SÍNTESIS INFORMATIVA DE MONITOREO DE MEDIOS IMPRESOS Y WEB ESTATAL

rr-cabecera-1

04f11f5b-bdbd-4ba3-9ad5-aa59cb02c1a1

MANIFESTACIONES Y BLOQUEOS

Habitantes de Mariano Escobedo, Ixtlahuancillo y Atazacan exigen cierre de gaseras clandestinas

(Éxodo en Línea)

Ixhuatecos, habitantes de Mariano Escobedo y de Atzacan, piden la intervención Urgente, del Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez y la Secretaria de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado ,debido a la preocupante situación que pone en riesgo a los pobladores luego de ver como hay gaseras clandestinas que expiden gas L.P sin la minina condición de seguridad operación y mantenimiento, incumpliendo las norma oficial mexicana NOM-003 SEDG-2004 en materia de Gas L.P.y que deberían de ser clausuradas a la brevedad. Esto sucede, gracias al respaldo total de los Presidentes Municipales Israel Pérez Villegas, Baldomero Montiel Esteves, y Octavio Misael Lorenzo Morales, quien por cierto es propietario del terreno donde está ubicada la gasera, misma que solo tiene permisos temporales sin supervisión ni dictaminación adecuada como es obligatorio.

Maestros de Telesecundaria bloquearon el centro de Xalapa solicitar el pago de seis meses y su basificación

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa, Agencia Imagen del Golfo)

Xalapa, Ver.- Bloquean por unos minutos el centro de Xalapa maestras de Telesecundaria debido a que desde hace cuatro años están en proceso de basificación, ya que fueron evaluados y realizaron todo el proceso de acuerdo a la norma educativa y no ha tenido alguna respuesta. Entrevistada durante la manifestación la maestra dio a conocer que la SEV les otorgó una orden hace seis meses la cual hasta el día de hoy no se les reconoce de manera oficial lo cual es una molestia. Por lo anterior se manifestaron bloqueando la calle de Enríquez para solicitar el pago oportuno y sobre todo la basificación, ya que esto afecta más de 300 maestros en todo el estado lo cual no es justo.

Se manifestaron habitantes del fraccionamiento Hacienda de Sotavento en el INFONAVIT ya que no cuentan con servicios

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa, Agencia Imagen del Golfo)

Xalapa, Ver.- Se manifestaron en las oficinas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), ubicadas en Xalapa, ya que a pesar de pagar la mensualidad a este instituto, no cuentan con diferentes servicios, así lo señalaron los habitantes del fraccionamiento Hacienda Sotavento, provenientes del puerto de Veracruz. Entrevistada durante la manifestación la señora Gloria Arauz González, señaló que “El Infonavit nos prometió casas con seguridad, nos prometió que en el fraccionamiento íbamos a tener agua. Esta cerca del aeropuerto. Resulta que tenemos diez años de padecer el agua, los pozos están cuarteados. También la seguridad, hay muchas casas invadidas, hay casas que han sido saqueadas. No contamos con el servicio de drenaje correcto. Estamos sufriendo de socavones. Hay calles que tenemos muy deterioradas”. Los inconformes fueron atendidos por diversos funcionarios de la dependencia quienes les señalaron que van a tratar el asunto el día miércoles ya que de lo contraria asistirán a las estancias federales.

Docentes del SRMAV tomaron las instalaciones de la SEV con la finalidad de que se implemente un examen en el sistema Braille

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa, Agencia Imagen del Golfo)

Xalapa, Ver.- Con la finalidad de que se implemente un examen en el sistema Braille en la secundaria y bachillerato los docentes adheridos al Sindicato Renovador Magisterial Veracruzano (SRMAV) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Entrevistado durante la toma de las instalaciones el secretario de Trabajo y Conflicto del sindicato Jorge García, “Desde el 16 de febrero se le entregó y no hemos obtenido alguna respuesta”. De igual forma reclamaron que el secretario Zenyazen Escobar García haya acusado que todos los sindicatos “están atrás de la entrega irregular de plazas”.

