SINTESIS INFORMATIVA DE COLUMNAS NACIONALES Y EDITORIALES

rr-cabecera-1

04f11f5b-bdbd-4ba3-9ad5-aa59cb02c1a1

COLUMNAS NACIONALES

De Mundo a Mundo | Solange Márquez
La estrategia de May
Mientras el caos continúa, la opción de un nuevo referéndum que ponga de nuevo la opción de Brexit o no Brexit se mantiene latente, ahora incluso impulsado por la oposición
A un mes de que finalice el plazo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la primera ministra Theresa May ha abierto la puerta para lograr una prórroga y así evitar una salida sin acuerdo.
Leer más…

Política Zoom | Ricardo Raphael
Rotor Flight Services: pista sin investigar
Fue en ese taller que los rotores del helicóptero recibieron mantenimiento
Rafael Moreno Valle y Érika Alonso acuden de nuevo al proceso electoral que se celebrará este mes de junio en Puebla. A pesar de la tragedia que ambos sufrieron, son argumento político principal de la contienda.
Leer más…

Historias de Reportero | Carlos Loret de Mola
El “quitamiedos” de AMLO
El episodio reciente de la Guardia Nacional aprobada debería ser motor de una nueva relación del presidente con aquellos a quienes arroja en el mismo costal del desdén, desprecio y descalificación
En México hay un presidente con credibilidad y legitimidad. Su creciente popularidad lo demuestra. Un camión de capital político que bien utilizado puede impulsar a México para dar el salto que hace tiempo anhelamos. La crítica, los contrapesos y la oposición sirven para que ese camión avance por la autopista y no se desbarranque. La popularidad pavimenta la carretera, la crítica le pone barreras metálicas laterales para que no caiga al precipicio. Y eso es bueno, aunque el camión no lo entienda.
Leer más…

En Tercera Persona | Héctor De Mauleón
La muerte y el crimen se desplazan en moto
Una iniciativa plantea exigir que los conductores porten, adheridas a la parte frontal o lateral de sus cascos, “las letras y números completos de la matrícula de sus unidades”
En octubre de 2017, el fundador de la Unión Tepito, Francisco Javier Hernández Gómez, fue seguido desde su casa en Lindavista y ejecutado en el estacionamiento de un centro comercial por sujetos que viajaban en moto.
Leer más…

En Privado | Joaquín López-Dóriga
No es lo mismo contrapeso que oposición
Hoy se cumplen 13 años de esta tercera y última época de En Privado.
Muchas gracias a todos.
Florestán
Desde que Andrés Manuel López Obrador arrasó en las elecciones del 1 de julio, empecé a escuchar voces que llamaban a construir contrapesos, sin que nadie se atreviera a dar el primer paso ni tuviera claridad, ni liderazgo, ni cómo actuar ni con quiénes integrarla.
–¿Qué vamos a hacer…? –se decían y ahora repiten. Y mientras la pregunta se escuchaba como eco, quedaba en el que lo hagan otros, de siempre.
Leer más…

Pulso Político | Francisco Cárdenas Cruz
AMLO, con problemas de comunicación
Los tiene con los medios y su gabinete
Martha Érika Alonso
Además de haberse convertido en una tribuna diaria de acusaciones y denuncias, las conferencias de prensa motejadas como “las mañaneras de López Obrador”, día a día evidencian que el problema de comunicación del Presidente de la República no es solamente con los medios sino también con los integrantes de su propio gabinete que, o no se atreven o le ocultan informar lo que ellos acuerdan y difunden sin su conocimiento.
Eso volvió a demostrarse ayer en el caso del accidente del helicóptero en el que pereció la gobernadora panista de Puebla, Martha Érika Alonso, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más: después de que la SCT anunció que “por razones de seguridad nacional” las grabaciones piloto-torre de control se reservarían cinco años, el Ejecutivo Federal admitió no tener conocimiento de ello, pero ofreció “total transparencia” en ese caso.
Leer más…

