Silvano busca imponer a su fiscal carnal

Kiosko Corresponsales de El Universal

Kiosko

KIOSKO | Corresponsales de El Universal

 

Nos platican, desde tierras michoacanas, que los miembros del Congreso local se están alistando para promover, el próximo miércoles, una reforma que modifique la convocatoria mediante la cual se elegirá al próximo fiscal del estado, pues a pesar de que se tiene contemplado que se registren cerca de 10 aspirantes, serán dos los palomeados por el gobernador Silvano Aureoles. La modificación de la convocatoria, nos confían, busca abrirle el camino a uno de los aspirantes, cuyo nombre permanece bajo reserva, pero, nos mencionan, no cumple del todo con el perfil hasta ahora solicitado, por lo cual los diputados tendrán que ayudarle y hacerle más leve el camino, a fin de que su postulación sea aprobada sin impedimentos. Nos dicen que hay quienes aducen que ya se le está poniendo nombre al nuevo titular de la fiscalía estatal, quien ocupará el cargo por “escasos” nueve años y dará garantía de impunidad a don Silvano.

Góber causa polémica por bono escolar

Nos comentan que en Aguascalientes el gobernador Martín Orozco (PAN) desató polémica tras aunciar que el próximo ciclo escolar repetirá su estrategia de asignar un bono de 200 pesos a cada alumno de educación básica —que acuda a una escuela pública— para apoyar con el pago de las cuotas inscripción. El problema, nos dicen, no es que don Martín quiera dar una “ayudadita”, sino que ese dinero no tendría que pagarse, pues la Constitución, en su artículo tercero, dice claramente que la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria. Además, nos confían, los fondos serán otorgados a destiempo, cuando los niños estén tomando clases. Así, nos dicen, es como si prefirieran ahogar a los niños y después tapar el pozo.

“Fantasmas morenos”, la perdición del PAN sinaloense

En Sinaloa, nos cuentan que a Sebastián Zamudio Guzmán, dirigente estatal del PAN, los fantasmas, no sólo le robaron el sueño, sino que lo colocaron en el banquillo de los cuestionamientos, debido a que sus militantes no le perdonan el desastre electoral que ocurrió en las elecciones de hace unos días. Según nos explican, don Sebastián se ha justificado frente a los molestos panistas con el argumento de que la perdida de alcaldías y futuros curules en el Congreso del Estado fue ocasionado por “candidatos fantasmas”, quienes los arrollaron sin hacer campañas gracias a que utilizaron la imagen del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (Morena, PES, PT). Nos dicen que los pretextos del líder panista para nada funcionaron y que por el contrario, le resultaron contraproducentes, pues en sus filas se habla de que se otorgaron mal las candidaturas y no de espíritus “bronceados por el sol”.

Órgano electoral “ilusiona” a priísta

Y en Oaxaca, a pesar de la derrota que sufrió el tricolor en urnas, nos dicen, las confrontaciones entre priístas no ceden y ahora se pelean por los puestos pluris. Según nos explican, hace unos días el IEEPCO, órgano electoral local, validó la fórmula número 4 del PRI a la diputación local por la vía plurinominal, encabezada por el muratista Héctor Matus y teniendo como suplente a Jorge Villacaña. No obstante, tras despertarse una controversia, nos señalan, el Instituto Electoral salió a decir que la determinación se trató de un “error involuntario”, porque don Jorge está registrado realmente como propietario y el suplente es Jesús Martínez, no don Héctor, quien se quedó en la banca, “ilusionado” por el árbitro de lo electoral.