Denuncian corrupción, nepotismo y opacidad en escuela secundaria general José Azueta de Boca del Río

(Plumas Libres)

Boca del Río. Ver.- Un grupo de trabajadores de la escuela secundaria general #1 José Azueta clave 30DES0017K  Ubicada en Paseo Jardín S/N Esq. 2 de Abril en el Fraccionamiento Virginia municipio de Boca del Río, denuncian corrupción, nepotismo y opacidad en la escuela y demandan la intervención del Secretario de la SEV Zenyazen Escobar.

ORGANIZACIONES SOCIALES Y EXPRESIONES CIUDADANAS

CEAPP presenta queja ante congreso por agresión a periodistas en Orizaba

(El Sol de Orizaba)

Xalapa, Ver.- Por agresiones a periodistas por parte de la policía de Orizaba, la Comisión Estatal de Protección a Periodistas (CEAPP) presentó una queja en el Congreso Local. Israel Hernández, representante legal del organismo, dijo que el Poder Legislativo debe intervenir, dado que son muchas las violaciones y abusos. Al respecto, recordó que uno de los casos es el de Oliver Coronado Paz, quien fue víctima de actos intimidatorios, detención arbitraria, desaparición forzada, amenazas y tortura psicológica por parte de elementos de la Policía Municipal. Por estos hechos se responsabilizó a Juan Ramón Herebia, exdirector de Gobernación de Orizaba.

GOBIERNO ESTATAL

Consejo de Desarrollo Social traerá bienestar a los veracruzanos: Gobernador

(Noticieros Televisa Veracruz, Milenio, Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa, Agencia Imagen del Golfo)

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez tomó protesta al Consejo Estatal de Desarrollo Social (CDES), encabezado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); el cual tiene como objetivo sumar esfuerzos para focalizar los beneficios en rubros de mayor rezago social. En coordinación con todas las secretarías del Estado, se atenderán rubros como: los indígenas, los más pobres, las mujeres y quienes padezcan una alta marginación, en concordancia con la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, el mandatario explicó que se crearán proyectos de trabajo en comunidad, que se sumarán al programa federal “Sembrando Vida” en las regiones de Papantla, Córdoba y Acayucan, para una solución integral de los problemas, que ha sido una de las faltantes en las acciones de Gobierno. Recordó que otra de las acciones prioritarias que se está atendiendo es el Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz, que se coordina con las agrupaciones cada mes. De igual manera, se firmó un convenio de colaboración entre la SEDESOL y el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), con el que se implementarán labores y programas de alfabetización, educación básica y capacitación laboral para los colaboradores, beneficiarios y sus familias, a fin de abatir el rezago educativo.

Gobernador de Veracruz encabezará Acto de Reconocimiento de Responsabilidad

(Notimex, Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa, Agencia Imagen del Golfo)

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezará el próximo 4 de marzo, el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad y Disculpa Pública del gobierno del estado de Veracruz por la desaparición forzada de José Alfredo González Díaz, Mario Arturo Orozco Sánchez, Susana Tapia Garibo, José Benítez de la O y Bernardo Benítez Arróniz, el 11 de enero de 2016. Los cinco jóvenes se trasladaban del Puerto de Veracruz a Playa Vicente cuando fueron detenidos arbitrariamente en el poblado de Tierra Blanca y, posteriormente, desaparecidos y ejecutados. El acto, que tendrá lugar en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, es en cumplimiento de uno de los puntos contenidos en la recomendación por graves violaciones 5VG/2017 emitida el 19 de julio de 2017 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como del dictamen de Opinión Técnica hecho por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Sueldo de Cuitláhuac García no bajará; seguirá ganando 74 mil 938 pesos

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa, Agencia Imagen del Golfo)

Xalapa, Ver.- Ya que la propuesta de Ley de Remuneraciones se quedó “en la congeladora” del Congreso del Estado de Veracruz, no se modificó el salario (percepción mensual) del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para el ejercicio 2019, a pesar de que fue una de sus promesas al asumir el cargo. De esta manera legalmente seguirá ganando lo mismo que su antecesor, Miguel Ángel Yunes Linares, es decir, 74 mil 938 pesos mensuales.

