SE RUMORO EN “LA NAVAL”

Lorenzo Franco Aranda

Los reporteros somos noticia

Gracias al multiocupado columnita Primitivo López por enviarnos desde el noreste tamaulipeco su gustado espacio “Y punto”.

En la conferencia de prensa virtual, de este lunes, se planteó la urgente necesidad de limitar el ingreso a territorio mexicano de sólo dos personas, quienes tienen su residencia legal en los Estados Unidos para, de alguna manera, atajar el disparo de casos positivos de covid-19.

Y que con el pretexto de ser “americanos”, realizan cruces no esenciales a su libre albedrío, como por ejemplo visitar familiares y amigos y hasta realizar compras en centros comerciales, aprovechando que el dólar les rinde más.

Lo cierto es que, en Laredo, Texas, son más de 500 casos positivos de coronavirus y se han convertido en verdadero punto de contagio.

En Nuevo Laredo, al momento de redactar estas líneas, eran ya 154 casos positivos de la enfermedad. Y contando…

Los nuevos pacientes contagiados con coronavirus son 7 hombres de 43,

40, 38, 29, 28 y dos de 26 años, así como una mujer de 47 años.

Esta frontera registra además 89 casos sospechosos, 42 pacientes recuperados y 16 defunciones, la más recientes es la de un masculino de 92 años, con antecedente de cáncer prostático, hipertensión y diabetes.

EL alcalde Enrique Rivas Cuéllar dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya tiene conocimiento de la propuesta neolaredense de que sólo dos personas/vehículo puedan cruzar al lado mexicano. Así lo está haciendo ya Matamoros, desde la semana pasada.

Y “con la pena” los “americanos” son regresados a su lugar de residencia, aunque eso han generado una serie de malas palabras e insultos al alcalde matamorense, Mario Alberto López Hernández, para sus amigos “La borrerga”.

Porciero, el secretrario del Ayuntamiento, Raúl Cárdenas Thomae, es quien tiene la encomienda de la nueva medida de movilidad y quien informa a diario al canciller Marcelo Ebrard Cassaubón.

“Hemos estado en contacto con el canciller Marcelo Ebrard todas las semanas; nos han estado pidiendo un reporte, en el que les manifestemos como municipio, qué consideramos como acciones a seguir para efecto que haya menos movilidad”, expuso Cárdenas.

Dijo que según lo que han platicado con el gobierno federal, próximamente iniciará una medida para que crucen menos personas al lado mexicano.

“Tenemos entendido que ya va a empezar aquí en Nuevo Laredo, unas restricciones en el sentido que únicamente puedan pasar dos personas por carro que vengan de Laredo, Texas a Nuevo Laredo”, adelantó.

Refirió que, además, está una controversia constitucional al gobierno federal para reducir la movilidad, la cual esperen tenga éxito para evitar que se disparen los casos.

Y sobre este mismo tema, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, anunció que partir de este miércoles se activarán operativos en los puentes fronterizos tamaulipecos con los Estados Unidos para disminuir el número de contagios y defunciones por covid-19, más que nada, para proteger la salud de las familias tamaulipecas.

Los operativos se activarán en los municipios de Reynosa y Río Bravo, mediante la evaluación de los viajeros que ingresan al país a través de los cruces internacionales que conectan la frontera de Tamaulipas con Texas.

Aunado al operativo implementado en Matamoros durante el viernes, sábado y domingo de la semana pasada, al que se sumó la campaña de perifoneo a la comunidad migrante sobre la importancia de extremar las medidas de higiene contra este virus.

Molina Gamboa detalló también que se verificará que no viajen personas con datos visibles de la enfermedad, que porten en todo momento el cubrebocas, que no viajen más de dos personas por vehículo, que se cumpla la disposición estatal del doble hoy no circula, que no viajen niños, ni adultos mayores y que el motivo de salida de su hogar sea por una actividad esencial.

Estas acciones serán vigiladas en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y los ayuntamientos de dichos municipios.

La funcionaria estatal precisó que con estos operativos se reforzarán las acciones preventivas que se han llevado a cabo desde el inicio de la pandemia mediante los filtros sanitarios de desinfección, búsqueda intencionada de casos y la emisión de recomendaciones.

* Que no es uno, sino dos diputados locales quienes fueron “tocados” por el covid-19.

El legislador panista por Nuevo Laredo, Manuel Canales Bermea, confirmó la especie en redes sociales aunque, aclaró, es asintomático. Pero tendrá que guardar cuarentena.

