SINTESIS INFORMATIVA DE COLUMNAS Y EDITORIALES NACIONALES

rr-cabecera-1

04f11f5b-bdbd-4ba3-9ad5-aa59cb02c1a1

COLUMNAS NACIONALES

Carmen Aristegui
Libertad de opinar
El pasado 20 de febrero la SCJN emitió un comunicado titulado: “Primera Sala resuelve a favor de la libertad de expresión”. Se subrayaba así, el alcance de lo que acababa de resolver la Sala en relación con el juicio en mi contra que emprendió el empresario Joaquín Vargas, por lo que escribí en el prólogo del libro La Casa Blanca de Peña Nieto, cuya editorial también fue demandada, en su momento.
El empresario alegaba haber sufrido daño moral por las expresiones que usé para manifestar libremente lo que pensaba (pienso) sobre lo sucedido en torno a la investigación periodística y las consecuencias que tuvimos los periodistas por haberla difundido.
Leer más…

Sobre la Marcha – Carlos Urdiales
PES, fe, grilla y transa
Evangélicos aliados de la 4T reclaman su milagro, confían en la gracia del poder, exhiben su devoción al hueso. El Partido Encuentro Social (PES) perdió su registro al no alcanzar, como establece la Ley, tres por ciento de los votos en alguna de las elecciones federales del pasado 1 de julio.
Leer más…

Arsenal – Fracisco Garfías
Carta de un padre dolido a AMLO
La “meritocracia” no cuenta para el gobierno de AMLO. No importan esfuerzos, sacrificios, desvelos, capacidades, antigüedad, inteligencia, experiencia. Lo más importante es la lealtad, la incondicionalidad, la sumisión.
Leer más…

Gente como uno – Monica Garza
Servicio médico mexicano, un cielo y un infierno
La realidad es que en México, de ésta y muchas formas, se denuncia una y otra vez las carencias con las que muchos médicos y enfermeras sacan adelante su trabajo, exponiendo no sólo la calidad del servicio, sino incluso, la vida de sus pacientes
Una buena oferta para enfermeras y enfermeros del estado de Chihuahua llegó esta semana desde Alemania, para que quienes cumplan con los requisitos, puedan ocupar 30 vacantes en aquel país europeo, recibiendo un sueldo de 2 mil euros mensuales (unos 43 mil 619 pesos).
Leer más…

JOSÉ ELÍAS ROMERO APIS
Un elogio de la sumisión
Dice Teresa Labastida, con refinado sarcasmo, que aquel que pierde la dignidad y la vergüenza ganará mucho dinero, mucho poder y muchas otras cosas menos confesables. Creo que tiene toda la razón y prometo que lo habré de tener en cuenta para mis futuras reencarnaciones
Leer más..

CLARA SCHERER
Bella como la flor
Bella como la flor es el significado principal del nombre Susana. Wikipedia afirma que proviene de la palabra egipcia Sšn, que significa flor de loto, pero también es un nombre femenino de origen hebreo cuyo significado es lirio. De cualquier forma, una bella flor. Ricardo López Méndez escribió, hace más de cien años, el muy famoso poema “México, creo en ti”, donde dice, entre otros versos: “Tú hueles a tragedia, tierra mía”. Nunca imaginó cómo nos iba a angustiar esa terrible fragancia de tragedia. Y ya llevamos muchos y muy desolados años
Leer más…

Serpientes y Escaleras – Salvador García Soto
Bajarán las comisiones de los bancos
Luego de la tormenta financiera que desató la primera mención de la iniciativa de Morena en el Senado para reducir las comisiones bancarias y de que hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que intervenir para calmar el nerviosismo financiero que provocó una fuerte caída de la Bolsa Mexicana de Valores y de las acciones de varios bancos, finalmente se logró un acuerdo entre los senadores que comanda Ricardo Monreal, la Asociación de Bancos de México y las autoridades de la Secretaría de Hacienda, Banco de México y Condusef para recortar y reducir la mayoría de las comisiones bancarias que se cobran en el país.
Leer más…

Satiricosas -Manu Dornbierer
Todo les parece mal… a los vencidos
A los que aplastamos democrÁticamente con nuestro voto más de 30 millones de electores mexicanos para salirnos del neoliberalismo y obtener un auténtico cambio en México, los logros que estamos presenciado con el nuevo sistema de gobierno, que los más necesitados han empezado YA a disfrutar, les parecen “dic-ta-to-ria- les”.
Leer más…

EDITORIALES NACIONALES

Editorial de la Razon – ROZONES
La intolerancia de Javier Corral
Vaya rechifla la que vivió el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado. Y es que ayer, luego de que entregó su segundo informe de gobierno en el Congreso local, uno de los reporteros que se encontraba afuera del recinto lo interceptó para preguntarle sobre las protestas de algunos de los chihuahuenses contra su administración. Cuál va siendo la sorpresa, de que uno de los escoltas del mandatario estatal, trató de arrebatarle su cámara al comunicador. Y claro, eso provocó que el flamante gobernador recibiera las rechiflas. Dónde quedó la tolerancia, pues.
Leer más…

