la-sintesis-informativa-Noticias-Acapulco_03

SÍNTESIS INFORMATIVA DE COLUMNAS NACIONALES

rr-cabecera-1

04f11f5b-bdbd-4ba3-9ad5-aa59cb02c1a1

ARTÍCULOS NACIONALES

SERGIO AGUAYO
Terror de Estado
El acoso a Carmen Aristegui por un lapso de cuatro años, ¿fue terrorismo de Estado? De ser el caso, ¿habrá una investigación exhaustiva con castigo a los culpables?
Leer más…

JORGE RAMOS
Los Primeros Días de AMLO
La presidencia de Andrés Manuel López Obrador en México comenzó de prisa y dando la cara. Y esto ya es un cambio. Se nota que llevaba más de 12 años preparándose para este momento. No tiene dudas – al menos en público – del rumbo a seguir.
Leer más…

Paola Félix Díaz
Alcoholismo juvenil, la tragedia silenciosa
A todos los mexicanos:“Ya es juebebes”… “a darle qué es beviernes”… “vamos a la p…” es el fraseo popular que se escucha con mayor frecuencia entre la población juvenil, pero que en realidad esconde una de las tragedias sociales con mayor costo social, cultural y humano en México. El alcoholismo es un grave problema y si no hacemos algo para frenar su incremento, nuestra población adolescente y juvenil pagarán cada vez más las consecuencias.
Leer más…

Miguel Alemán Velasco
Entre Marx y Rockefeller
Los países no progresan en la confrontación y la división, sino en armonía y en confianza
Las ideologías dominantes del siglo veinte han establecido las bases de los modelos económicos y los postulados ideológicos de nuestro tiempo. La confrontación de las visiones del capitalismo y del socialismo han determinado las diversas modalidades que partidos y países han elegido como vía de gobernabilidad democrática, así como tantas dictaduras que en su nombre cometen todo tipo de abusos. Son dos ideologías dominantes del siglo XX que se distinguen por su oposición diametral en los aspectos fundamentales de la vida del individuo, tales como la propiedad privada o la pluralidad ideológica. Adoptar dogmáticamente las ideas de Marx o de Rockefeller no ha sido exitoso. En el extremo, el dominio del mercado y el monopolio para ejercer el poder político han sido ineficaces para resolver la pobreza y ninguno está exento de los vicios comunes de corrupción y abusos. El dilema entre mercado y Estado se supera en su propia dialéctica en una síntesis viable que garantice las condiciones de superación individual y colectiva sin menoscabo de las libertades.
Leer más…

COLUMNAS NACIONALES

Brújula | Ana Paula Ordorica
No es lo mismo ser borracho que cantinero
Este fin de semana se llevó a cabo una consulta de esas que le gustan al presidente, que carecen de todo rigor metodológico y legal, sobre el destino de la termoeléctrica
Con la decisión de Andrés Manuel López Obrador de seguir adelante con la termoeléctrica de la Huexca, es claro que el presidente recapacita, a veces, en sus decisiones. En mayo de 2014, AMLO estuvo en Yecapixtla, Morelos, en donde prometió a los habitantes que los protegería de la degradación al medio ambiente y los peligros que ocasionaría la conclusión de latermoeléctrica de la Huexca.
Leer más…

Historias de NegoCEOs | Mario Maldonado
Líder de telefonistas muerde a Slim
Francisco Hernández Juárez y su grupo compacto de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) rechazaron la invitación de Napoleón Gómez Urrutia para afiliarse a la Confederación Internacional de Trabajadores y a espaldas de su patrón, Carlos Slim Helú, cabildean reformas a la Ley Federal del Trabajo donde pretende controlar cerca de mil trabajadores que América Móvil tiene en el esquema de tercerización.
El líder de los telefonistas, cobijado por la dirección colegiada de la UNT, que incluye a Agustín Rodríguez, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Carlos Manuel Díaz, de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, presentó a través del diputado de Morena, Francisco Javier Ramírez Navarrete, una iniciativa para modificar y desaparecer los artículos 15-A y 15-D de la Ley Federal del Trabajo, artículos donde se regula la subcontratación como actividad económica.
Leer más…

Agenda Pública | José Carreño Carlón
Primera semana de crítica a favor
Las funciones del encomio. En casi 90 días del nuevo gobierno, su primer mensaje de rectificación de uno de sus ucases al Congreso le ha dado la primera semana de reconocimientos casi unánimes en la prensa no oficialista. Mañana cumplirá una semana de elogios a una aparente reconsideración que habría concedido el presidente López Obrador, con su mayoría en el Senado, ante la resistencia de las minorías al sesgo militarista de la iniciativa presidencial para crear la Guardia Nacional. Estos reconocimientos se extienden a la habilidad de los líderes parlamentarios, en especial del morenista Ricardo Monreal; a la firmeza de las minorías (el ‘PRIAN’) y a la sensibilidad de una mayoría activada por los riesgos de ver exhibido bajo control castrense al país de la Cuarta Transformación. Sólo en los últimos días se acopian análisis críticos como el muy lúcido publicado aquí por Mauricio Merino, según los cuales estaríamos ante un cálculo oficialista para darle al Ejecutivo una ley suficientemente celebrable por sus retoques antimilitares, pero también con márgenes para cubrir las operaciones de las fuerzas armadas sin mayores cambios al diseño original.
Leer más…

