SINTESIS INFORMATIVA ESTATAL DE MONITOREO DE MEDIOS IMPRESOS Y WEBS

rr-cabecera-1

04f11f5b-bdbd-4ba3-9ad5-aa59cb02c1a1

MANIFESTACIONES Y BLOQUEOS

 

Toman padres de familia instalaciones del Cendi 03 de Tuxpan

(Diario de Tuxpan)

Tuxpan, Ver.- La mañana de este lunes padres de familia que tienen a sus hijos inscritos en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) 03 tomaron las instalaciones en demanda de la destitución de la directora, Blanca Ramírez Alamilla, y de la mejora del plantel. Entrevista Karla Nayeli Soto, madre de familia, dio a conocer que desde el ciclo escolar anterior estuvieron denunciando muchas de las situaciones por las que actualmente atraviesa el Cendi, entre ellas inconformidades relacionadas con el desempeño de la actual directora y la demanda de mejores instalaciones, todas ellas sin ninguna respuesta. Relató que el año pasado hicieron una manifestación similar en donde dieron a conocer que necesitaban el apoyo para contar con la documentación que avale la legalidad del Cendi 03 que se ubica en el fraccionamiento Jardines de Tuxpan, a fin de poder obtener programas que dieran pie al mejoramiento de las instalaciones, ya que consideran que no son aptas para que sus hijos estudien pues, dicen, se acumula mucha humedad y ello provoca constantes enfermedades en los menores.

 

Trabajadores de los Colegios de Bachiller se manifiestan contra reducción presupuestal

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa, Noticieros Televisa Veracruz, Agencia Imagen del Golfo)

Xalapa, Ver. – Luego de la reducción presupuestal de entre un 15 a 25 por ciento a los Colegios de Bachilleres, los trabajadores se manifiestan este lunes. Los inconformes, anunciaron que llevarán a cabo un paro nacional el próximo 28 de febrero. Al respecto, la líder del Sindicato Único de Trabajadores del Cobaev, diputada Érika Ayala Ríos, dijo que colocaron lonas en cada uno de los planteles de la entidad, dando a conocer su postura ante este revés económico con la reducción de 3 mil 500 millones de pesos, que en Veracruz afectaría a más de 43 mil jóvenes. Explicó que la información fue plasmada en los anexos de ejecución que con motivo de la firma de respaldo del denominado “peso a peso” hacen los organismos públicos autónomos con la federación. Dijo que en las próximas horas habrá una reunión en la Ciudad de México con autoridades federales, pero si para el 27 no cuentan con una respuesta ante esta reducción harán un paro nacional.

 

Muchos niños se quedaron otra vez sin clases en Soledad Atzompa porque Cuitláhuac García no cumplió los acuerdos prometidos, denunciaron

(El Sol de Orizaba)

Orizaba, Ver.- Luego de que durante la reunión sostenida por autoridades estatales y representantes del municipio de Soledad Atzompa, el gobernador del estado Cuitláhuac García y el titular de la SEV, Zenyazen Escobar se comprometieran a dar acompañamiento a los docentes de esta zona, solo dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública cubrieron este servicio para las escuelas de las más de 40 comunidades de este municipio. Debido a que consideraron que no existían garantías de seguridad, solo la mitad de los maestros rurales se incorporaron a sus actividades. “Sabemos que subieron entre 50-60 por ciento de los maestros, pensamos que el día de mañana (martes) se van a ir integrando los demás, aunque realmente no se ve todo lo que se ha mencionado en los medios de comunicación en cuanto a seguridad”, expusieron los catedráticos de este municipio. “Este lunes tuvimos el acompañamiento de dos patrullas y la vigilancia de una de la Fuerza Civil en la entrada de Acultzingo, por ello, señalaron que a la fecha el Gobierno Estatal, es un gobierno fallido, en donde no se ven ni pies ni cabeza, en donde los que más sufren son los que no pueden tener ese mismo acompañamiento de seguridad, por lo que solicitaron el anonimato por temor a represalias.

 

Trabajadores del CECYTEV realizaron un paro de labores a nivel nacional debido al recorte del presupuesto a la educación superior

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa, Noticieros Televisa Veracruz, Agencia Imagen del Golfo)

Xalapa, Ver.- Tal y como ya lo habían anunciado, trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev) adheridos a la Confederación Nacional de Sindicatos iniciaron este lunes un paro laboral en los 33 planteles del estado, en protesta a la reducción de presupuesto a la educación superior de tres mil millones de pesos. La petición de los sindicatos del Colegio de Estudios es que se paguen los 3 mil millones de pesos que recortó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).Y la reducción presupuestal para este sector educativo no sóll afecta a los maestros, pues también se refleja en disminución de becas y hasta en los recursos para mantenimiento de los planteles. A nivel nacional por el paro son 500 mil alumnos los que se quedan sin clases. Y en este movimiento participan los planteles ubicados en 27 estados del país.

