Carlos Slim. El magnate anunció que mediante donaciones de ciudadanos y de sus fundaciones, se logró recolectar 2,373 mdp Fuente: Cuartoscuro

Tomado de: NACION 321

Slim y ciudadanos donan más que partidos políticos juntos

CREEMOS QUE IMPORTA POR…

Porque hasta el momento, la ciudadanía es la que ha mantenido al país de pie

Si de aportaciones para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre hablamos, el empresario Carlos Slim y los ciudadanos se llevan de calle a los partidos políticos.

Este martes, el magnate mexicano anunció que a través de la Fundación Slim y Fundación Telmex se recaudaron un total de 2 mil 373 millones de pesos, cifra que se compone de las donaciones de los ciudadanos (395 millones 368 mil pesos) y de lo aportado por dichas fundaciones (mil 978 millones 191 mil pesos).

Lo donado por los ciudadanos y por el magnate será destinado a la ayuda de damnificados, protección del patromonio cultural en riesgo, reconstrucción y renovación de centros de salud y escuelas, así como de viviendas y mercados.

Con estos 2 mil 373 millones de pesos, los ciudadanos y Slim superan (por mucho) lo que los partidos políticos tienen planeado donar, pues esta cifra ronda los 884 millones de pesos. Te dejamos cuánto fue lo que cada partido prometió donar y cuánto han donado.

MORENA

Este partido prometió donar 50% del gasto de campaña para 2018 en apoyo a damnificados, lo que equivale a 103.7 millones de pesos, correspondientes al 50% de los 207.4 millones que recibirá del INE por concepto de gastos de campaña; sin embargo, no se sabe cuánto ha donado hasta el momento este partido, pues la donación no se hizo por medio del órgano electoral.

Lo que sí se sabe es que el partido, liderado por Andrés Manuel López Obrador, creó un fideicomiso denominado “Por los demás” en el cual hasta este 4 de octubre se habían juntado 8 millones de pesos, los cuales han sido aportados por ciudadanos y, según informó el dos veces candidato a la Presidencia, “la entrega de apoyos será de manera directa a los damnificados por los sismos”.

PRI

Enrique Ochoa Reza informó que el PRI renunció de forma inmediata al 25% del financiamento que recibe del INE, equivalente a 258 millones de pesos. 

Hasta este 10 de octubre, el INE había descontado un total de 83 millones 440 mil 658 pesos al partido, los cuales serán destinados a los damnificados, cifra que contiene un descuento de más de 250 mil pesos por conceptos de multa, según reportó Reforma.

PAN

El líder nacional de Ricardo Anaya indicó que el blanquiazul se compromete a donar el 50% de sus gastos de campaña, es decir 206.9 millones de pesos, siempre y cuando un comité vigile los recursos.

Este 2 de octubre, Anaya aseguró que ya se depositaron los primeros 50 millones de pesos a fondo propio creado, pues, el líder nacional del PAN aseveró no confiar en el INE como medio para dar ayudas a los afectados por el sismo.

Es prioritaria la creación de un Fondo Nacional de Reconstrucción, que concentre los recursos que se destinarán a los damnificados.

PVEM

El partido verde se comprometió a donar el 25% del financiamiento que recibe del INE, equivalente a 85 millones de pesos, indicó Carlos Puente, líder nacional del partido.

Sin embargo, hasta el momento este grupo político solo ha donado 3.5 millones de pesos, pues se le descontaron 14 millones 084 mil 265 se fueron para saldar multas, informó Reforma.

PES

Encuentro Social renunció al 20% de su financiamiento anual, lo que equivale a 50.9 millones de pesos.

Según datos del INE, hasta el momento este partido ha donado 19.1 millones.

MOVIMIENTO CIUDADANO

Este partido renunció a todo el dinero público que recibirán en lo que resta del años, es decir, 78 millones de pesos.

Hasta el momento, este partido ha donado 25 millones, pues el INE le descontó un millón por multas.

PRD

El partido del Sol Azteca se comprometió a donar 25 millones de pesos los cuales haría llegar a los damnificados por medio de un fideicomiso; sin embargo, estos no serían provenientes del financiamiento público, sino de ahorros (que no especificaron) y recorte en su personal.

Hasta el momento, el partido no ha informado cuánto ha donado.

NUEVA ALIANZA

Nueva Alianza indicó que donarán 20% de los recursos para gastos de campaña y 6% de gasto ordinario, es decir, alrededor de 42 millones de pesos, pero hasta el momento no han destinado nado a los damnificados.

PT

El Partido del Trabajo se comprometió a donar 20% de los 118.4 millones de pesos que recibirá en 2018 para gastos de camapaña, es decir, 37.6 millones de pesos, aproxidamente; sin embargo, aún no ha donado nada.