Atiende Dirección de Cultura de Paz alertas de violencia de género

(El Quadratín/Ricardo Flores)

Xalapa, Ver.- La Dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos ya trabaja con las instancias involucradas en la atención de las alertas de violencia de género para dar atención a las recomendaciones emitidas y que no se habían atendido en otras administraciones, indicó la titular de dicha Dirección, Mayra Ledezma Arronte. Reconoció que la comisión interinstitucional de seguimiento a las alertas de género no ha sesionado en dos meses, sin embargo dijo que será la próxima semana cuando se lleve a cabo una reunión previa, pues uno de los principales factores que se tienen que determinar es quién llevará a cabo la contabilidad de feminicidios que se registran en Veracruz. “Parte de esta estrategia que trabajamos a nivel estatal es el lanzamiento de Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres, por un lado darle atención a las alertas, pero también a todas las demás problemáticas que requieren atención por parte del Ejecutivo y de las instancias que gobiernan, y tener una mejor coordinación con todas las instancias que están implicados”. (…).

Pide IVM a SSP y Fiscalía aplicar acciones contra violencia de género

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa, Agencia Imagen del Golfo)

Xalapa, Ver.- La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que redoble la vigilancia y las acciones para evitar que las mujeres sigan siendo víctimas de la violencia. En entrevista, apuntó que hay acciones claras que deberían estar aplicando las autoridades estatales que fueron establecidas en las recomendaciones por la alerta de violencia de género por feminicidios y que es necesario revisar.

¡Pinches mentirosos! No que muy austeros. Gobernador y gabinete se quedan con el mismo sueldo

(Libertad Bajo Palabra)

Xalapa, Ver.- A todo le querían hacer recortes, pues su presunción de austeridad los obligaba. Finalmente, los diputados del Congreso de Veracruz hicieron ajustes al proyecto de presupuesto que entregara el gobierno de Cuitláhuac García, por lo que se aprobó por unanimidad. No obstante, la Fiscalía General del Estado quedó con el presupuesto que desde un principio el gobernador le había asignado, mil 554 millones 433 mil 687 pesos. A la Universidad Veracruzana, sin importar que esté siendo investigada por presuntamente haber participado en la “estafa maestra”, le incrementaron el presupuesto. Pero no, eso está pendiente y a como se ven las cosas son capaces de hacerse ojo de hormiga y dejar pasar el tiempo para que de los 75 mil pesos que gana el gobernador no le quiten nada; tampoco que le quiten nada a sus secretarios, subsecretarios, directores y subdirectores. Algunos creen que el sueldo que gana un funcionario público los gana porque lo desquita. De ser así que se queden con lo que ganan. Pero lo que molesta es que llegan con sus ínfulas de austeros, llenándose la boca con promesas que al final no van a cumplir.

Sefiplan usó cifras engañosas para justificar recorte presupuestal a dependencias y organismos

(Diario de Xalapa)

Xalapa, Ver.- Confusión y críticas de todo tipo ocasionó el intento del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, por demostrar que no se afectó a las dependencias y organismos con los ajustes al Presupuesto de Egresos, quien publicó unas gráficas en redes sociales de la dependencia en las que se detalla el monto que se entregó en 2018 y la cantidad que se prevé otorgar para este ejercicio fiscal. Pero algunas de esas gráficas muestran errores que a simple vista son perceptibles y eso acrecentó los señalamientos e inconformidades tanto de ciudadanos como en las propias dependencias y organismos involucrados.