 

Por recorte al presupuesto Cobaev podría unirse a paro nacional

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa, Noticieros Televisa Veracruz, Agencia Imagen del Golfo)

Xalapa, Ver.- Ante el recorte al presupuesto federal que se contempla aplicar a los bachilleres del país y que tendría impacto en las prestaciones laborales de los profesores, el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) trabajará bajo protesta desde este lunes. La líder sindical del Cobaev, Erika Ayala Ríos, dio a conocer que de no recibir el respaldo o atención desde la Federación se sumarían al paro nacional el próximo 28 de febrero, lo que afectaría la atención de 43 mil jóvenes en Veracruz.

 

Protestan “servidores de la nación” tras ser dados de baja

(El Sol de Orizaba, Agencia Imagen de Veracruz)

Zongolica, Ver.- Luego que el pasado viernes fueran dados de baja más de 40 personas que venían laborando como “servidores de la nación” para realizar los censos para los programas sociales del gobierno federal, se manifestaron este día ante las instalaciones del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas. Los inconformes dieron a conocer que proceden de municipios de toda la región centro, de Tezonapa a Mendoza y en su momento realizaron la promoción del voto en favor del partido, tras lo cual en los últimos meses del año pasado se incorporaron como “servidores de la nación”. Los inconformes indicaron que viajarán a la Ciudad de México para exponer esto al presidente de la República y al secretario de Bienestar a fin que conozcan lo que está ocurriendo en el estado.

Toman supervisión escolar y escuela porque primaria solo trabaja con un profesor en Amatlán

(El Sol de Orizaba)

Amatlán, Ver.- Luego de que por más 20 días, los alumnos de los seis grados de la Escuela Primaria Juan José Martínez de la comunidad de Los Ángeles, municipio de Amatlán han trabajado únicamente con un docente, padre de familia, tomaron la supervisión escolar ubicada en la avenida 8 y calle 12 de la colonia Carranza en exigencia de maestros. De manera simultánea un grupo más de personas, tomaron las instalaciones de la institución educativa, en demanda de maestros para los seis grupos escolares.

Toman telesecundaria en Zongolica por falta de maestros

(El Sol de Orizaba)

Zongolica, Ver.- Debido a la falta de maestros, padres de familia tomaron las instalaciones de la escuela telesecundaria 101 en Temaxcalapa, y señalaron que las autoridades educativas no les han hecho caso y temen que los jóvenes pierdan el año. Al respecto el maestro Eduardo Puertos, quien acompañó a una veintena de padres de familia a tratar esta problemática en Xalapa, refirió que la inconformidad se debe a que estaban faltando tres maestros con un total de 100 horas para las materias de inglés, matemáticas y ganadería, por lo que preocupados por esa situación decidieron tomar el plantel y dirigirse a la SEV para obtener una respuesta.

Marchan cientos en Veracruz exigiendo la cancelación de concesión de agua a grupo MAS

(Agencia Imagen del Golfo)

Veracruz, Ver.- Centenares de ciudadanos de este puerto, se manifestaron para exigir al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez proponga la cancelación sobre manejo de agua al grupo MAS; debido a que está ofreciendo agua con heces fecales, pero además, no realiza ninguno de los servicios a los que se comprometió en la concesión y tampoco ha invertido lo que dijo. Los organizadores del evento dicen que fueron cerca de dos mil las personas que se congregaron, lo que si fue que le hicieron difusión a la marcha y se congregaron de varias colonias señalando el deficiente servicio de la empresa mixta Grupo MAS el cual no ha sido de la atención del alcalde Fernando Yunes Márquez pues existen versiones que le entregaron dinero para su campaña por “debajo del agua”. Por su parte en una entrevista con medios de comunicación el alcalde de Veracruz acusó a Eric Cisneros y dijo que la protesta la mandaba el Secretario de Gobierno y que había personas de Morena identificadas en la protesta por lo que consideraba que muchos ciudadanos no se dieron cuenta que los manipularon, afirmó.