Y también la diputada por Valle Hermoso, Patricia Palacios, se reporta asintomática del covid-19. Los dos ya están en aislamiento, dicen.

* Kenia López Rabadán criticó la intención de MORENA en el sentido de desaparecer el fideicomiso que sostiene al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

El miércoles pasado, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, Dolores Padierna presentó a nombre de su fracción una iniciativa para reformar 14 leyes y eliminar al menos 44 fideicomisos; sin embargo, posteriormente Mario Delgado afirmó que la propuesta está detenida para revisarse. Nos leemos la próxima semana …Y PUNTO.

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

QUE PASA AHÍ

DEL DIQUE HASTA SAN JOSE

 

ATRIO DE LA CATEDRAL

– Agradecemos al columnista Pepe Valencia nos comparta sus atinados pronósticos políticos, esta vez titulados “Por quien no votarán”

Realicé este domingo un sondeo político vía telefónica y en redes sociales. La pregunta fue directa y simple: ¿Por qué Partido no votarías en las próximas elecciones?

En Facebook recibí respuestas espontáneas, rápidas y contundentes. Acaso ya adivinaron qué Partido se llevó el primer lugar en este ejercicio.

Las llamadas telefónicas las hice al azar, a personas de las que no conozco de cierto, ni su filiación ni sus preferencias políticas o partidistas. Excluí amigos de quienes sé su posición ideológica.

El resultado también fue sorprendente. Parecido a lo opinado en Facebook. Esto significaría que si el escenario político actual no cambia de aquí a junio del próximo año, el voto de los ciudadanos llevaría a la victoria a los candidatos de cualquier partido… pero no a muchos

de MORENA.

La mayoría de los encuestados contestó que no votarían por el Ppartido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Omitiré las inteligentes respuestas emitidas en la bendita red social, porque allí están impresas para quienes deseen consultarlas y transcribiré sólo algunas de las expresadas por teléfono: –“Con decirle que extrañamos hasta al PRI” –dijo una simpática dama, sin poder contener la risa.

“El PRI conservó por más de siete décadas el poder. El PAN estuvo 12 años en la presidencia. Estos no durarán más que un sexenio”

En opinión de un profesor de primaria. “No somos iguales, repite una y otra vez el presidente López Obrador. Tiene razón, no son iguales. Los de MORENA son peores”

–exclama con sorna un estudiante universitario.

–“Las raterías y corrupciones no se acabarán en un día. Y digan lo que digan los opositores de López Obrador, él es y será el mejor presidente en la historia de México. Ya lo verán” –expresó convencido un joven que de inmediato y antes de yo identificarme,

reconoció mi voz y prolongamos la conversación vía telefónica.

En conclusión, y haciendo caso omiso a uno que otro insulto, creo que en las próximas elecciones los ciudadanos votarán tomando en cuenta más la personalidad y el perfil de los candidatos.

O sea, no hay un Partido con clara ventaja sobre sus competidores. Ahora sí, el que postule los mejores candidatos tendrá mayores probabilidades de alzarse con el triunfo.

En somero vistazo a Xalapa, en 1997 el PRI perdió por primera vez la alcaldía. La recuperó 7 años después. Volvió a ser derrotado en 2017. Veremos qué ocurre en 2021.

 

LENGUA EN CHILE GUAJILLO

– El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el reparto de un fondo de 60 mil millones de pesos para estabilizar presupuestos estatales que empezará a repartir la Secretaría de Hacienda.

“Voy a informar también, porque esto a lo mejor no lo sabe la gente, hay un fondo de contingencia de alrededor de 60 mil millones de pesos, así como existe fondo para estabilizar al gobierno federal, así existe un fondo para estabilizar presupuestos de gobierno estatales y ya Hacienda les va a entregar, de acuerdo a las fórmulas ese fondo”, explicó el mandatario en reciente conferencia matutina.

– Por otra parte, en reciente artículo firmado por Andrés Martínez en el periódico Los Ángeles Times,  se comenta que “el presidente de México es tan desatendido como Trump en la crisis del coronavirus”.

En este artículo se habla de la actitud con que el presidente de México ha tomado la crisis del coronavirus. El articulista inicia diciendo:

Un líder narcisista, que cree que la pandemia mundial de coronavirus es una conspiración contra él. Un jefe de estado que se niega obstinadamente a aceptar cualquier crítica o tomar medidas que otros líderes mundiales han adoptado para proteger a sus poblaciones.

