SINTESIS INFORMATIVA DE COLUMNAS Y EDITORIALES NACIONALES

rr-cabecera-1

04f11f5b-bdbd-4ba3-9ad5-aa59cb02c1a1

Telecomunicando | Irene Levy
El (des)equilibrio en el SNA
¿Negociar o confrontar? Uno de los dilemas más interesantes y complejos que ha tenido desde su creación el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (CPC), es ese. Con solo una silla de siete que ocupa dentro del Comité Coordinador del SNA, el CPC ha tenido que navegar entre incentivos encontrados y no ha logrado aún delinear su propio ADN, esa es la realidad.
Leer más…

Política Zoom – Ricardo Raphael de la Madrid
Corrupción y muerte de los Moreno Valle
El helicóptero Agusta Grand 109 en el que viajaban Érika Alonso y Rafael Moreno Valle cayó en picada. Los peritos denuncian el hecho como inusual: no es común que el rotor principal de una nave como esa termine haciendo círculos sobre la tierra.
Ha sido ya descartado que el helicóptero hubiera recibido un proyectil, así que la causa más obvia del accidente es mecánica.
Cabe formular como hipótesis que una mano criminal haya averiado la nave para provocar la muerte de sus tripulantes; también existe la teoría de un acto de negligencia mecánica.
Esta es la pregunta que el fiscal investigador del caso deberá despejar: ¿provocación o negligencia?
Leer más…

Jaque Mate – Sergio Sarmiento
Baja Calificación
Ninguna agencia ha bajado todavía la calificación crediticia de México, pero las advertencias ahí están. El 1 de marzo S&P se convirtió en la segunda calificadora en reducir la perspectiva del país de estable a negativa, ya que Fitch Ratings lo hizo tras la cancelación del aeropuerto de Texcoco. México sigue teniendo grado de inversión, lo que significa que los fondos de pensiones pueden seguir comprando deuda mexicana; pero hay una creciente posibilidad de que se reduzca la calificación y México pierda ese preciado grado.
Leer más…

Estrictamente Personal -Raymundo Riva Palacio
La cena en El Paraguas
En el barrio de Salamanca en Madrid se encuentra el restaurante de moda El Paraguas, de excelente comida asturiana. Hace dos martes llegó un comensal mexicano que nadie conocía, aunque una de las personas en su mesa, Baltazar Garzón, un rock star de la justicia global, no pasaba desapercibido. El encuentro fue sugerente, en estos tiempos donde su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, habla un día sí y el otro también de lo corrupto que fue el gobierno que lo precedió y del “tiradero” que le dejaron.
Leer más…

José Antonio Crespo
¡El PRI ha muerto… viva el (nuevo) PRI!
La elección de 2018 no sólo dejó a un presidente muy fuerte sino que barrió con los partidos tradicionales, que quedaron debilitados, divididos, desprestigiados y confrontados entre sí. Ha quedado un fuerte vacío en el lado opositor, y se podrían trastocar muchos de los contrapesos que con dificultad se construyeron en los últimos treinta años. Lo cual abre a Morena y sus partidos satélites (incluido el PVEM, su nueva adquisición, y quizá un PES anticonstitucionalmente revivido), un campo abierto para reconstruir en alguna medida la hegemonía partidista que concluyó en 1997. Ese al menos parece el objetivo de López Obrador. De tal modo que para quienes no se sientan identificados con Amlo, y para quienes en el camino se vayan desencantando, no habrá muchas alternativas hacia dónde dirigir su voto. De hecho eso ocurrió en 2018, pero ahora el panorama opositor es desolador.
Leer más..