Frentes Politicos Frentes Politicos
I. Año redondo. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, rindió su segundo informe de gobierno. Destacó detenciones de capos, reducción a secuestro, extorsión y robo a vivienda, y puntualizó que la obra pública es el legado material de un gobierno, que expresa el carácter de una administración, sus prioridades y visión del futuro. Recalcó que “hay obras que resultan estratégicas para elevar la calidad de vida de los chihuahuenses y dignifican la vida en las comunidades”. También abordó la inversión histórica en beneficio de la niñez, la educación y la población más vulnerable en 2018. Se subrayaron los 4 mil mdp en obra, frente al pago de deuda que dejó César Duarte de 15 mil millones de pesos. Está confirmado: Javier Corral marca la diferencia.
Leer más…

Bajo Reserva
AMLO mete freno a su demanda
A los 90 días de su Gobierno, que han trascurrido a una velocidad extrema, nos dicen que el presidente Andrés Manuel López Obrador está pisando el freno al automóvil de sus actividades, a la vertiginosa agenda pública. En adelante, nos comentan, el tabasqueño bajará la intensidad a la agenda y a la presentación de programas y proyectos. Pero no crea usted que algo negativo está pasando en Palacio Nacional. No, ocurre que el mandatario requiere de tiempo para elaborar la presentación de un mensaje por los primeros 100 días de su Gobierno, el próximo 10 de marzo. Claro, nos hacen ver, también se busca que López Obrador descanse un poco más pues los viajes son cada vez menos concurridos y pesados. Así que meter el freno tiene que ver con un asunto de estrategia y para bajar la carga de los viajes a distintas partes del territorio mexicano, nos explican.
Leer más…

Pepe Grillo
Valores éticos
Alejandro Moreno, “Alito”, no va solo por la dirigencia nacional del PRI.
Un personaje de grandes ligas, el doctor José Narro, tomó la decisión de participar en el proceso.
Moreno, todavía gobernador de Campeche, anunció que pedirá licencia al Congreso local para buscar la presidencia del tricolor.
Lo que se dice en los corrillos es que ya tiene amarres confirmados con personas con poder de decisión dentro de ese patio.
Leer más…

COLUMNAS DE COLUMNAS

2 MARZO 2019

La entrevista que nunca verás
Hace unos días se dio a conocer la forma en la que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, retuvo durante un par de horas al periodista mexicano Jorge Ramos, esto en reacción a una entrevista que el comunicador intentó hacer al mandatario. Esta acción por parte de Maduró ha provocado diversas reacciones alrededor del mundo. En Reforma, el periodista Jorge Ramos, escribe que: “hace unos días hice una entrevista en Caracas con el gobernante venezolano Nicolás Maduro y, quizás, nadie la pueda ver. Después de 17 minutos de conversación, se levantó y dijo que la entrevista había terminado. ‘Eso es lo que hacen los dictadores’, le dije, ‘no los demócratas’. Pocos segundos después se acercó su ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez -con quien habíamos coordinado la entrada al país- y dijo que ellos no habían autorizado esa entrevista. Ahí mismo le ordenó a sus agentes de seguridad que confiscaran nuestras cuatro cámaras, todos los equipos y las tarjetas de video donde estaba grabada la entrevista. Luego nos detuvieron en el Palacio de Miraflores durante más de dos horas […] Nos quisieron subir a un camión para llevarnos, según ellos, al hotel. Pero no les creímos. En ese momento -y gracias a una llamada que María pudo hacer a nuestro jefe en Miami, Daniel Coronell, antes que le quitaran el celular- la noticia de nuestra detención empezó a salir en las redes sociales. Y el cambio fue inmediato. Nos liberaron y nos dejaron ir en nuestro propio transporte al hotel. Un funcionario de inmigración nos informó esa misma noche que seríamos deportados del país. Todo por hacer preguntas duras en una entrevista. Hasta hoy no nos han regresado las cámaras ni la entrevista. Y solo a mí me regresaron el celular (con todo el contenido borrado). La gran ironía es que nos censuraron y nos robaron la entrevista para evitar que Maduro se viera contestando preguntas sobre su papel de dictador y, al hacerlo, quedó demostrado que lo es […] Como en toda entrevista con un poderoso, he repensado mucho si debimos haber hecho algo distinto. Pero nunca nos planteamos un escenario de tanta censura y brutalidad. Afortunadamente, el ingenio de una periodista libre nunca se puede confiscar y una de las productoras que me acompañó, Claudia Rondón, apuntó fidedignamente todas las preguntas y respuestas de la entrevista. La transcripción está lista y este es un adelanto. Le pregunté a Maduro sobre los fraudes electorales del 2013 y 2018; […] le mostré el reporte de Human Rights Watch donde documentan 380 casos de abuso, incluyendo tortura, desde el 2014; y le hice ver un video, que yo filmé, de tres jóvenes comiendo desperdicios de un camión de basura y que lo criticaban. Ahí se rompe Maduro y se va. Habíamos acordado hablar entre 30 y 40 minutos. Y, claro, quedaron varias preguntas pendientes […] Y para el final, citando una frase del Presidente chileno, Sebastián Piñera, tenía esta pregunta para Maduro: ‘¿Por qué no se va? ¿Por qué causar tanto dolor por aferrarse a un poder que no le pertenece?’. Ya no la pude hacer”.

Leer más…

PUBLICADO POR REFORMA

Caricatursta- Obi

20190302 (1)