Protestan vecinos de Allende en palacio

(Diario del Itsmo, Liberal del Sur)

Coatzacoalcos, Ver.- Vecinos de Villa Allende protestaron en las oficinas de la presidencia municipal para exigir la intervención del alcalde Víctor Carranza Rosaldo para que certifique la sociedad cooperativa acuícola “Pescadores Puerto México del Golfo” debido a que el secretario, Miguel Pintos Guillén, los ignoró. Nosotros no estamos pidiendo nada más que un derecho y si no nos quiere firmar que nos conteste por escrito”, expresó Guillermo de Jesús López Ríos. En entrevista, comentó que la mesa directiva está encabezada por el señor Alejandro Trujillo y la organización aglutina a 80 pescadores tanto de Villa Allende como de Coatzacoalcos.

Paran labores en Cecytev, en Coatza

(Presencia Noticias, Liberal del Sur)

Coatzacoalcos, Ver.- Decenas de trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev) realizaron un paro de labores en el plantel ubicado en la colonia Lomas de Barrillas, al poniente de Coatzacoalcos. Los inconformes explicaron que el recorte en el presupuesto para la institución en el estado afectará sus salarios, e incluso de los empleados del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) así como otras dependencias, pues se reflejaría a partir de la segunda quincena de febrero. Tan sólo en Coatzacoalcos, pararon labores más de 30 empleados así como otros más en Pajapan y Agua Dulce. La protesta se mantendrá por tiempo indefinido y se prevé que se sumen más planteles en la entidad.

 

ORGANIZACIONES SOCIALES Y EXPRESIONES CIUDADANAS

 

En penales, busca colectivo María Herrera indicios de desaparecidos

(Diario de Poza Rica, Agencia Imagen de Veracruz)

Poza Rica, Ver.- Integrantes del colectivo de familiares de desaparecidos María Herrera, acompañados por la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Namiko Matzumoto Benítez, visitaron este lunes el Centro de Readaptación Social de Poza Rica con el propósito de buscar que la población interna contribuya con alguna información que pueda ayudar a dar con el paradero de sus familiares. Horas antes estuvieron acudieron también al Cereso de Papantla, en donde pocos resultados se pudieron obtener de la visita realizada, pues no se dieron aportaciones de datos que ayuden a dar con el paradero de alguno de los familiares que no han visto desde hace años.

Recorte al IVM pone en riesgo apoyos, así como al ‘Refugio para Mujeres’

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa, Noticieros Televisa Veracruz, Agencia Imagen del Golfo)

Xalapa, Ver.- El recorte que se prevé para el presupuesto que el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), administrará en 2019 pone en riesgo la operación, así como las atenciones, así como el servicio del “Refugio para Mujeres Violentadas”, señaló la directora del organismo Yolanda Olivares Pérez. En entrevista reconoció que de manera oficial no se les notificó dicho recorte, sin embargo, les llegó información de un ajuste al presupuesto que se había propuesto para el instituto, el cual sufrió un recorte.

 

Iglesia Católica solo se queja pero no propone: Estela Casados

(El Demócrata)

Xalapa, Ver.- La Iglesia Católica vulnera la laicidad del estado al pronunciarse en contra de la iniciativa de la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas, señaló la integrante del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, Estela Casados González. En entrevista previo a la presentación de la “Estrategia para la Igualdad de Género en la Secretaría de Protección Civil”, la también activista en defensa de los derechos de las mujeres manifestó que la Iglesia hace señalamientos sin el mayor trasfondo y la menor intención de hacer propuestas para corregir los problemas.

 

GOBIERNO ESTATAL

 

¡Qué valiente mi gobernador! Cuitláhuac llega a Soledad Atzompa con 20 vehículos de su seguridad, de la Fuerza Civil y con una tanqueta

(Libertad Bajo Palabra)

Después de los linchamientos en Soledad Atzompa y con la amenaza de más disturbios, el gobernador de Veracruz acudió a la comunidad para entrevistarse con los pobladores. En ese encuentro no se permitió que se acercara la prensa, con eso de que la gente luego se refiere al gobernador con frases coloquiales y no vaya a ser que se cuele la información como sucediera en Chinameca. Al final no llegaron a nada, sólo se plantearon los temas de las guardias comunitarias, sin que se planteara si se iba a trabajar en la formación o no. Claro, si todos anduviéramos con 20 vehículos de seguridad y hasta con una tanqueta, nos reiríamos de los delincuentes. Pero el caso es que el gobernador se hace acompañar de ese aparato porque tiene miedo, porque sabe que su figura como gobernador no está consolidada y que en cualquier momento alguien le puede faltar al respeto o incluso podrían atentar contra su vida.

