E19513BD-88CA-4A29-832C-0AB9EF643B20

Tomado de: José Cárdenas

Sheinbaum envía iniciativa al Congreso CDMX para suspender Presupuesto Participativo del 2020 y 2021

El Gobierno de la Ciudad de México propuso al Congreso local suspender la aplicación de los recursos del Presupuesto Participativo correspondiente a los años 2020 y 2021, cuyos recursos puedan reorientarse a diversas obras y acciones que recaerían directamente en responsabilidad de las Alcaldías.
 
Para dichos ejercicios fiscales, el Congreso de la Ciudad aprobó una partida presupuestal de mil 395 millones 575 mil 576 pesos para el año 2020 y mil 420 millones 830 mil 825 pesos para el presente año, los cuales podrían gastar a su gusto los alcaldes.
 
A través de una iniciativa con proyecto de decreto, que envió la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Patricia  Báez Guerrero, en la que propone modificar el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2021.
 
En su exposición de motivos, Sheinbaum Pardo mencionó que apenas hace  un mes comenzó a realizarse la consulta para la aplicación del presupuesto participativo de los años 2020 y 2021.

Por ello, argumentó la Ejecutivo local, “apenas está en proceso las convocatorias a las asambleas de información y selección, así como la conformación de los comités de Ejecución y de Vigilancia y, por tanto, la ejecución de los proyectos”, sostuvo en el documento cuando en algunas colonias ya está por iniciar la aplicación de ese presupuesto.

Recordó la titular de la Jefatura de Gobierno que la Ley de Participación Ciudadana local establece en su artículo 119, que los retrasos en la ejecución del presupuesto participativo únicamente podrán justificarse por factores externos a la administración de los proyectos o acciones, “lo cual es del conocimiento de todos, se actualiza en el contexto de la pandemia por COVID-19”, dijo.
 
Destacó que dadas las condiciones sanitarias que prevalecieron durante todo el año 2020, así como las circunstancias de índole legal y por usos y costumbres  que ha impedido la conformación de las Comisiones de Participación Comunitaria, “se propone que los recursos considerados para el ejercicio fiscal 2021, puedan reorientarse a las finalidades y atribuciones  que mandata la Constitución Local y la Ley Orgánica de las Alcaldías”.

La propuesta del Gobierno de la Ciudad de México es adicionar dos artículos transitorios 21 y 22 a la Ley de Participación Ciudadana, donde establece que en caso de que exista alguna circunstancia de índole jurídica, formal o material que impida llevar a cabo algún proyecto ganador del presupuesto participativo de los años 2020 y 2021.

Aunque para su ejecución, será postergada y, por lo tanto, la responsabilidad de ejercer esos recursos para los proyectos recaerá directamente en las Alcaldías.
 
Asimismo, en una adición al Proyecto de Egresos, correspondiente al año 2021, indica que en caso de que exista alguna circunstancia de índole jurídica formal o material que impida llevar a cabo algún proyecto ganador del presupuesto participativo de las anualidades 2020 y 2021.

De ocurrir esta situación, la alcaldía podrá, de manera excepcional, destinar el recurso del proyecto  a acciones  que tengan como finalidad el fortalecimiento del desarrollo comunitario, la convivencia y la acción comunitaria que contribuya a la reconstrucción del tejido social.

Fuente: El Universal