4-38

Tomado de: José Cárdenas

Se han aplicado un millón 656 mil 304 vacunas en México; más de 545 mil en adultos mayores

El registro de la Secretaría de Salud reportó un millón 656 mil 304 vacunas anticovid aplicadas, tanto de Pfizer como AstraZeneca, en personal de la salud y educativo, así como a adultos mayores, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía en la conferencia vespertina del coronavirus en México.

El doctor Alomía precisó que se tiene un 63 por ciento de avance diario del embarque de 860 mil 450 vacunas de AstraZeneca, las cuales se están aplicando a personas de la tercera edad para inmunizarlas contra el coronavirus, lo que significa que 545 mil 261 adultos mayores ya han sido vacunados.

En este avance diario, el funcionario apuntó a aquellas entidades que ya registran un avance de más del 90 por ciento de uso, entre las que se encuentran Aguascalientes, Campeche, la Ciudad de México, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala.

En cuanto a los trabajadores de la salud, quienes están recibiendo el embarque de vacunas enviado por Pfizer, se registran 648 mil 162 aplicaciones de la primera dosis, mientras que 445 mil 418 ya tienen la segunda dosis, y con ello, han completado su esquema de vacunación.

«Una vez que llegue el siguiente embarque de Pfizer, esta segunda dosis (a personal médico) se avanzaría de una forma mucho más acelerada», agregó el director.

El personal educativo de Campeche se mantiene con 17 mil 463 aplicaciones de la primera dosis de Pfizer, como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación para el regreso seguro a las aulas en la entidad.

Se han presentado 7 mil 148 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavis), de los cuales 7 mil 106 se clasifican como no graves y 42 sí lo son.

De estos casos graves, 37 se presentaron con la vacuna Pfizer y cinco con la de AstraZeneca; representan el 0.4 por ciento de las dosis aplicadas en total.

Asimismo, las cifras de la Secretaría de Salud indican que nueve personas siguen hospitalizadas por presuntas reacciones a la vacuna.

Fuente: Milenio