las reservas necesarias, mismas que fueron desestimadas por la bancada de Morena en su ciego afán de obedecer al gobernador social. Por fortuna, la SCJN hoy da ejemplo de cordura y justicia. Reconocemos esa decisión y reiteramos nuestra firmeza en la defensa de la democracia”, finalizó.

A su vez el diputado del Partido Encuentro Social, Gonzalo Guizar Valladares, quien apoyo el voto a favor de esta reforma electoral, dijo que la decisión tomada por la Suprema corte de Justicia de la Nación de declarar inconstitucional el decreto 576 aprobado por la mayoría de Morena y sus aliados en junio pasado, es de un alto sentido democrático y de fortalecimiento y que si se violento algún procedimiento de ley como lo marca el tribunal al sector indígena es totalmente correcta la resolución que tuvo el Tribunal Electoral del Poder Judicial.

No le veo complicación esto exige al congreso a tener cuidado con los procedimientos, “que no vamos solos en un campo de mayoría de la cuál fui parte, no vamos solos que hay que revisar los procedimientos como deben de ser., porque el Tribunal Federal Electoral, es de a de veras existe, tiene funciones y por supuesto que el Estado de derecho es indispensable.