Buscan abatir rezago en medicamentos en hospitales del Estado

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa)

Xalapa, Ver.- La demanda y la falta de recursos representa una problemática para abastecer la totalidad de los medicamentos en los hospitales de la entidad, señaló el titular de la Secretaría de Salud del Estado Roberto Ramos Alor, quien afirmó el objetivo es alcanzar el 90 por ciento. En entrevista el funcionario estatal reconoció además que, por la temporada de fríos, es mayor la demanda de algunos tipos de medicamentos, situación que genera el desabasto momentáneo en algunos momentos.

Aplican acciones conjuntas SSP y SEV para reforzar seguridad ante robos a escuelas

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa)

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), aplicarán acciones conjuntas para resguardar las escuelas de la entidad y evitar robos en los planteles, adelantó el titular de la dependencia educativa Zenyazen Escobar García. En entrevista reconoció que tienen focalizados varios puntos donde el robo de escuelas es más constante, por lo que se llevarán a cabo estas acciones a través del programa “Yo amo a mi escuela”.

Entrega SEV 47 plazas magisteriales de telesecundaria

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa)

Xalapa, Ver.- Con base en la lista de prelación y de acuerdo con el proceso de ingreso al Servicio Profesional Docente, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) llevó a cabo este lunes la entrega de 47 plazas magisteriales de telesecundaria. Se trata de una tercera entrega, pues en los meses de diciembre de 2018 y enero de este año se realizó la asignación de 307 y 130 lugares, respectivamente, de 800 que se tienen contempladas en el presente ciclo escolar, para maestros que resultaron idóneos en la evaluación de ingreso.

En 4 meses quedará listo en Plan Veracruzano de Desarrollo

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa)

Veracruz, Ver.- La titular de la Oficina del Programa de Gobierno Waltraud Martínez Olvera, dio a conocer que sigue la elaboración el Plan Veracruzano de Desarrollo, y actualmente se encuentran en el proceso de integración de la información derivada de las mesas de trabajo y de las dependencias. La funcionaria responsable de la elaboración del plan rector del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez aseguró que se tiene un avance del 50 por ciento, por lo que calculó que se concluirá dentro de los 4 meses de plazo que se tiene.

PARTIDOS POLÍTICOS Y PROCESOS ELECTORALES

Lamenta PAN falta de oficio político de Morena, tras caso Winckler

(El Sol de Orizaba)

Orizaba, Ver.- Luego de dos intentos fallidos para destituir al fiscal general del estado, Jorge Winckler, el dirigente municipal del PAN, Francisco Briseño Cortés, lamentó la falta de oficio político del Morena, ya que además su insistencia en este tema sólo afecta a los veracruzanos. Recordó que a la fecha la problemática de la inseguridad es fuerte y mucho se criticó a la anterior administración, pero ahora parece que esto quedó en el olvido, pues al menos los legisladores de ese partido están más empeñados en quitar a todos los funcionarios que son contrarios a su corriente política que en otra cosa. Mencionó, que si bien el fiscal asumió ese cargo en la pasada administración, tal parece que ahora se quiere poner uno “a modo”, pero ya se ve que no les han salido las cosas como querían.

PAN no sancionará a diputados que votaron por remoción de Fiscal de Veracruz

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa)

Xalapa, Ver.- La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), no aplicará ninguna sanción a diputados de su bancada que votaron a favor de la remoción de Jorge Winckler de la Fiscalía General del Estado. Así lo dio a conocer el dirigente de esta organización política, José de Jesús Mancha Alarcón, quien dijo negó haber perdido el control de sus legisladores. Sobre la elección del PAN misma que aún no se define, el líder del albiazul dijo que espera que el Gobierno del Estado no se meta a la misma como se ha rumorado.

Al respecto, pidió que los Tribunales donde aún se dirime la controversia de su triunfo, actúen de manera independiente, sin presiones, ni favorezcan a su contrincante Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

CONGRESO LOCAL Y FEDERAL

Ponen en la mira a Yunes Linares por corrupción; contemplan denuncia

(Agencia Imagen del Golfo)

Coatzacoalcos, Ver.- Los diputados federales de Morena Tania Cruz Santos, Sergio Gutiérrez Luna y Eulalio Ríos Faranoni, entrevistados por Imagen del Golfo, mencionaron que se está viendo la posibilidad para que primeramente se investigue al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y si se comprueba que incurrió en actos ilícitos, corrupción, presentarán una denuncia en su contra. “No descartamos que los 26 diputados de Morena se unan para que se realice esta petición, se investigue y de comprobarse, se denuncie al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares; por lo pronto vamos hacer la petición y de encontrar irregularidades en su gobierno de dos años, se va a denunciar; la petición la vamos hacer y se está analizando” dijo la diputada Tania Cruz Santos.