Cristalazo | Rafael Cardona
Tres meses en el torbellino
Se cumplen los tres primeros meses de un gobierno cuya autodefinición resulta arduo empeño: la Cuarta Transformación, trabajo cuya trascendencia y condición revolucionaria no oculta la intención de una escritura de la nueva historia.
Leer más…

Arsenal | Francisco Garfias
Adiós al Hotel de la Nación
Los maestros de la Sección 22 de la CNTE levantaron ayer el plantón de tres días que tenían en el Palacio Legislativo para exigir la abrogación de la Reforma Educativa.
Las avenidas Congreso de la Unión y Emiliano Zapata dejaron de lucir como un campamento del magisterio abarrotado de casas de campaña en forma de iglú. El Hotel de la Nación, rezaba una de las pancartas que ayer retiraron de las rejas de San Lázaro.
Leer más…

EDITORIALES NACIONALES

Editorial El Universal
Mujeres bajo asedio
Marchas y protestas de mujeres en demanda de protección se realizan periódicamente a nivel nacional sin que la situación de inseguridad se modifique para ellas, que constituyen la mitad de la población. ¿Quién las escucha? ¿Quién propone alguna estrategia después de casos de asesinatos de mujeres en Nuevo León, Veracruz o la Ciudad de México? El problema es de alcance nacional.
Leer más…

Pepe Grillo
Desde la ciudad amurallada
En el PRI se perfilan definiciones sobre la nueva dirigencia nacional. Todavía gobernador de Campeche, Alejandro Moreno ya anunció su intención de pedir licencia al Congreso local para participar en el proceso.
No sólo eso. Adelantó que su compañera de fórmula será la diputada federal Carolina Viggiano, esposa de Rubén Moreira exgobernador de Coahuila.
Leer más…

COLUMNAS DE COLUMNAS

La negativa termoeléctrica
La consulta por la termoeléctrica en Huexca no ha sido del todo bien recibida, pues se enfrenta a la oposisión de diversas organizaciones, las cuales aseguran que se trata de una consulta amañada y que no se está proporcionando información a la población sobre los riesgos ambientales. Sobre el tema en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “antes de la vulnerable ‘consulta popular’ del fin de semana reciente, los opositores a la termoeléctrica en Huexca […], en carta pública del 11 de febrero, escribieron al presidente de la República: ‘Usted quiere echar a operar la planta y dice ‘dar toda la información objetiva: la buena y la mala’ para tomar esta decisión, pero omite hablar del peligro volcánico del Popocatépetl, el principal problema de riesgo del proyecto…’. Vale la pena releer y tratar de digerir cada palabra porque, si lo primordial del rechazo es tal eventualidad, en vez de limitar su protesta a la termoeléctrica, lo único lógico sería huir de ahí pero corriendo, y no solo de Huexca […], sino de las poblaciones de todos los asentamientos próximos al cráter que pudieran ser aniquilados por una erupción colosal […]. En la carta le sugirieron a López Obrador incorporar dos preguntas al deficiente sondeo: ‘¿Está usted de acuerdo con incrementar el riesgo de desastre de la zona de peligro del volcán Popocatépetl?’, y ‘¿Está usted de acuerdo en impulsar infraestructura para la explotación y utilización de los recursos naturales para la industria acabando con el último espacio natural de la región del Popocatépetl que proporciona el agua a todo el centro del país?’ Obviamente la respuesta es no. A falta de argumentos, lo esgrimido contra la termoeléctrica son temores por imprevistos de la naturaleza que pesan sobre la humanidad, mezclados con supersticiones y desconfianza fundados, […] no tanto en la segura ‘falta de información’ oportuna como en la ignorancia, con alegatos adversos a un gasoducto y al uso de aguas residuales que irían al río Cuautla rechinando de limpias y cristalinas. Supercherías como las que descalifican la planta eléctrica son primas hermanas de las que se pretextaron para matar el aeropuerto en Texcoco […]. En sano juicio y aunque la termoeléctrica se haya concebido en pleno neoliberalismo, ¿alguno de los inconformes imagina su vida sin electricidad ni gas?”.
Leer más…