“Un presidente lento en reconocer la gravedad de la situación y rápidamente minimiza la situación, para que todo vuelva a ser sobre su transformación de su país”.

– Igualmente, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, lamentó en su homilía de fecha reciente “que la violencia en el Estado de Veracruz haya aumentado en estos días, en contra de los periodistas y ediles”.

Durante la homilía, el prelado católico solicitó “a todos los ciudadanos tener misericordia por los que en estos momentos están enfermos y sin trabajo.

Tenemos que tener misericordia a nivel institucionalle toca al gobierno estatal apoyarlosnecesitan de mucha ayuda y le toca a las iglesias reconfortarlos”.

Monseñor Reyes Larios también pidió que todos los fieles sigan orando ante tantos asesinatos, secuestros, e inseguridad que impera en el país.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatellseñaló en sus redes sociales que en el tránsito a la “nueva normalidad”, el cubrebocas será una medida auxiliar para evitar la propagación del covid-19.

Se suma a las medidas de higiene y sana distancia que permanecerán en la sociedad para prevenir coronavirus y otras infecciones de transmisión”, destacó.

El funcionario compartió una foto donde se le observa con cubrebocas durante una reunión de trabajo sobre el lineamiento de seguridad sanitaria que los espacios de trabajo con actividades esenciales deberán adoptar a partir del 1 de junio.

López-Gatell también señaló que el 1 de junio no se quitan de manera uniforme las restricciones de movilidad en el espacio público o de funcionamiento en los lugares de trabajo y centros educativos.

Y las autoridades sanitarias estatales podrán modificar disposiciones federales, sólo para reducir contagios.

– Hace poco se cumplieron cinco años del fallecimiento del comunicador Alfredo Valenzuela Calderón, quien fuera fundador en Xalapa y director general de la revista Fundamentos.

De origen campechano, el “chelo” radicado en nuestra capital estatal, desempeñó varias funciones periodísticas, incluso colaborando en la Oficina de Prensa Municipal durante la administración del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.

Otros comunicadores también fallecidos son Marco Polo Villanueva Cuenca (20 de agosto de 2010) Miguel Reneaum Alcocer (12 de enero de 2020) Vidal Sánchez Sánchez (24 de junio de 2017) y José Miranda Vírgen (25 de octubre de 2010)

 Que en paz descansen y nuestro saludo afectuoso para sus estimadas familias, amigos y compañeros de trabajo.

– Como siempre, la oposición a ultranza se lanza contra Andrés Manuel López Obrador (AMLO) porque el presidente declaró que se pondrá un alto a la producción de energía, supuestamente renovable.

Al respecto, el Partido del Trabajo manifestó su respaldo al presidente en su reciente conferencia de prensa semanal, donde el dirigente estatal, Vcente Aguilar Agilar dijo que la defensa de los intereses nacionales que se ven amenazados por inversiones extranjeras en los campos donde PEMEX y la CFE se desempeñan y tratan de fortalecer.

Las compañías inversionistas fueron beneficiadas desde el pasado por administraciones priístas y panistas, las cuales dieron toda facilidad para su instalación, sin imponer una tasa de impuestos acorde a sus ganancias; ganancias que salen del país.

También desde de la capital del país se da a conocer el espaldarazo que, nuevamente, brinda el presidente López Obrador al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Efectivamente, no puede esperarse opinión diferente de la oposición que ataca a ambos. Por ello, los mexicanos que creemos en el cambio ofrecido por la Cuarta Transformación (4T) debemos tener confianza en nuestros gobernantes. Más, cuando las condiciones a nivel mundial son desfavorables para el desarrollo.

Es necesario recalcar que el estado de bienestar conlleva un proceso para establecerlo plenamente. Este proyecto beneficia a los que menos tienen.

En el ámbito estatal, el PT siempre ha sido crítico, por lo que no vemos ninguna sana intención a lo declarado por la única consejera del IVAI quien informa de numerosas irregularidades cometidas por sus antecesores.

Sin embargo, no procede ante las autoridades correspondientes, como bien pudiera ser la fiscalía. A ella le recordamos, con respeto, que: “una comisionada no hace verano”. Tiene que esperar a que se elijan a los dos consejeros que faltan y, entonces, actuar en consecuencia. Al buen entendedor, pocas palabras.