Recorte del 50% a presupuesto del SEA, afectará gravemente su poder de acción

(Agencia Imagen de Veracruz, Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa)

Xalapa, Ver.- El Congreso del Estado debe reconsiderar el recortar el 50 por ciento del presupuesto destinado al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), pues de lo contrario le restará poder de acción señaló el presidente del organismo Sergio Vázquez. Explicó que el presupuesto que se solicitó fue del orden de los 42 millones de pesos, sin embargo, se ajustó a 21 millones lo que representa un recurso limitado para la operatividad.

Bancada panista no permitirán que vulneren a los organismos en presupuesto 2019

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa)

Xalapa, Ver.- El Partido Acción Nacional en el Congreso Local, no permitirá que en la votación del Presupuesto 2019 se vulnere la autonomía de organismos como la Universidad Veracruzana, Fiscalía General del Estado y del Tribunal Superior de Justicia. Lo anterior sentenció el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Sergio Hernández Hernández, quien advirtió que no aprobarán propuestas “fastrack” que haga el partido Morena. En conferencia de prensa, Hernández Hernández mencionó que para realizar un análisis responsable dieron el voto de confianza de los 90 días de prórroga a Morena para adecuarlo en beneficio de los veracruzanos.

Guardia Nacional no resolverá inseguridad en Veracruz: Julen

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa)

Xalapa, Ver.- La Guardia Nacional, recientemente aprobada por el Senado, no resolverá los problemas de inseguridad en Veracruz, pues su labor es únicamente la de apoyar a los estados en este rubro, por lo que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no debe deslindarse de sus deberes en seguridad, indicó el senador del PAN, Julen Rementería del Puerto Recordó que el gobernador afirmó durante su participación en los foros convocados por el Senado de la República, que derivado del estado de las corporaciones policíacas en Veracruz, esperaría la aprobación de la Guardia Nacional para trabajar en una estrategia de seguridad para la entidad.

Sefiplan tiene otras prioridades, ajustes de presupuesto se mantendrán: Congreso

(Presencia Noticias)

Xalapa, Ver.- La queja por el recorte al presupuesto del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), no será atendida por los diputados locales, pues en este momento existen otras prioridades administrativas. Tras la prórroga para adecuar los gastos, algunos funcionarios y titulares de organismos autónomos se quejaron del recorte que planteó la Sefiplan, sin atender sus necesidades lo tendrá un impacto en su programa operativo anual y en la plantilla laboral.

ORGANISMOS EMPRESARIALES

“Jóvenes Construyendo el Futuro” crearía codependencia con el gobierno

(Diario de Xalapa)

Xalapa, Ver.- El programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, podría ser “peligroso” para los jóvenes pues se podría pensar que el gobierno tiene la obligación de mantenerlos, aseveró la presidenta de la Comisión Nacional de Jóvenes Empresarios de Coparmex, Fátima Montiel. De esa forma consideró que se debe impulsar que el joven tenga la correcta inserción en la vida productiva, detonar dentro de las empresas su crecimiento profesional y no propiciar la codependencia del Gobierno.

 

Es urgente que el gobierno del estado presente el Plan Veracruzano de Desarrollo: CANACINTRA

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa)

Xalapa, Ver.-Juan Manuel García González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA) delegación Xalapa, mencionó que es urgente presentar el Plan Veracruzano de Desarrollo, y que estos ya no deben ser rectores de un sexenio, sino que deben constituirse para un período de 50 años. Entrevistado en conocido café del centro de Xalapa dio a conocer que “Debemos de tener esa planeación correcta, no podemos seguir viendo a corto plazo, ni quítate tú para ponerme yo, no podemos seguir pensado que lo que se hizo anteriormente no sirve y ahora impongo algo nuevo”.

La SEGOBy la SSP deben de implementar políticas públicas claras en el tema de seguridad: CANACINTRA

(Agencia Imagen del Golfo)

Xalapa, Ver.-Juan Manuel García González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA), lamentó que por distintos lugares del Estado se observen anuncios de rentas de locales o comercios, lo que indica que están cerrando negocios derivado del tema de la inseguridad, aunque con lo que respecta a los socios de la CANACINTRA, negó que se estén presentando casos. Entrevistado en conocido café del centro de Xalapa señaló que “Es importante lograr que la inteligencia sea más capaz que el crimen organizado, que se le abone más presupuesto a la inteligencia y podamos tener un cuerpo especializado para saber qué está pasando”.

