SINTESIS INFORMATIVA NACIONAL DE COLUMNAS Y EDITORIALES NACIONALES

rr-cabecera-1

04f11f5b-bdbd-4ba3-9ad5-aa59cb02c1a1

Plata o Plomo | Alejandro Hope
Los “archivos secretos” y el parto de los montes
Desde hace varias semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que expediría un decreto abriendo los “archivos secretos del Cisen”. En su momento señalé en esta columna que, en ausencia del texto legal, era imposible saber los alcances de la medida.
La incertidumbre se despejó esta semana con la publicación del decreto de marras. O, más bien dicho, se despejó a medias. Van mis comentarios:
Leer más…

Estrictamente Personal – Raymundo Riva Palacio
La caída del helicóptero
El gobierno ya estableció, de manera preliminar, lo que aún no resuelven los peritos internacionales. El helicóptero en el cual perdieron la vida el 24 de diciembre pasado la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo el senador Moreno Valle, un asistente y los dos pilotos, no fue consecuencia de un atentado o un incidente exterior a la nave, ni por condiciones climatológicas adversas, o por un error humano.
Leer más…

Uso de Razón – Pablo Hiriart
El Emperador y los superdelegados
Muchos creyeron, o creímos, que la idea de mandar superdelegados del Presidente a los estados, si bien era medida ajena a nuestro federalismo, se trataba de una modalidad original de los nuevos gobernantes para centralizar el poder en el Ejecutivo.
Leer más…

Edna Jaime
365,000 millones, sin reglas de operación
La autora es directora de México Evalúa
El inicio de la nueva administración federal está marcado por una serie de decisiones que han generado controversia e incertidumbre. Es cierto que todo cambio de administración abre espacios, tanto para el aprendizaje del nuevo equipo como para la adaptación de los agentes económicos a las nuevas circunstancias. En esta ocasión, sin embargo, la magnitud de estos cambios nos ha dejado un tanto perplejos.
Leer más…

Arlequín
AMLO, el milagroso
Ahora sí, ya nadie para el crecimiento y la trasformación del país. Mezquinos, conservadores, fifís y demás neoliberales ni le muevan, esto no solo es un cambio de régimen, una Cuarta Transformación Bolivariana, es también, una transformación milagrosa, a la que los ataques de la mafia del poder y los conservadores de izquierda y de derecha le hacen lo que el viento a Juárez.
Si usted, enemigo de la patria, no cree que su hora ha llegado y camina muy confiado pensando que el Presidente se va a cansar y las cosas volverán a ser como en aquellos días de las tinieblas priistas y panistas, sáquese los billetes de los oídos y escuche las palabras de la homilía mañanera del martes pasado.
Leer más…

Itinerario Político – Ricardo Alemán
¡Lo que destruyó AMLO en 100 días!
Metidos en la vorágine cotidiana de horas y horas de propaganda gratuita –que todos los medios le regalan al Presidente en sus mañaneras–, pocos han analizado la destrucción que en sólo 100 días ha provocado el Gobierno de López Obrador.
Incluso, estudiosos del Estado consideran que el Presidente mexicano pasará a la historia como “el campeón de la destrucción democrática”, no sólo de algunas de las instituciones clave, sino de la confianza en la democracia y, sobre todo, en la figura
presidencial.
Leer más..

Fuera de Tono | Hernán Gómez Bruera
Venezuela: soluciones en el horizonte
De visita en México para sensibilizar a nuestra clase política sobre la situación en Venezuela, el ex presidente colombiano Ernesto Samper —secretario general de Unasur de 2014 a 2017— formuló ayer una serie de planteamientos sobre la crisis por la que atraviesa esa nación.
En una conversación que sostuvimos con periodistas de EL UNIVERSAL, la cual será publicada en los próximos días, el expresidente dijo estar convencido de que México puede jugar un papel importante para destrabar la crisis, ya que “el país ha ganado un espacio de autoridad internacional que le permitiría avalar una salida negociada”.
Leer más..

De Mundo a Mundo | Solange Márquez
Perdedores y ganadores
Bastó un solo día para tirar por la borda todas las expectativas montadas en la segunda cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un.
La primera era lograr que Corea del Norte renunciara a las armas nucleares, para ello se buscaría establecer un proceso de desarme nuclear bajo inspección. La segunda, y no menos importante, era cerrar el acuerdo de paz definitivo entre las dos Coreas y concluir un proceso que hasta hoy es un armisticio.
Leer más…

EDITORIALES NACIONALES

Pepe Grillo
¿Quién mece la cuna?
La organización denominada Pueblo sin Fronteras es la que recluta e impulsa a las caravanas migrantes desde Centroamérica hasta la frontera con Estados Unidos, atravesando territorio mexicano.
Lo denunció en Washington, D.C. Olga Sánchez, secretaria de Gobernación, quien incluso dijo que ya tienen detectados a los líderes de este grupo que operan en Honduras, el Salvador y Guatemala.
Leer más…