EDITORIALES NACIONALES

Kiosko | Corresponsales de El Universal
Superdelegado gana más que el gobernador
El delegado del gobierno federal en Sinaloa, José Jaime Montes Salas, nos platican, tiene la piel muy delgada y algo de inexperiencia política, o al menos eso aseguraron algunas voces, luego de que se encendiera como cerillo en fogata al conocer que una “mano amiga” sacó a flote que su salario mensual es de 87 mil pesos, superior en 10 mil al que percibe el gobernador. La cuestión, nos revelan, es que luego de que trascendió esta información, se desató una fuerte polémica en contra de don José Jaime, quien en lugar de mantener la calma se puso de malas y miró para todos lados en busca del culpable que difundió el dato. Pero eso no es todo, nos indican, pues el delegado salió a justificarse y decir que no está en el gobierno federal por dinero, y que para él sería lo mismo tener una percepción de 10 mil pesos. Por cierto, nos cuentan que todo el lío tuvo lugar en días previos al cumpleaños de Montes Salas, lo que interpretó como un regalo de mal gusto por parte de sus detractores, sobre todo de algunos morenistas. ¡Felicidades don Pepe!
…Y el de BCS, más que desangelado
Otro superdelegado que no la ha pasado nada bien, nos indican, es el sudcaliforniano Víctor Castro Cosío, quien desde que dejó su escaño en el Senado para asumir el cargo, de plano no ha dado una. Don Víctor, según nos cuentan, ha sido evidenciado por su desconocimiento en temas federales, ya que cuando se le aborda al respecto es impreciso, titubea, o de plano “batea” preguntas incómodas sobre seguridad, despidos, retención de pagos e incluso protección a periodistas. En contraste, nos señalan, se ha dejado ver posando sonriente junto al gobernador Carlos Mendoza (PAN), a quien ya no confronta ni cuestiona. Así, nos confían, más de uno advierte que este superdelegado ya “se desinfló”.
Leer más…

Trascendió
QUE vaya, vaya con el efecto Javidú.
Resulta que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, que lidera Santiago Nieto, bloqueó las cuentas de “una universidad pública estatal” por depósitos y transferencias inusuales de 22 países, entre ellos Suiza, de donde llegaron 150 millones de dólares.
Como gracias al ex góber todo mundo se volvió a ver a Veracruz, la universidad de inmediato condenó a los medios que se adelantaron a aventurar la especie de que era esa casa de estudios la investigada y se declaró atacada en su buen nombre.
Leer más…

Columnas de Columnas

Un sepultado en vida
Sobre algunas investigaciones contra funcionarios públicos y empresarios, ha llamado la atención el caso de García Alcocer, por lo que en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “el vituperado titular de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, tuvo ayer la reunión que solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le garantizó que los señalamientos en su contra se procesarán sin autoritarismo y no será perseguido por su gobierno. Con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, se mostró agradecido por haber sido escuchado, y reiteró que las acusaciones que se le han hecho carecen de sustento […]. Exhibido como nadie del perlario de bad hombres que chisporrotean en las morbosas mañaneras, García Alcocer tuvo la oportunidad de platicar 45 minutos con AMLO . Con la mayor decencia, el titular de la CRE comenzó agradeciendo el hecho de que López Obrador ‘generosamente me recibió…’ porque pudo ‘exponerle la visión que yo ya externé en los medios sobre estos infundios’. El mandatario le dijo ‘que no hay la intención de perseguirme porque esa no es su forma de actuar. Yo le reconozco mucho al Presidente darme ese comentario, esos espacios. Creo que hay elementos muy importantes que se dirimirán en la defensa de este caso y yo continúo trabajando en la CRE para desarrollar este sector que es bien importante para el desarrollo nacional…’ […]. Le expresé al Presidente que le agradecía poder tener ese diálogo y continuaré con mi defensa, ante los medios y todos los recursos que yo tenga… El ominoso tema, dijo el entrevistado, ‘lo agotamos muy rápidamente. Seguimos platicando más bien de la agenda, de cómo (va) el proyecto que (AMLO) está desarrollando y cuál es el papel de la CRE. Le pedí y le ofrecí mandar información relevante para la toma de decisiones, y creo que yo salí muy tranquilo…’. Final feliz… de apenas otro capítulo en la súbita desventurada historia de un servidor público bajo prejuiciadas investigaciones de señalamientos calumniosos lanzados desde la estruendosa tribuna de Palacio Nacional…”
Leer más…