Empresarios solicitan que se reactive el botón de pánico debido al incremento de asaltos que se han dado en la capital del estado

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa)

Xalapa, Ver.- Debido a los asaltos que se han registrado en los últimos días se debe de retomar el uso del botón de pánico en los diferentes negocios de esta capital, pues aseguró que fue una estrategia del gobierno anterior que dio resultados, así lo señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Xalapa Luis Sánchez Ávila.

SINDICATOS Y ASUNTOS LABORALES

“No se puede despedir a quien no tiene ningún contrato” Manuel Huerta

(Gráfico de Xalapa)

Xalapa, Ver.- El delegado federal del programa de Bienestar Social Manuel Huerta Ladrón de Guevara dio a conocer no existen despidos en el distrito de Zongolica de los Servidores de la Nación, pues las personas que han dejado de laborar eran voluntarios, y por algunas prácticas indebidas fue que ya no se les llamó. En entrevista, luego de la firma de convenio con el café La Parroquia, del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, señaló que “No se despide a quien no tiene ningún contrato, no tengo el dato; el programa de servidores de la Nación ha funcionado en una etapa con voluntarios, sus trabajos se evaluaban a nivel estatal, nacional y regional”.

MUNICIPIOS

Insiste el alcalde de Xalapa en que la violencia en la capital se debe a la “disputa” de los grupos delictivos

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa)

Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero insistió en que el aumento de la violencia en la capital del estado de debe a la “disputa” que existe entre grupos del crimen organizado. Entrevistado en el parque Juárez después de participar en un programa de radio señaló que “Puede ser que se estén disputando varios grupos áreas donde ellos cometen delitos. Puede ser que haya una disputa entre cárteles o crimen organizado. Esa es una interpretación”.

Alcalde de Hidalgotitlán mantiene familiares en nómina de Ayuntamiento, acusan

(Agencia Imagen de Veracruz)

Hidalgotitlán, Ver.- El alcalde de Hidalgotitlán por el Partido Nueva Alianza, Federico Tadeo Sánchez, fue señalado de mantener en la nómina del ayuntamiento a varios familiares. Dicha queja fue remitida al director general de transparencia, anticorrupción y función pública de la Contraloría General del estado El alcalde de Hidalgotitlán por el Partido Nueva Alianza, Federico Tadeo Sánchez, fue señalado de mantener en la nómina del ayuntamiento a varios familiares. Dicha queja fue remitida al director general de transparencia, anticorrupción y función pública de la Contraloría General del estado. El alcalde de Hidalgotitlán por el Partido Nueva Alianza, Federico Tadeo Sánchez, fue señalado de mantener en la nómina del ayuntamiento a varios familiares.

Presentan denuncia ante Profepa contra empresa desarrolladora encargada de proyecto Mandara

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa)

Veracruz. Ver.- La asociación ambientalista “Earth Missión”, presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) contra la empresa “Sirona Desarrollos” encargada del proyecto residencial “Mandara” por daños a la zona e irregularidades en los permisos otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el año 2016. De acuerdo con el abogado, Enrique Santerino Villareal, es necesario que la PROFEPA, investigue al manifiesto que la empresa presentó ante la Semarnat, debido a que está plagada de irregularidades e inconsistencias porque presuntamente hay delitos por alternaciones al humedal, establecido en el Código Penal.

Carnaval 2019, el más seguro, ordenado y limpio de su historia, anuncia el alcalde Fernando Yunes Márquez

(Agencia Imagen de Veracruz, El Dictamen, El Heraldo de Veracruz)

Veracruz, Ver. El Presidente Municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez presentó el Operativo integral que se efectuará durante el Carnaval 2019. Al emitir su mensaje, el alcalde destacó que en el marco del festejo de la fundación de los 500 años de la Ciudad de Veracruz, el Carnaval será recordado como el más seguro, ordenado y limpio de toda su historia. “Como todo objetivo se requiere una estrategia sólida, nos hemos preparado desde hace muchos meses, prácticamente desde que terminó el otro carnaval para tener estos tres ejes fundamentales”.

