descarga (2)

Tomado de: EL FINANCIERO

Solo una entidad recupera empleos perdidos

La pandemia del coronavirus ha causado estragos en el mercado laboral mexicano, y a seis meses que iniciaron las medidas de confinamiento y distanciamiento social solo una entidad federativa ha recuperado sus niveles previos a la pandemia.

A septiembre, en Baja California el número de trabajadores registrados en el IMSS sumó 949 mil 253, lo que representó 8 mil 871 más plazas que en febrero.

Tabasco, Chihuahua y Zacatecas están a punto de alcanzar sus niveles previos, y están por debajo del nivel de febrero, con solo 300, 263 y 2 mil 608 puestos de trabajo, respectivamente.

Por el contrario, las entidades con mayor rezago son la Ciudad de México, Quintana Roo y Jalisco.

En la capital del país el número de trabajadores está 240 mil 884 por debajo del nivel de febrero; durante la pandemia se perdieron en la entidad poco más de 249 mil plazas y solo ha recuperado 8 mil 474, es decir, 3 por ciento del total.

La recuperación de empleos a nivel nacional estaría inclinada en aquellas que se dedican a la realización de las manufacturas de exportaciones como consecuencia de la crisis, pues la demanda interna sigue siendo débil.

Baja California es un estado que tiene una importante orientación hacia la manufactura de exportación, por lo que se beneficiaron en el empleo, y de hecho la industria de la transformación es la que ha tiene una mejoría más marcada”, afirmó Alejandro Saldaña, gerente de análisis económico en Ve por Más.