PARTIDOS POLITICOS Y PROCESOS ELECTORALES

Ilegal recorte de 61 millones de pesos que propone SEFIPLAN al OPLE

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa, Agencia Imagen del Golfo)

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (SEFIPLAN), no tiene la facultad para plantear una disminución de 61 millones de pesos al Organismo Público Local Electoral (OPLE), señaló el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla. En entrevista reconoció que como un organismo autónomo planteó su proyecto de presupuesto para el ejercicio 2019, donde se contemplan 612 millones de pesos, de los cuales 337 se destina a prerrogativas para los partidos y los restantes 274 millones para la operatividad del organismo electoral.

Critica el PRD el incremento presupuestal que solicitó el gobernador del estado a la legislatura local.

(Gráfico de Xalapa)

Xalapa, Ver.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), criticó el aumento presupuestal que se está solicitando por parte del gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez al congreso del estado ya que no refleja la austeridad que habían prometido en campaña, así lo señaló el presidente del partido Jesus Alberto Velásquez Flores. En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa, refirió que no existe austeridad en esta nueva administración, ni reducción de salarios, por lo que dijo, es algo que golpea seriamente a Veracruz y se observa la falta de cumplimiento de las promesas en campaña.

CONGRESO LOCAL Y FEDERAL

Confirman diputados que Gobernador no se redujo el sueldo como prometió al rendir protesta.

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa, Agencia Imagen del Golfo)

Xalapa, Ver.- El diputado Amado Cruz Malpica, dijo que preguntará las razones por las cuales en el Presupuesto de Egresos 2019 no se contempla una reducción al salario del Gobernador Cuitláhuac García quien percibiría 74 mil pesos, igual que su antecesor. “Todos lo escuchamos de voz del Gobernador, no creo que se trate de pasar un gol indebido al Congreso, déjame pregunto, el mundo de los números es bastante abrumador”. En el borrador Presupuesto 2019 entregado a diputados locales, se señala que el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, no modificó su salario o percepción mensual neta para el ejercicio de 2019 y legalmente seguirá ganando lo mismo que su antecesor, Miguel Ángel Yunes Linares.

Guardia Nacional en Veracruz no es suficiente: diputado

(Diario de Xalapa)

Xalapa, Ver.- El diputado local, Omar Miranda Romero, aseveró que aunque de llegar la Guardia Nacional a la entidad será un apoyo, Veracruz requiere en realidad de un plan integral de combate a la delincuencia. “El tema de la Guardia Nacional lleva todavía un proceso pero lo que es cierto es que no resolverá totalmente el problema de los estados, es una ayuda”, dijo. Por ello consideró que es importante que el gobierno estatal cuente con una estrategia y un plan de combate a la inseguridad y violencia que permea, particularmente en Xalapa.

Grupo legislativo ‘Juntos Haremos Historia’ no es enemigo de Gobernador

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa, Agencia Imagen del Golfo)

Xalapa, Ver.- El grupo legislativo “Juntos Haremos Historia”, que dirigirá Magdaleno Rosales, no es el “enemigo” del Gobernador, pero no se sienten representados por Juan Javier Gómez Cazarín. “La Jucopo no va a perder más de lo que ya perdió, esto fue un llamado de atención y muy responsablemente lo están tomando porque deben tener un poco más de oficio político, no creo que haya más desbandada, al menos yo no voy a llamar a eso. Necesitamos que más grupos tengan que ver con las decisiones que se están tomando y que no sea sólo una persona la que decida todo porque el poder en una sola persona siempre es malo, es dañino, necesitamos que sean más grupos los que tomen la decisión en los trabajos legislativos” dijo.