Gendarmería se fue de Coatza

(Presencia Noticias)

Coatzacoalcos, Ver.- Los elementos de la Gendarmería Nacional que llegaron hace un año a Coatzacoalcos habrían dejado la ciudad. En medio de la crisis de seguridad, el grupo de élite de la Policía Federal que fue creado en el sexenio pasado abandonó el municipio durante las últimas horas. De acuerdo con información extraoficial, el retiro comenzó el fin de semana y solamente se quedaron los policías federales. Incluso, los uniformados fueron concentrados en un solo hotel, ubicado al poniente de la localidad, pues anteriormente se alojaban en otros tres, en el primer cuadro.

INFORMACIÓN GENERAL

Da Miguel Alemán voto de confianza a Cuitláhuac

(Agencia Imagen de Veracruz)

Veracruz, Ver.- Aunque los poderes sean autónomos debe existir coordinación entre Ejecutivo, Legislativo y Judicial, consideró el exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán. Recordó que nadie avanza solo y cada quien desde la dependencia que represente debe estar rodeado de un equipo que le permita concretar sus objetivos. “Nadie va solo a ningún lado ni puede hacer nada solo. Todos tienen que tener un gran equipo. Si el gobernador es bueno y sabe lo que está haciendo su equipo tiene que ser mejor. El que está en cada tema tiene que ser el número uno”.

Museo Móvil “Camino de la Ciencia” realizará gira por el estado

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa)

Xalapa, Ver.- El Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICyDET) a través de la estrategia Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTI), realizará la gira 2019 del Museo Móvil “Camino a la Ciencia” por los municipios de Jáltipan, Coatzacoalcos, Paso del Macho, La Antigua, Álamo Temapache y Chontla. La unidad móvil cuenta con los módulos: “Planetario”, donde los menores reciben una explicación interactiva sobre fenómenos naturales, astronómicos y la vida de los astronautas en la Estación Espacial Internacional (EEI), mediante la proyección de imágenes en un domo.

Revisan ORFIS y ASF Fondos Federales

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa)

Xalapa, Ver.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), realizaran auditorias sobre la aplicación de los recursos de fondos federales. Por lo anterior y, para afinar los detalles de este trabajo el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, se reunió con el Auditor del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez en la Ciudad de México. También estuvo presente el Auditor Especial del Gasto Federalizado de la ASF, Emilio Barriga Delgado y la Auditora Especial del Fiscalización a Cuentas Públicas del ORFIS, Karina De la Fuente Izaguirre.

Llevan cerca de dos millones y medio de personas que pueden ser susceptibles de ser beneficiados

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa)

Xalapa, Ver.- El delegado federal del programa de Bienestar Social Manuel Huerta Ladrón de Guevara dio a conocer que llevan cerca de dos millones de viviendas cansadas por los programas federales de bienestar. En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa dio a conocer que “Vamos muy bien ya andamos cerca de los dos millones de viviendas visitadas ya tenemos más de dos y medio millones de personas susceptibles a ser beneficiarios de los programas, se puede decir que ya estamos casi en el final”. Señaló que cuando se hablaba del programa de microcréditos nadie se inscribía, hasta que aparecieron las tandas del bienestar por lo que actualmente te muchos quieren ingresar a este programa.

En la región de Xalapa se otorgarán 13,507 becas para jóvenes que se quieran capacitar con un apoyo mensual de 3,600 pesos

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa)

Xalapa, Ver.-El delegado regional, Dante Rivas, dio a conocer en la región de Xalapa otorgarán 13,507 becas para jóvenes que se quieran capacitar con un apoyo de 3,600 pesos mensuales lo cual sumaría un total de casi 50 millones de pesos mensuales lo que el gobierno federal invertiría en los jóvenes.

Castigaremos a quien vincule programas sociales a Morena: Huerta

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa)

Xalapa, Ver.- El delegado federal de los programas sociales Manuel Huerta Ladrón de Guevara, enfatizó que no va a permitir la corrupción y que los servidores de la nación, hagan uso de ese nombramiento para afiliar a personas a Morena. Cuestionado sobre los 40 servidores de la nación de la zona centro, que fueron despedidos, Manuel Huerta dijo que ha habido varios casos en los cuales dichos funcionarios se aprovechan de su labor para vincular los programas sociales con la labor partidista.

SEGURIDAD

Busca Winckler acercamiento con Cuitláhuac ‘para trabajar’

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa)

Xalapa, Ver.- Al quedar atrás el tema del juicio político en el Congreso local, el Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortiz, adelantó que buscará acercamiento con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para trabajar en conjunto. “Lo mismo haré con el señor gobernador, le haré llegar una petición para tener una reunión de manera formal, primero para entregarle nuestro plan institucional de trabajo del año 2019, para establecer con el, una estrategia de trabajo conjunto, hacer ver que la Fiscalía es parte del Gobierno de Veracruz y que aquí tenemos la mejor intención de colaborar con él para que haga un gran gobierno. Lo que haya pasado antes, quedó en el pasado y que de aquí para adelante se haga un trabajo de la mano para dar resultados”, destacó.