LOS REFLECTORES POLITICOS

– Agradecemos a la siempre bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por enviarnos su reciente colaboración titulada “Los nombramientos pendientes

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Hay tres áreas prioritarias en Veracruz pendientes de nombrar a un titular: la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad

(STPSYP) y el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

En el caso de la FGE, los diputados locales concluyeron ya, la semana pasada, el proceso de entrevistas de las y los aspirantes para dicho cargo, así como para la Fiscalía Especial Anticorrupción.

Se espera que ambos nombramientos se den antes de que concluya este mes.

Sobre el IVM ya habíamos comentado, en este mismo espacio que, al parecer la convocatoria ya está lista, pero empolvada en un cajón, pues tiene un año cobrando en ese espacio la encargada de despacho, Rocío Villafuerte Martínez, y no tiene para cuándo llegue la titular.

Y sobre la STPSYP,  hay que recordar que le “aceptaron” la renuncia por “motivos personales” a María Guadalupe Argüelles Lozano el pasado 29 de abril, luego de que su hijo fuera detenido en Chicontepec con posesión de drogas, en un vehículo oficial de la STPSyP.

En su lugar fue nombrada Diana Arosteguí Carballo como encargada de despacho; sin embargo, pasan las semanas y no se vislumbra cuándo pueda llegar el relevo definitivo.

Dicha Secretaría resulta hoy crucial ante la crisis sanitaria y económica que está enfrentando Veracruz, con la pérdida de más de 22 mil empleos y el cierre constante de empresas y negocios por la falta de dinamismo, por la imposibilidad de sobrellevar las deudas fiscales, patronales y de servicios como luz y agua, así como por la inseguridad, principalmente en regiones como Coatzacoalcos.

Ojalá que en los próximos días pudieran ya darse estos tres nombramientos prioritarios para

que la entidad veracruzana lleve curso y rumbo; de lo contrario, seguiremos nadando de a

muertito, a como nos lleve la corriente.

 

RECUERDOS DEL MACUILTEPETL

– Gracias al colega capitalino José Antonio Aspiros Villagómez por compartirnos esta interesante colaboración.

 

Con este compendio sobre Historia de México inicia lo que pretende ser una serie de textos reunidos, divididos en temas con los trabajos periodísticos -principalmente artículos- escritos durante muchos años y cuyos contenidos mantienen algún valor.

 

El propósito es rescatar y agrupar información que puede ser útil o de interés para los lectores. O, cuando menos, dejar constancia del trabajo desarrollado por los autores -mi esposa y yo- durante nuestro desempeño profesional.

 

No se trata de noticias efímeras, sino de contenidos de larga permanencia, pocas veces dentro de notas informativas, y con un tratamiento periodístico en cuanto a estilo, técnica y extensión, características que no son iguales para una revista que para una página de periódico o digital, o una agencia de noticias.

 

Producimos estos Textos reunidos dentro del imaginario membrete Ediciones digitales AVVA que, a falta de una razón social formal y de un propósito comercial, fue necesario crear para darle un soporte unitario a los compendios que habrá.

 

En el plan hay 22 temas. El término AVVA corresponde a las iniciales de nuestros apellidos (Aspiros Villagómez y Vázquez Alanís).

 

Los temas de los siguientes textos reunidos serán, entre otros, crítica literaria, periodismo y comunicación, arqueología, antropología, religión, idioma, literatura, países del mundo, cultura, efemérides, deportes (en especial automovilismo) política, más historia y experiencias familiares.

 

La producción de tantos años es vasta y está, no precisamente dispersa, pero sí desorganizada: hay que clasificarla, capturar textos, darles un orden y formato, etcétera.

 

A quienes los escribimos, nos interesan los comentarios y observaciones de usted y de antemano agradecemos la lectura de estos trabajos.

 

Fue seleccionada la Historia de México para comenzar este proyecto, debido a que por una coincidencia en 2020 se cumplen seis décadas de haber escrito mi primer artículo -a los 16 años- y fue justamente sobre el mismo personaje del que trata el último texto hecho hasta ahora sobre la materia. Habrá lectores que lo descubran.

 

Los artículos fueron organizados más o menos de manera cronológica con respecto a los hechos relatados, y divididos en dos partes dada la extensión total. Por la condición periodística de los trabajos, en el contexto de cada uno aparecen fechas, personajes o sucesos anteriores o posteriores al tema central; en muchas ocasiones, algunos datos están repetidos, porque cada texto es independiente de los demás, ya que

comienza y termina dentro de su propia extensión.

 

Por otra parte, tiene la ventaja de que todo se puede leer aislado y no necesariamente

en orden progresivo, sino según el gusto o interés del lector.