Yunes a ‘Bronco’ por flojera en el sur: ‘aquí tenemos bueyes’

El diputado del PRI por Veracruz, Héctor Yunes, exigió una disculpa del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, para los estados de Veracruz, Chiapas, Guerrero, Tabasco y Yucatán, a quienes llamó “flojos”. Destacó que los estados del sur del país son grandes productores de alimentos, incluyendo de ganado: “en mi entidad Veracruz con el mayor inventario de ganado bobino del país, es decir vacas, toros y bueyes, Bronco como tú sabes muy bien, son los toros viejos castrados”, advirtió el legislador. El mandatario neoleonense hizo los señalamientos durante una exposición de productores cárnicos en Monterrey. En un mensaje difundido en sus redes sociales, el excandidato a gobernador subrayó “no toleramos insultos de nadie por muy broncos que sean, te exijo ‘Bronco’ te disculpes públicamente con los veracruzanos que vivimos al sur de la República a quienes el año pasado nos viniste a pedir el voto en tu sueño guajiro de ser presidente de México y por cuya circunscripción fui electo diputado federal”. (Los Políticos)

ORGANISMOS EMPRESARIALES

Garantiza gobierno del estado a transportistas que la empresa Uber no entrará al estado.

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa, Agencia Imagen del Golfo)

Xalapa, Ver.- Integrantes de la Coalición de Taxistas de Veracruz dieron a conocer que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez les aseguró que no ingresará la empresa UBER al estado. En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa dieron a conocer que después de sostener una reunión con el Gobernador de Veracruz este les garantizó el no ingreso de la plataforma Uber en la entidad, dió a conocer, el presidente de la Coalición de Taxistas de Veracruz, Mario Ortiz Martínez. “Tuvimos una reunión con el gobernador Cuitláhuac García, le planteamos una serie de problemáticas que estamos viviendo principalmente el gremio del taxi, se quedaron avances de solución… La da un punto de solución, que es el único definitivo que nos da hoy y es el problema que nos atañe en todo el estado y es el ingreso de la empresa UBER o de empresas particulares que corresponden al mismo tipo de aplicaciones. No entran al estado.

SINDICATOS Y ASUNTOS LABORALES

Pensionados presentaron una denuncia ante la Contraloría General de estado por el incumplimiento de un deber legal

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa, Agencia Imagen del Golfo)

Xalapa, Ver.- El vocero de la Unión de Concesionarios de Centros de Verificación en Veracruz, Eduardo Mario Casares Sort de Sanz, dio a conocer que un grupo de señoras pensionadas no les han pagado el 50 por ciento del aguinaldo del 2018, por lo cual solicitaron de su apoyo para demandar al gobernador del estado, al subsecretario de gobierno, al director del CAEV, al jefe de departamento en Poza Ricay el titular de la SEFIPLAN. Entrevistado en conocido café del centro de Xalapa dio a conocer que hoy presentaron la denuncia a la Contraloría por el incumplimiento de un deber legal, con lo cual esperan que el gobernador del estado se entere ya que posiblemente no tenga conocimiento de este hecho.

Descarta FESAPAUV triangulación de recursos en UV

(Diario de Poza Rica)

Poza Rica, Ver.- El dirigente del FESAPAUV en la región Poza Rica-Tuxpan, Juan Roberto Mateos Crespo, calificó como falsas las acusaciones de “supuestas triangulaciones” de recursos económicos en la Universidad Veracruzana (UV). Dijo que la UV está exenta de ese tipo de movimientos, y recordó que durante las últimas fechas, sobre todo a través de redes sociales, han circulado falsas noticias sobre la institución, como la oferta de 300 plazas Dijo que será este jueves cuando en asamblea estatal el FESAPAUV determine si acepta o no la propuesta de la UV sobre el incremento salarial que solicitaron como parte del pliego de peticiones a fin de evitar que estalle la huelga prevista para este 1 de marzo.

MUNICIPIOS

Pide alcaldesa de Córdoba a Guardia Nacional

(El Sol de Córdoba)

Córdoba, Ver.- Ante la ola delictiva que se ha desatado en Córdoba y la región, es necesaria la llegada de la Guardia Nacional, consideró la alcaldesa de esta ciudad Leticia López Landero. Los robos y asaltos son los delitos que llevan el estandarte en Córdoba, ya que las ejecuciones se han registrado en los alrededores, señaló la edil. Lamentó que no exista la cultura de la denuncia por parte de la población cuando es víctima de un robo o asalto, tal es el caso de los establecimientos comerciales, pues cuando son detenidos los infractores, estos son liberados al no haber una denuncia en su contra.

