1-117

Secuestro bajó debido al confinamiento, pero habrá un repunte: Alto al Secuestro

De marzo a abril las carpetas de investigación por el delito de secuestro mostró una disminución de un 18 por ciento, debido al confinamiento social provocado por la pandemia de coronavirus (Covid-19), por lo que habrá un repunte al regresar a la nueva normalidad, advirtió Isabel Miranda de Wallace, directora de la organización Alto al Secuestro.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, explicó que la organización reportó que en marzo hubo 121 carpetas de investigación, mientras que en abril el número disminuyó a 99.

Detalló que el número de víctimas también registró una baja de 34.7 por ciento, pues pasó de 170 en marzo a 111 en abril.

Separamos lo que es víctimas del delito por carpetas de investigación, porque una carpeta de investigación puede tener más de una víctima. En este caso en nuestro informe del mes de abril tuvimos 99 carpetas de investigación, lo que representa una disminución del 18 por ciento, pero si nos vamos a la cantidad de personas que fueron secuestradas, fueron secuestrados 111 personas, y si lo comparamos con el mes anterior esto nos representa una disminución del 34.7 por ciento.

Isabel Miranda de Wallace indicó que la razón por la que se está disminuyendo esta actividad delictiva es porque las personas se encuentras resguardadas en su casa debido al confinamiento, por lo que cuando se vulva a establecer las actividades la cifra podría tener un aumento importante.

Lo preocupante es que cuando la gente comience a circular no creo que tengamos estas cifras, porque al contrario se disminuyeron recursos a la seguridad, se destinaron personal para otras tareas. Veremos cuando regresemos a la nueva normalidad como nos vamos desenvolviendo.

También dijo que los estados con mayor incidencia en abril fueron :Estado de México con 23, Veracruz con 13 y Morelos con 7 carpetas, mientras que Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco y Michoacán con cinco carpetas cada uno.

Fuente: Heraldo de México