Kiosko | Corresponsales de El Universal
Góber de Jalisco, en primera fila… de la NBA
A quien se le fueron encima por presumir sus actividades recreativas fue al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, luego de que publicara en sus redes sociales que asistió a un partido de la NBA entre los Lakers y los Pelicans. El asunto, nos explican, tendría menor relevancia de no ser porque el mandatario había anunciado con bombo y platillos el inicio de una gira de trabajo por California, Estados Unidos. El hecho, nos señalan, provocó la indignación de la ciudadanía y duros cuestionamientos sobre las prioridades del gobernador, incluso para muchos no pasó inadvertido que don Enrique ocupara un lugar en primera fila, donde los boletos cuestan entre 500 y 600 dólares, lo que consideraron un derroche. ¡Auch!
Corral, el anfitrión ternurita
Este fin de semana, nos aseguran, quedará de manifiesto el evidente divorcio entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado (PAN). Así, nos confían, después de que el mandatario estatal tuvo la puntada de crear un grupo de contrapeso a López Obrador, éste no quiere verlo ni en pintura, por lo que decidió no incluir en su agenda ningún encuentro con el panista durante su visita a la capital del estado. En tanto, nos comentan, algunos temen que don Javier vuelva a aparecerse sin avisar en los eventos programados por el tabasqueño, como ocurrió en la primera gira de trabajo del entonces presidente electo, cuando don Javier se apersonó en el aeropuerto para darse su lugar como mandatario, pues los desencuentros entre ambos personajes son bastante añejos.
Leer más…

ROZONES
Nueva complicación por las nubes
Cada día suman más las voces que coinciden en lo difícil de operar tres aeropuertos de manera simultánea (AICM, Toluca y Santa Lucía) por la cercanía entre éstos, luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidiera cancelar el NAIM, en Texcoco, con base en una consulta ciudadana. Primero fue Mitre, el centro que asesora en materia de aviación, y ahora IATA, la que alerta sobre la complicación. Por cierto, Mitre también señaló el año pasado la falta de transporte ágil para los pasajeros que vayan de terminal a terminal. Ya veremos qué as bajo la manga tiene el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
Leer más…

Sacapuntas
Cambia UNAM por el PRI; La mano tras las caravanas; El INEE sí planea; El rigor del Consejero; Más quejas contra Taibo
Leer más…

COLUMNAS DE COLUMNAS

Los Dragones de la 4T
Cerca de cumplir los cien días de gobierno, las críticas se han cernido sobre López Obrador y sus decisiones como Jefe del ejecutivo. La llamada “Cuarta transformación” ya ha dado las primeras muestras de cómo habrá de conducirse la administración federal en lo que resta del sexenio. Los aciertos y errores de AMLO han comenzado a ponerse bajo la lupa, por ello en Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe que: “tuve un memorable maestro de psicología. Se llamaba Isidro Galván […]. Un día me dijo: –Aguilar, ¿cuándo va usted a dejar de dragonear? Al terminar la clase le pedí que me explicara el significado de ‘dragonear’. Me miró con la comisura de una sonrisa y dijo: –¿Los dragones existen o no existen? Recordé la anécdota el martes pasado […] para sugerir que el gobierno, los medios y los periodistas llevamos unos meses de dragonear dando por existentes cosas que no existen, que en el mejor de los casos son proyectos de existencia. Se habla de la cuarta transformación como sinónimo del nuevo gobierno, pero lo que existe es el nuevo gobierno, no la transformación que el dicho concede. Cada vez que alguien dice o escribe ‘La 4T’ como sinónimo del gobierno, en el fondo dragonea. Se oye también en todas partes: ‘El país ya cambió’. Pero el país no ha cambiado, lo que cambió fue el gobierno. El país sigue siendo igual de desigual, injusto, moderno, atrasado y/o violento que el año pasado. Quien da por hecho que el país ya cambió nos propone creer en dragones. Un tercer dragón que viene imponiéndose a nuestro lenguaje es la palabra ‘consulta’ para referirse al ejercicio de pequeñas votaciones controladas que el nuevo gobierno hace para legitimar decisiones polémicas que ya tomó. La palabra consulta es muy grande para eso. Pero cada vez hablamos de las ‘consultas del gobierno’ con más naturalidad, como si lo fueran realmente. En estos días nos hemos cansado de darle trato de realidad a otro simple proyecto: la Guardia Nacional. Se le da por hecha y hasta se le describe operando en el territorio. Pero de la Guardia Nacional no existe hasta ahora, sino el anuncio de una ortopédica mezcla de la Policía Federal, la Policía Militar (Defensa) y la Policía Naval (Marina). De ahí sí que puede salir un dragón”.