Apiver y vecinos trabajarán para resolver volatilidad de arena

(Agencia Imagen del Golfo)

Veracruz, Ver.- La Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) acordó con vecinos de la zona norte de la ciudad acciones conjuntas para resolver la volatilidad de la arena generada por los vientos, entre las cuales destaca un programa de reforestación, colocación de mallas de protección y fortalecer el riego. Francisco Liaño Carrera, gerente de Ingeniería de Apiver, se reunió con representantes de las colonias Unidad Habitacional Ruiz Cortines, López Arias, fraccionamiento Tecnológico, Los Pinos, Villa Rica, Playa Linda y Astilleros, entre otras, para tratar el asunto del arrastre de arena por las corrientes de los aires del norte. Informó a los vecinos que el próximo 6 de marzo Apiver inicia un programa de reforestación, tareas a las que se sumarán los vecinos, previa donación de plantas, para extender el programa a las áreas verdes de las colonias y escuelas. Asimismo, se hará un programa piloto de colocación de mallas para contener la arena y previo a la entrada y durante el desarrollo de los vientos del norte se reforzará el programa de riego y una vez terminado el fenómeno meteorológico se atenderá la zona con cuadrillas de limpieza.

Arriban fuerzas federales a Coatzacoalcos para reforzar seguridad

(Liberal del Sur)

Coatzacoalcos, Ver.- La tarde de este miércoles arribaron a Coatzacoalcos fuerzas federales para reforzar la seguridad en la ciudad; la concentración de los elementos y las unidades se dio a las afueras del parque la Alameda, para luego desplegarse. Esta estrategia fue anunciada por la autoridad federal debido a la ola de violencia e inseguridad que impera en la ciudad, por lo que Coatzacoalcos fue incluido en las regiones prioritarias en materia de seguridad. El convoy conformado por elementos de la Marina, Ejército Mexicano y Policía Federal efectuará acciones de seguridad pública y prevención del delito de manera permanente.

Gobierno de puertas abiertas, prioridad en Coatzacoalcos

(Liberal del Sur, Diario del Itsmo)

Coatzacoalcos, Ver.- El Gobierno de Coatzacoalcos a través de sus diferentes áreas de atención ciudadana, se mantiene de puertas abiertas para resolver y entablar diálogo con los ciudadanos, tal y como lo ha instruido el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, aseguró el secretario del Ayuntamiento, Miguel Pintos Guillén. En estricto apego a la ley y entablando diálogo, fueron atendidos los integrantes de la cooperativa Pescadores Puerto México del Golfo SC de RL de CV, en su petición de certificación como agrupación dedicados a la pesca en Villa Allende.

Piden no regalar más dinero a ejidatarios de Tatahuicapan a cambio de agua

(Presencia Noticias)

Coatzacoalcos, Ver.- El alcalde de Tatahuicapan, Esteban Bautista Hernández, advirtió que si el Gobierno de Veracruz o el ayuntamiento de Coatzacoalcos vuelven a regalar dinero a los ejidatarios a cambio de agua no habrá beneficio social y, por el contrario, crecerá el alcoholismo entre la población. Cuestionado ante la posibilidad de que el ejido vuelva a solicitar el pago de 2.5 millones de pesos mensuales a las autoridades para garantizar el suministro del líquido desde la presa Yuribia hacia Coatzacoalcos, parte de Minatitlán y Cosoleacaque, el presidente municipal señaló que el recurso terminará nuevamente en las cantinas. Esteban Bautista agregó que por el momento Coatzacoalcos ha cumplido con algunas obras solicitadas a cambio del suministro de agua del a presa Yuribia; sin embargo, aclaró que seré respetuoso del ejido, pues se trata de un órgano independiente.