 

Algunas figuras y hechos históricos son tratados en más artículos que otros, y ciertos temas o personajes están ausentes, lo cual no es algo deliberado, pues esta presentación no fue concebida como algo integral sino, como lo indica el nombre de la serie: una reunión de los textos que de manera aislada fueron escritos a lo largo de décadas, con la agenda y el propósito editorial de los medios que los publicaron originalmente.

 

También se notará eventualmente una aparente contradicción en los puntos de vista o el tratamiento sobre determinado protagonista o suceso, pero es también por la misma razón: con el tiempo (60 años, hay que recordarlo y por eso también cierta diversidad de estilos) o fueron otras las fuentes, o éstas influyeron en la percepción de los temas.

 

La fecha de elaboración de cada texto aparece enseguida de su título y también en el índice. En todo caso, cada lector(a) debe hacer su propio juicio.

 

Uno de los textos, el relativo al general revolucionario Francisco J. Múgica, contiene casi en su totalidad la transcripción de fragmentos de un libro, pero lo incluí porque yo hice esa tarea y además, enriquece el contenido histórico de esta recopilación de trabajos, pero también para subsanar una omisión y dejar un testimonio de que la agencia Notimex difundió más de una vez ese tipo de materiales.

 

Me explico: en el año 2000, el director general de Notimex, Francisco Ortiz Pinchetti, utilizó el servicio informativo de la empresa para divulgar partes de su libro “El fenómeno Fox. La historia que Proceso censuró” (Editorial Planeta), escrito en coautoría con su hijo Francisco Ortiz Pardo.

 

Como la revista Proceso protestó por ello ante el gobierno federal, registré lo siguiente en mi obra “Notimex: la imagen ‘sexenal’ de México en el mundo” (2019) enviada con anterioridad a mis grupos en Gmail:

 

Cuando se gestó el conflicto FOP-Proceso, los asesores del director trataron de averiguar si en el pasado la Agencia había difundido amplias transcripciones de libros, para demostrar que existían antecedentes.

 

Al parecer, esa fue la tercera vez que Notimex lo hacía. Las otras dos ocasiones habrían sido en mayo o junio de 1999, cuando se trasmitieron fragmentos de la novela “Adiós muchachos”, del nicaragüense Sergio Ramírez y, en julio de 2000, con alguna de las “Cartas a Clara”, rescatadas y reunidas en un tomo por el investigador Alberto Vital y que constituyen la correspondencia de Juan Rulfo en los años 40, con quien llegó a ser su esposa y madre de sus cuatro hijos,

 

No lo consigné en ese trabajo, porque apenas lo encontré al organizar estos textos reunidos, el caso del libro “Testimonios del proceso revolucionario de México” (1970), de Píndaro Urióstegui Miranda, donde están los recuerdos del profesor y diputado constituyente Jesús Romero Flores sobre Francisco J. Múgica, de los cuales transcribí 14 párrafos.

 

Hay que tener en cuenta en todo momento que si bien soy autor de estos trabajos, no soy historiador ni divulgador de la historia, sino periodista con el oficio necesario para tratar los temas desarrollados y con los riesgos de error esperables en toda obra humana.

Como escribió Francisco R. Pastoriza el 11 de noviembre de 2019 al comentar la novela histórica “Tiempos recios”, de Mario Vargas Llosa, “lo que cuentan el periodismo y los libros sobre los acontecimientos de la Historia no siempre responde a la realidad objetiva de los hechos”

 

Él da sus razones que van más allá de “la perspectiva ideológica desde la que son abordados (los temas) por historiadores, investigadores y periodistas”; por nuestra parte, baste comentar que los enfoques presentados tienen sustento en los datos consultados y mencionados.

 

Por cierto, en diversos asuntos las fuentes son las mismas: ciertos historiadores muy reiterados, debido a que por la amistad con ellos nos acercaron sus libros y no había razones para regatearles lectura y comentarios.

 

Vale para cerrar esta reflexión una cita más de Pastoriza, pues bien puede aplicarse a la divulgación periodística de la Historia: Tampoco la literatura tiene la llave de la verdad cuando recrea hechos históricos, aunque se acerque a ellos con verosimilitud.

 

Pero lo que sí tiene la buena literatura, es que hace al lector reflexionar sobre esos

acontecimientos y dudar sobre las verdades, las oficiales y las otras. Salen un poco del orden cronológico la serie de trabajos con que se cierra la parte II, sobre los sucesos y protagonistas de 1968 en México (lo acontecido ese año en otros lares estará en diferentes textos reunidos).

