882674

Tomado de: La Jornada

Seguridad Pública: corrupta, débil y sin legitimidad, dice Téllez Marie

Mandos y tropa policial relacionados con el crimen organizado, funcionarios infiltrados por el crimen, detención de líderes opositores del gobierno, excesivo uso de la fuerza pública y una política de “no pasa nada y todo está bien”, es parte de la situación actual en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que de antemano, se establece que no podrá ser resuelta en su totalidad por rebasar el ámbito de competencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Así mismo lo describió el titular de esa dependencia Jaime Téllez Marié dentro del plan de seguridad ciudadana 2017-2018 que publicó en la Gaceta Oficial del Estado donde hace un análisis cualitativo de la instancia a su cargo.

Reconoce que Veracruz es la entidad con el mayor número de secuestros, particularmente contra empresarios con un total de 85, sólo por debajo del Estado de México y por encima de Tamaulipas, Guerrero, Tabasco y la Ciudad de México.

Conforme al documento avalado por el propio secretario de Seguridad Pública admite que cuentan con estructuras débiles y corrompidas donde se incluye que cuentan con unidades fuera de servicio por falta de mantenimiento o combustible, Policía Municipal inexistente o falta de equipamiento.

También advierte que no existe criterio técnicos para el uso de la fuerza pública o al momento de aplicarla para la detención de opositores al gobierno, además reconoce un aumento de la violencia en general, secuestros, robo con violencia y los feminicidios.

Actualmente, señala, la Secretaría de Seguridad Pública no cuenta con la legitimidad de sus cuerpos policiales, debido que se empleó a los medios de comunicación para incidir en la percepción de que “no pasa nada” y “todo está bien”, lo cual generó poca credibilidad por parte de la ciudadanía, además de desconfianza y temor; falta de respeto al policía y nulo reconocimiento social.

“El presente documento, constituye un diagnóstico y la expresión de las estrategias y líneas de acción que la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz, durante el periodo comprendido entre diciembre de 2016 a 2018, aplicará para rescatar al Eetado de la compleja situación en la que se encuentra, acorde a lo señalado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien durante su campaña electoral, hizo del tema de la seguridad, uno de los ejes torales de su propuesta”, agrega el plan elaborado por Jaime Téllez Marié.

Indicó que alcanzar un Veracruz en donde todas las personas vivan en paz, ejerciendo plenamente sus derechos y libertades, para disfrutar de una sana convivencia social y una interacción armoniosa constituye un mandato y una meta estratégica para detonar al máximo el potencial productivo y social de la entidad.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública deja en claro “la diversidad de asuntos expuestos por los veracruzanos comprende temas relacionados con la participación ciudadana, las acciones dirigidas a lograr el pleno respeto de los derechos humanos y un sistema de justicia eficaz, así como a combatir la inseguridad en sus diferentes vertientes. Algunos planteamientos podrían rebasar el ámbito de competencia del poder Ejecutivo, pero se asumen como un compromiso de gestión o, en su caso, para provocar la reflexión pública”