INFORMACION GENERAL

Amparo Federal devuelve Notaría Pública a Flavino Ríos Alvarado

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa, Agencia Imagen del Golfo)

Xalapa, Ver.-  En cumplimiento a la resolución emitida por el Tribunal Colegiado del Décimo Circuito asentado en el expediente 335/2018, mediante el cual se revoca la suspensión del ejercicio de la función notarial impuesta a Flavino Ríos Alvarado, la Dirección de Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, realizó la devolución de la Notaría No.9 con sede en Minatitlán. El Director General de esa institución perteneciente a la Secretaría de Gobierno, David Agustín Jiménez Rojas, entregó el protocolo, apéndices, folios útiles, valores depositados, así como expedientes, al notario titular Flavino Ríos Alvarado. En la reunión de entrega-recepción celebrada este martes, también estuvieron presentes el subsecretario Jurídico y de Asuntos Legislativos de la SEGOB, Diego Castañeda Aburto y la subdirectora de Inspección y Archivo General de Notarías, Fabiola Flores Salcedo.

Inaugura Asombra un domo en la primaria ‘Miguel Alemán’ en Corral Falso

(Gráfico de Xalapa)

Xalapa, Ver.- Inaugura Asombra un nuevo domo en la escuela primaria “Miguel Alemán” en la comunidad de Corral Falso, el cual beneficiará menores estudiantes de dicho plantel educativo. La directora de la escuela que se ubica en dicha comunidad del municipio de Emiliano Zapata Patricia Luna Herrera, recordó que se trata de una necesidad añeja para resguardar a los niños de los rallos del sol.

SEGURIDAD

SSP brinda acompañamiento a maestros que lo requieran

(El Heraldo)

Los maestros y población de la entidad que requieran, cuentan con el apoyo y acompañamiento de elementos para dar mayor certeza, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado Hugo Gutiérrez Maldonado. En entrevista el funcionario estatal dejó en claro que existe una comunicación y coordinación con el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz Zenyazen Escobar, por lo que en el momento que se requiere, la dependencia a su cargo brinda el respaldo. Asimismo, explicó que se trata de una situación que tiene que ver con la genta y con una actividad específica, es decir regularmente se refiere a asaltos o amenazas que son objeto los profesores en su calidad de gente común.

Taxistas secuestrados en Veracruz aparecen degollados en Puebla

(Diario de Xalapa)

Los cuatro hombres hallados muertos, con huellas de tortura, tirados en un predio de San José Acateno, Puebla, eran originarios de Martínez de la Torre y existían denuncias por su desaparición, confirmaron autoridades locales. Los cuatro ya fueron identificados, siendo todos vecinos del municipio de Martínez de la Torres e identificados como Dimas Norberto Y. P., Emilio R. N., Alberto H. M. y el taxista Félix Antonio H. V., de este último se dio a conocer ayer. Las autoridades confirman además que en todos los casos había reportes levantados ante la Fiscalía regional.

CONFLICTO DUARTE

Osorio Chong y Yunes orquestaron mi persecución, por eso huí de México: Duarte

(Grupo Fórmula)

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa aseguró que había una persecución política en su contra por parte de la anterior administración, encabezada por el anterior secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángeles Yunes Linares, su antecesor en el gobierno del estado. Durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, desde el Reclusorio Norte, Duarte de Ochoa aseguró que estos dos personajes de la política mexicana “son muy amigos”, incluso antes de que comenzará su persecución política ellos (Osorio Chong y Yunes Linares) le dejaron entrever lo que se avecinaba.

