descarga (4)

Senado dará a Rosario Ibarra la Belisario Domínguez por su “incansable lucha”

Con la Medalla Belisario Domínguez, el Senado reconocerá la lucha de más de cuatro décadas de Rosario Ibarra de Piedra por los desaparecidos y presos políticos.

El Senado de la República acordó en comisiones otorgar la Medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra de Piedra por su activismo por los desaparecidos y presos políticos.

La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez –el máximo galardón otorgado por la Cámara alta a los ciudadanos más eminentes– aprobó este martes el dictamen para reconocer la labor social de la exlegisladora y excandidata presidencial.

“Se confiere la Medalla Belisario Domínguez correspondiente al año 2019 a la ciudadana Rosario Ibarra de Piedra por su incansable lucha y activismo de más de cuatro décadas en favor de los presos, desaparecidos y exiliados políticos”, se lee en el dictamen.

La Comisión destacó que en Ibarra de Piedra se reconoce toda una vida dedicada a luchar para dar voz a los que no la tienen y exigir justicia por los que ya no pueden hacerlo, así como la convicción que ha tenido para lograr que en el país se reconozcan a plenitud los derechos humanos.
“Esta comisión identifica los ideales de don Belisario Domínguez (…) en la trayectoria que Rosario Ibarra de Piedra ha realizado siempre de manera incansable para lograr un México que ya no padezca el dolor de miles de familias por sus desaparecidos, tragedia que la une con miles de madres mexicanas”.

El dictamen se votará esta misma tarde en el Pleno y, de ser aprobado, Rosario Ibarra de Piedra será galardonada el próximo miércoles 23 de octubre a las 11:00 horas en la antigua sede del Senado de la República.

En ese caso, se espera que, por cuestiones de salud, sea Rosario Piedra Ibarra, hija de la activista, quien reciba la medalla en su representación.

 Las otras candidatas a recibir el máximo galardón del Senado eran la escritora Elena Poniatowska y la cofundadora del PRD, Ifigenia Martínez, ambas cercanas al proyecto de la llamada “Cuarta Transformación”.