la-sintesis-informativa-Noticias-Acapulco_03

SÍNTESIS INFORMATIVA NACIONAL

rr-cabecera-1

04f11f5b-bdbd-4ba3-9ad5-aa59cb02c1a1

COLUMNAS NACIONALES

JOSÉ WOLDENBERG
Añoranza peligrosa
El gobierno ya no es lo que era y gobernar tampoco. No es una peculiaridad mexicana, parece (casi) universal o por lo menos recurrente ahí donde existen regímenes democráticos.
En nuestro caso el proceso democratizador fue equilibrando los poderes constitucionales, aunque el Ejecutivo nunca ha dejado de tener preeminencia; se crearon instituciones estatales autónomas cuyas encomiendas debían sustraerse del litigio partidista; se expandieron los márgenes de libertad de los medios de comunicación; surgieron y se asentaron un buen número de agrupaciones no gubernamentales con reivindicaciones propias; los organismos empresariales decantaron sus propuestas y pretendieron convertirlas en hegemónicas; las redes sociales están modificando el contexto del debate y acotando el circuito de las instituciones públicas (y privadas); los acuerdos internacionales modulan posibilidades y erosionan cualquier idea híper soberanista y los organismos multilaterales, sus consejas y calificaciones, no pueden ignorarse.
Leer más…

En Privado | Joaquín López-Dóriga
AMLO y el NAIM: entre concesión y consulta
En estos tiempos se acercaron a la casa de transición unos, muchos fariseos… Florestán
El lunes, Andrés Manuel López Obrador hizo una de sus declaraciones más importantes: su posición como presidente electo sobre el nuevo aeropuerto, de la que quiero destacar algunos pasajes.
Leer más…

En Tercera Persona | Héctor De Mauleón
El pacto entre ambulantes y la Unión Tepito
Fuentes de la alcaldía de Cuauhtémoc en la CDMX revelan que la Unión Tepito cobra cien pesos diarios a cada puesto ambulante. En el Centro Histórico hay más de cuatro mil…
A principios de mayo de 2018, la entonces candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llegó a bordo de una motoneta a un mitin que iba a llevarse a cabo en Tepito. La acompañaba, a bordo de otra unidad, la líder de ambulantes María Rosete, quien competía para diputada federal por la coalición Juntos Haremos Historia.
Leer más… 

Focus | Ricardo Homs
La delincuencia y el tratado comercial con USA y Canadá
Uno de los graves errores de las pasadas y la actual administración federal, ha sido no concientizarse del riesgo que representan, tanto el impacto de la delincuencia en la vida económica del país, como la falta de decisión de las autoridades frente a conflictos sociales que pueden frenar o por lo menos limitar la inversión de capital productivo en nuestro territorio.

Leer más… 

El Asalto a la Razón | Carlos Marín
Encuéntrense las diferencias
“Prefiero que mis perritos coman carne de estas mujeres a que ellas sigan respirando mi oxígeno…”, se le oye decir al feminicida serial ante un perito de la Fiscalía del Estado de México.
Verlo y escucharlo haciendo autorretrato remite a los criminales apodados El Pato, El Jona y El Chereje narrando con soltura cómo asesinaron, quemaron y se deshicieron de los restos de los normalistas de Ayotzinapa.

Leer más… 

Arsenal | Francisco Garfias
La “estrategia de cordialidad” de AMLO
Me gusta la “estrategia de cordialidad” de AMLO con los gobernadores. El presidente electo da señales de que tiene muy claro que se acabó la campaña electoral y que hay que trabajar juntos, independientemente de los colores.
Sabe también que el que siembra discordia, cosecha tempestades.
Por eso ya no habla de imponer a los supercoordinadores estatales, lo que puso los pelos de punta a los gobernadores. En corto les dice que se va a aplicar la Ley de Coordinación Fiscal Vigente, reveló el gobernador panista de Querétaro, Pancho Domínguez.

Leer más… 

Cristalazo | Rafael Cardona
La consulta como recurso evasivo
El primer gran fracaso de la consulta, sin duda alguna, se dio en el juicio de Cristo.
Como todos sabemos, para atenuar la voz de la conciencia Pilato ofrece una elección:
¿Barrabás —un criminal común—, o Jesús, un líder religioso y social?
El pueblo, cuya sabiduría no deriva de la inteligencia sino del número, como hemos visto hasta la saciedad en cientos de ejemplos de la historia, decide en favor de lo ya decidido.

Leer más… 

Diario Legislativo | Pedro Jiménez Rodríguez
Tres funcionarios ante el Pleno
Ni el más viejo de la comarca recuerda cuándo comparecieron ante los legisladores, tres funcionarios a la vez, pero este jueves quedará registrado en la historia parlamentaria, que los tres encargados del sector energético comparecerán ante los diputados federales.
En efecto, tendrán que presentarse ante los diputados federales el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director general de Pemex, Carlos Alberto Treviño Morales, y el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Francisco Hernández Martínez.