Fortalecen SSP y UV acciones de prevención del delito

(Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa)

Xalapa, Ver.- A fin de salvaguardar la seguridad de la comunidad universitaria, la mañana de este lunes autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sostuvieron una reunión de trabajo con la Universidad Veracruzana (UV) para establecer acuerdos de colaboración. El titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, dialogó con la rectora Sara Ladrón de Guevara González, y acordaron los puntos donde son necesarios más elementos de la dependencia estatal para preservar la paz de los estudiantes y docentes universitarios, así como la implementación de estrategias integrales en materia de prevención del delito para la comunidad universitaria.

Que la señora Margarita Lozano, secuestrada en Xalapa, ya se encuentra con sus familiares; lo anuncia el fiscal Winckler

(Libertad Bajo Palabra)

En su conferencia de prensa de los lunes, el fiscal Jorge Winckler anunció que la señora Margarita Lozano, quien fuera secuestrada el día miércoles por la noche en la zona centro de Xalapa, ya se encuentra a salvo con sus familiares. Se sabe que los secuestradores se pusieron en contacto con la familia para pedir rescate, rescate que después de negociaciones se entregó a los secuestradores.

Familiares de joven de Úrsulo Galván denuncian desaparición a manos de Fuerza Civil

(Plumas Libres)

Úrsulo Galván.- Los familiares de Carlos Castillo Melchor de 19 años denunciaron que desde hace tres días el joven reportó vía telefónica  que elementos de Fuerza Civil lo levantaron y hasta el momento no se sabe de su paradero. Según información obtenida el joven salió a la localidad de Hornitos al municipio de Actopan cuando regresaba a la comunidad de Villa fue interceptado por presuntos elementos de Fuerza Civil.

Levantan a mujer en Martínez de la Torre, la abusan sexualmente y la abandonan en Cardel

(Agencia Imagen del Golfo)

Cardel, Ver.- Una mujer fue aparentemente abusada sexualmente bajo los efectos de una droga. Sus atacantes la levantaron en Martínez de la Torre y tras abusarla sexualmente, la dejaron tirada muy lastimada en la calle Emeterio Rojas de este pueblo integrante del municipio de la Antigua. Los vecinos que la encontraron, solicitaron el apoyo inmediato de las autoridades de seguridad. El cuerpo de la mujer lucía con serias lesiones.

NACIONALES

Habrá Guardia Nacional en la Sierra de Zongolica: AMLO

(Notimex)

Veracruz, Ver.-  Cuestionado por XEU Noticias sobre la seguridad en Veracruz, en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo. “Estamos trabajando con este propósito (…) Hoy hablamos de la importancia que tiene el que se haya aprobado la Guardia Nacional porque esto nos va a permitir tener presencia en todas las regiones del país”, dijo. Te agregó: “La Guardia Nacional va a estar en la Sierra de Zongolica; va a estar en Guerreo, en la Montaña, va a estar en Chilapa, desde luego en Acapulco, va a estar en Tijuana; va a estar en todo el país”. El mandatario nacional enfatizó: “La solución es que no haya pobreza, que haya trabajo, la paz es fruto de la justicia”.

Terminará Guardia Nacional con inseguridad en Veracruz: Presidente

(Radio Fórmula)

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Guardia Nacional será de gran ayuda para terminar con la violencia que vive Veracruz desde hace más de diez años. Cuestionado sobre la crisis de seguridad que vive el estado, el jefe del Ejecutivo federal destacó la importancia de que se haya aprobado la Guardia Nacional, pues permitirá que esta fuerza de seguridad tenga presencia en todas las regiones del país.

Instala CNTE plantón en San Lázaro por Reforma Educativa

(Notimex)

México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició un plantón de 72 horas frente a la Cámara de Diputados, con el fin de llevar a cabo la jornada de Movilización Masiva Nacional, estos 25, 26 y 27 de febrero, en el marco de la discusión de la Reforma Educativa propuesta por el presidente. Los profesores disidentes indicaron que no están de acuerdo con los conceptos de excelencia y calidad en el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador. Tampoco coinciden con los mecanismos de evaluación que prevé el proyecto, porque siguen afectando los derechos laborales del magisterio, advirtió el secretario general de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Eloy López.