 

Todos los trabajos mencionan al final para qué medio (casi siempre fueron más) o en qué columna de las que elaboro con regularidad (Textos en libertad y Lecturas con pátina) fueron escritos, así como la fecha de ello y que el lector debe tomar en cuenta para ubicar el contexto, y sobre todo el estilo, inmaduro en los primeros años.

 

Finalmente, es pertinente explicar que, si bien esta primera parte de la serie textos reunidos trata poco acerca de los pueblos sometidos por los españoles desde el siglo XVI, es porque el tema prehispánico será presentado con más amplitud cuando le toque su turno a la arqueología.

 

Allí trataré sobre los antiguos habitantes del actual territorio nacional, a quienes tenemos sin discusión alguna como nuestros antepasados, hayan sido o no -como en algunos artículos invitamos reiteradamente a usted a serlo- “mexicanos de tiempo completo”.

 

LA PLAZUELA DEL CARBON

– Nuestro agradecimiento a la maestra Zaira Rosas Lara por compartirnos su reciente colaboración titulada “Nos alcanzó el futuro”.

En algunas frases motivacionales, he visto que la ansiedad tiene sus orígenes en el exceso de futuro; es decir, en la incertidumbre de no saber qué pasará, en el miedo a lo desconocido, las expectativas e ideas que nos preocupan de manera constante.

Si lo anterior es cierto, ya podremos imaginar el caos que enfrenta la humanidad actualmente.

A lo largo de la historia siempre han existido modelos económicos que predicen distintos panoramas en escenarios positivos o negativos, pero tengo la certeza de que ni en el peor escenario imaginábamos semejante contingencia a nivel mundial.

Ahora, todos los países han tenido que modificar sus estructuras; por

ende, la forma de vida de todos también se ha transformado. En México y América Latina, nos encontramos en vías de desarrollo en cuanto a tecnología se refiere, pero en países asiáticos nos llevan una gran ventaja.

Basta con mirar cualquier documental sobre sus inventos, visitar algún sitio turístico en Japón o China, para sentir que estamos viviendo en el futuro, pero no. Es un presente al que no estamos acostumbrados, porque hasta el momento las condiciones de vida no nos lo habían exigido, por ello íbamos aprendiendo poco a poco, a nuestro propio ritmo.

Alrededor de 126 millones de personas viven en nuestro país, de los cuales más de 74 millones son usuarios de internet; es decir, más del 50 por ciento de la población.

Desafortunadamente, aún existe un rezago en casi el 40 po ciento de los habitantes; , todos ellos van aún más atrasados en las demandas del presente.

La contingencia sanitaria ha hecho que todo se realice desde casa. Esto ha demostrado que diversos trabajos son igual de productivos desde el hogar, que en una oficina, lo que podría ahorrar grandes cantidades a las empresas.

La tecnología ha jugado un papel indispensable en estos días, pero ¿Cuántos saben ocuparla? ¿Cuántos estaban preparados para estos retos?

En medio de esta pandemia, la resiliencia es una cualidad indispensable, porque sólo quienes aprendieron a diversificarse, utilizar la creatividad e innovar en medio de la crisis, son los que no han sufrido mayor estrago en su economía.

Más allá de los negocios y la tecnología, este es un momento clave para revalorar la educación en todas sus formas y vertientes.

Es evidente que el modelo educativo requiere fortalecer los conocimientos, desarrollar desde temprana edad el interés en campos científicos, pero también prestar atención al desarrollo emocional.

En medio de cualquier crisis, lo indispensable es saber mantener la calma para poder decidir, pero también para actuar. ¿Cuántos podrían dirigir un equipo en estas condiciones? ¿Estaban preparados los gobernantes para algo así?

Probablemente, muchos de ellos no; por ello, vemos medidas en comunidades que parecen ridículas; pero repito ¿Quién puede culparles?

Después de esta pandemia, es probable que lleguen otras; no podemos regresar a lo que conocíamos como normalidad, porque de hacerlo, nuevamente nos veríamos afectados ante los cambios inesperados.

Es necesario que todo lo vivido sea un precedente para entender mejor al mundo, si lo vemos desde la perspectiva económica y el desarrollo humano, las crisis son áreas de oportunidad.

Nos alcanzó el futuro y vino a decirnos que tenemos que ser mejores, más conscientes de lo que pueda ocurrir, sin necesidad de vernos afectados emocionalmente. Urge un trabajo constante