´Firme proceso contra Karime y Javier Duarte´, afirma Fiscal Jorge Winckler

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa, Agencia Imagen del Golfo)

Xalapa, Ver.- El proceso que la Fiscalía General del Estado sigue en contra de Karima Macías de Duarte por presuntas irregularidades cuando presidenta del DIF estatal, continúan y se encuentra abierta una carpeta de investigación, afirmó el titular de ese organismo Jorge Winckler. “Hay una carpeta de investigación, bien saben que se integró por presuntos actos ilegales en el DIF estatal, se logró un mandamiento judicial y hasta el momento está firme, hay que esperar que resuelven los jueces en relación primero al mandamiento y segundo a la petición de detención provisional con fines de extradición. Lo que aquí hay es la probabilidad de que ocurrió un hecho delictivo y que hay una persona que puede ser responsable”, apuntó. En entrevista señaló además que el proceso en contra del exgobernador Javier Duarte, sigue su curso y se trabaja en coordinación con la Fiscalía General de la República.

FGR pide al gobierno de Irlanda del Norte la extradición de Karime Macías

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa, Agencia Imagen del Golfo)

Veracruz, Ver.- Ayer martes, la Fiscalía General de la República, pidió de nuevo al gobierno de Irlanda del Norte su intervención para la detención provisional con fines de extradición contra Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por su presunta responsabilidad en los pagos por más de 100 millones de pesos que el DIF Estatal realizó a empresas fantasma.

Karime e hijos viven de manera austera con 180 mil pesos al mes: Duarte

(Radio Fórmula)

México.- Una vez más, el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, preso en el Reclusorio norte salió en defensa de su esposa Karime Macías Tubilla, quien, aseguró, vive en el Reino Unido “porque no puede estar en México por la persecución en su contra”. En una carta enviada a Ciro Gómez Leyva, Duarte afirma que viven de manera austera y detalla que sus gastos ascienden a unos 180 mil pesos mensuales, “es lo que tengo para darles”. Reiteró que existe una persecución política en contra de su esposa Karime Macías y afirmó que se encuentra bajo el escarnio público, ya que ella, al no haber ejercido un cargo público, nunca desvió recursos. Además, Javier Duarte reveló que la Procuraduría General de la República (PGR) lo obligó a aceptar los delitos que se le acusaba y a aceptar el juicio abreviado.

Será juzgado Duarte por desaparición forzada

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa, Agencia Imagen del Golfo)

Veracruz, Ver.- Este martes, un juzgado de distrito concedió a la Fiscalía de Veracruz llevar a cabo los trámites ante el Gobierno federal para que Guatemala autorice que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte sea juzgado por el delito de desaparición forzada. “La solicitud aislada del fiscal de incorporar un diverso delito a la petición inicial de extradición, no es un acto unilateral cuyo efecto sea la lesión real y actual de algún derecho fundamental o subjetivo”, señala la resolución.

Karime, parte de la trama criminal de Javier Duarte: Yunes Linares

(Diario de Xalapa)

En entrevista, dio a conocer que tanto él como la Fiscalía General del Estado cuenta con las pruebas necesarias contra Duarte de Ochoa, por lo que existe dos procesos abiertos en Veracruz. Indicó que también hay una solicitud de extradición para Karime Macías debido a que la esposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa se encuentra vinculada con las personas que desfalcaron a las arcas estatales. “Como bien lo señala Tarek Abdalá cercanísimo colaborador fue parte la señora de todo el entramado no solo el hecho de ser esposa y de una trama criminal que llegó a Veracruz al desastre”, dijo. Yunes Linares mencionó que en la administración de Duarte de Ochoa un “grupo de ladrones” tomó el control del gobierno de Veracruz y prueba de esto son los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación. Ante la respuesta de Duarte de Ochoa sobre su esposa y que ella vive con 180 mil pesos, el exmandatario del Partido Acción Nacional aseguró que se debe contrastar la declaración patrimonial a ver si Duarte pudo haber ahorrado ese recurso. “180 mil pesos mensuales viviendo a un kilómetro de la reina Isabel de Londres lo pagará solamente de renta, no coincido que esa cifra con el nivel de vida que lleva esas personas en Londres sea la adecuada”, agregó.

COLABORACIÓN : FERNANDO CANCELA