Fuera del Aire | Paola Rojas
La corrupción no se combate con discursos
A las aerolíneas del mundo que operan en nuestro país les preocupa el flujo del espacio aéreo una vez que entren en operación las tres terminales a las que decidió apostar el gobierno federal: Santa Lucía, Toluca y Ciudad de México. Además de que implicará un importante incremento en sus gastos, el Sistema Metropolitano de Aeropuertos representará un reto logístico que aún no está resuelto.
Alexandre de Juniac, director general de IATA, expuso esta y otras preocupaciones del sector ante el secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú. El funcionario reconoció que aún no existe el plan para la distribución del espacio aéreo que permitirá la operación simultánea de los tres aeropuertos. “No vamos a hacer nada que no tenga a la seguridad como elemento fundamental en la construcción. Estamos revisando que se haga la arquitectura del espacio aéreo para que puedan convivir los tres con el mejor riesgo”, agregó el titular de SCT.
Leer más…

Sin Rodeos | Diego Fernández De Cevallos
Los 100 días de “Diosmanuel”
“…la mentira es mejor, cuanto más parece verdadera, y tanto más agrada, cuanto tiene más de lo dudoso y posible”. Del Quijote
Los primeros tres meses de este gobierno son poco tiempo para atisbar los resultados de los 69 restantes. Novedades vendrán, buenas y malas, endógenas y exógenas.
Leer más…

EDITORIALES NACIONALES

Pepe Grillo
Por la libre
Juraban y aseguraban que no, pero hay quienes ya madrugan en busca de la gubernatura en Jalisco para el 2024.
El “súper delegado” del gobierno federal en Jalisco, y excandidato de Morena a esa gubernatura, Carlos Lomelí se les adelantó a todos con uno de los anuncios importantes del IMSS.
Leer más…

ROZONES
Otra vez los abucheos a góbers
Ahora fue el gobernador panista de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, quien, tal y como ha pasado con la mayoría de los gobernadores que no son morenistas, fue recibido con gritos de “traidor”, “ratero” y con abucheos en un acto presidencial realizado en Los Cabos. Ante las consignas, el panista tuvo que apresurar su discurso, mientras que, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió tolerancia, y advirtió “ya chole de estarnos peleando”. Por cierto, faltan dos años para la elección en esa entidad.
Leer más…

Sacapuntas
Esto no se acaba, hasta…; Definiciones…; Ven la mano de Napito; … y él, en Madrid; Arranca Escuela de Políticos
Leer más…

COLUMNAS DE COLUMNAS

Aniversario Tricolor
En Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe que: “dicen que el PRI cumple hoy 90 años. En realidad cumple 72 . Pero se ve de 90 en el discurso y en los votos. Se le nota sobre todo en el relevo de su antigua hegemonía a manos de la nueva hegemonía de Morena, su nieta, largamente incubada, como el PRD, en las filas desafectas o desechadas del priismo. Esta es quizá la mayor adversidad del PRI: que un nuevo partido haya tomado su lugar histórico y represente hoy lo que el PRI representó antes: gobierno fuerte, estatismo, presidencialismo, la política por delante de la economía, el gobierno por delante de la sociedad, la justicia social como una extensión del clientelismo, el clientelismo como pegamento partidario, político y electoral. Esta fue la tradición central de la cultura política mexicana del siglo XX. Ha vuelto por sus fueros con Morena y López Obrador […]. El PRI pena su desplazamiento en compañía de los otros partidos grandes de aquella democracia. En compañía del PAN, que no acaba de fragmentarse y deslavarse, y del PRD, que ha sido drenado por Morena al punto de la inexistencia. Esos son los partidos que se repartieron a tercios la experiencia democrática mexicana. Ninguno de ellos podría hoy competir con Morena en una elección […]. La paradoja es esta: para volver al centro de la escena, los viejos partidos tendrían primero que abandonarla, renunciar a sus cercas históricas, refundarse en una sola oposición que produzca candidatos capaces de competir con Morena en una lógica muy básica de nueva oposición vs. nueva hegemonía. El patriotismo de partido, la puja interna por los despojos de cada casa, es el obstáculo mayor que veo para el renacimiento de la oposición y hasta para la sobrevivencia de los partidos de la antigua democracia mexicana. Hoy todos cumplen 90 años”.
Leer más…