Leer más… 

COLUMNAS DE COLUMNAS

Monstruo
Las supuestas declaraciones hechas por el presunto feminicida de Ecatepec pusieron a temblar a todo aquel que vió el material, especialmente por la frialdad y falta de remordimiento con las que este sujeto narraba los atroces crímenes que cometió en contra de dos decenas de jovencitas, simplemente por el hecho de ser mujeres y estar ahí en el lugar y momento equivocados. En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “cuentan que cuando detuvieron a Juan Carlos, pidió la oportunidad de bañarse y ponerse un traje; pensó que sería presentado ante los medios de comunicación, no quería verse desaliñado ‘porque no soy un mugroso delincuente’, les habría dicho a los oficiales. Ese momento de gloria al que aspiran los asesinos seriales, según el perfil dibujado por los especialistas, no llegó, al menos no como él imaginó. No hubo traje ni presentación a medios. En cambio, tuvo una larga declaración, a la que corresponden las frases que anotamos arriba. Momento que fue registrado con un teléfono celular oculto y que días después sería filtrado en redes sociales. Y como quien cuenta una anécdota que merece un sonoro aplauso al final del relato, el sujeto narró cómo y por qué mató a más de veinte mujeres, todas de la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec. Orgulloso de sus actos, aseguró que seguiría matando si tuviera oportunidad. No hubo una señal alguna de arrepentimiento, aunque sí momentos de debilidad cuando recordó su infancia, de los maltratos que recibió de su madre, de los abusos de amigas de ésta y del abandono de la mujer que amó, justo un par de semanas antes de que comenzaran los crímenes. Del orgullo a la tristeza en cuestión de segundos, pero ni un lamento por sus actos. Nada. Según los primeros reportes médicos, Juan Carlos padece trastorno mental de tipo sicótico y alteraciones de personalidad. Esa claridad con la que habla sobre sus asesinatos, se mezcla con aspectos de su vida que son más bien signos de una mitomanía que lo ha acompañado toda su vida. Como lo hace un personaje criminal como él, no puede desenvolverse en la sociedad si no es mintiendo. Quienes lo conocen, aseguran que nunca notaron nada extraño. Incluso los familiares de sus víctimas […] Se hace hueco en el estómago al leer la declaración de Juan Carlos. El corazón se contrae, se hace pequeño, duele, al pensar que, así como él, hay miles de asesinos que hoy, que ayer, que mañana, seguirán matando porque algo dentro de sí les dice que es lo correcto. ¿Qué carajos le hemos hecho a nuestro entorno que lo volvimos caldo de cultivo de asesinos? A Juan Carlos le llaman ahora El Monstruo de Ecatepec, un mote que debe dar regocijo a su necesidad de atención, como quien se enorgullece de sus actos, pero realmente pocas palabras definen lo que le escuchamos declarar. Monstruo, ése ser temido con maldad indescriptible y que no puede, jamás, tener espacio en la normalidad.

AMLO y el NAIM: entre concesión y consulta
En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe sobre el pronunciamiento que hizo, (finalmente) el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respecto a su opinión sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México: “el lunes, Andrés Manuel López Obrador hizo una de sus declaraciones más importantes: su posición como presidente electo sobre el nuevo aeropuerto, de la que quiero destacar algunos pasajes. Primero, que la transcripción fue personal, pues en su página oficial ya no las reproducen, publican un boletín de prensa […] Luego le dejó caer la mano a su designado secretario de Hacienda, al revelar: Cuando me presentaron el dictamen los de la comisión de nuestro gobierno, Carlos Urzúa me dice, una de las ventajas que tiene (el NAIM) es que es autofinanciado, se puede concesionar, no requiere del presupuesto, que es el dinero de todos los mexicanos. ¡Y ahora resulta que sí, (que cuesta) 88 mil millones de pesos! Después pasó a lo que he llamado su primera adjudicación directa: Que el ingeniero Carlos Slim se haga cargo de la inversión sin que se utilicen recursos del presupuesto. En ese caso, sí podríamos considerar la posibilidad de continuar con la construcción de Texcoco y no cancelar la obra. Pero punto y seguido, dijo: Al final de cuentas va a ser la gente la que va a decidir, porque se va a hacer una consulta a finales de este mes (…) en la democracia es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide, remató. En esto hay dos versiones extramuros, una que sí quiere terminar el NAIM, pero sin romper su promesa de campaña, la otra, irse por Santa Lucía-Benito Juárez, lo que tendría un enorme costo financiero, no solo por las cuentas, sino por el mensaje, aquí y afuera, de la cancelación de un compromiso de esa magnitud. Yo aún lo veo inaugurando el nuevo aeropuerto de Texcoco”.
Leer más…