06fe1c23451518113035

Slim visita a AMLO

COLUMNAS PERIODISTICAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

Muy rápido entró Carlos Slim a Palacio Nacional para reunirse con el presidente López Obrador. Aunque no quiso hablar con la prensa, sí se tomó fotografías con los paseantes en Palacio. El ingeniero cargaba una bolsita de souvenirs del museo Soumaya.

Que Carstens inauguró los moches

Aunque el lunes, en su entrevista con Bloomberg, el presidente López Obrador dijo que apoyaría a Agustín Carstens para dirigir el Fondo Monetario Internacional, ayer pareció olvidar su respaldo y decidió darle un raspón al exgobernador del Banco de México. Afirmó que cuando fue secretario de Hacienda, Carstens conseguía siempre que le aprobaran su proyecto de Presupuesto por unanimidad. “¿Cómo le hacía? Era un mago. Repartía. Ahí empezó lo de las partidas de moche y luego ya se generalizó”.

Celebra Azteca con buenas notas

Camarógrafos, guionistas, productores, conductores y demás integrantes de TV Azteca celebraron 26 años de estar al aire, que se cumplen mañana. Pero además del pastel y “Las mañanitas”, los que trabajan en la televisora del Ajusco recibieron buenas noticias de su director, Benjamín Salinas: las transmisiones de la ceremonia del Oscar, la Copa América, la Copa Oro y la pelea del Canelo superaron por mucho en rating a su competidora.

PAN busca aprovechar su festejo

En medio de los varios frentes abiertos en la 4T, el PAN se dispone a tomar fuerza y buscar la unidad interna como “único partido real y verdaderamente de oposición”, dicen. Los azules anticipan que aprovecharán los festejos del 80 Aniversario de Acción Nacional, en donde se contemplan desde encuentros con legisladores, eventos culturales, académicos y políticos de corte nacional e internacional, para “cargar pilas”, tanto para apuntalar sus críticas contra el gobierno de Morena, como con miras al 2021.

Magros resultados en congresos locales

Los desacuerdos políticos y el rezago de iniciativas de reformas no sólo se dan en el Congreso de la Unión. Nos hacen ver que también en los congresos locales hay un constante reclamo de los partidos porque muchas de sus propuestas permanecen “congeladas”. Por eso, las mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado respaldaron ayer la propuesta de reforma constitucional del diputado Porfirio Muñoz Ledo, que busca “agilizar el dictamen de iniciativas de los congresos estatales, con pleno respeto entre legislaturas de los estados y el Congreso federal”.

Salud busca conjurar paro

En un intento por desactivar el paro nacional de pasantes de medicina, programado para hoy en todo el país, la Secretaría de Salud anunció que ningún estudiante que esté cumpliendo con su servicio social en este sector quedará desprotegido, ya que no habrá reducción o suspensión del recurso destinado a este fin. Nos dicen que la dependencia que encabeza Jorge Alcocer busca conjurar una movilización similar a la que se dio en los meses de marzo y abril con los médicos residentes, la cual fue ampliamente respaldada por distintos sectores de la ciudadanía. Lo cierto es que hay médicos residentes que, de entrada, desmintieron al subsecretario Hugo López-Gattel, quien dijo que ya se estaban cumpliendo las demandas.

Científicos decepcionados

Algunos científicos consideraron como una declaración de guerra la amenaza de dejar sin presupuesto al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, pues aseguran que desde la campaña electoral había señales de que llegarían cambios al sector, pero no pensaron que fueran tan drásticos. “Decepcionados sí que lo estamos, había esperanza en el cambio, pero ahora hay una amenaza constante para el sector”, dijo uno de los afectados, Premio Nacional de Ciencia, quien advirtió que si desaparece el Foro “el gremio no se quedará de brazos cruzados”.