SOS: Alerta en  Xalapa, Cancún y Puebla al detectar una banda de robacarros y la FGE lo sabe

Claudia Guerrero

Entre lo utopico y lo verdadero

*La historia de un empresario, quien prestó su Suburban a una socialité xalapeña y ella la vendió a una banda de robacarros.

*Segunda parte de esta historia involucrando a Eder Baruc Hernández Huesca, Karla Zamudio Buzo, el actual alcalde de Altotonga “Nacho” Morales y el empresario Carlos Rodríguez Martínez.

El relato que daremos a conocer en esta entrega involucra a personas conocidas en Xalapa, Cancún, Altotonga y otros municipios quienes integran una sofisticada agrupación timando a personas que actúan de buena fe y son literalmente robadas. Hablaremos de cierta camioneta Suburban de súper lujo que fue prestada, para luego ser robada, usada por un año, tratarla de empeñar o vender, teniendo un increíble final. Lo importante, la víctima no es la única a quien lo han sorprendido o timado, sino que esta red de robo de automóviles ha defraudado a muchos empresarios en Xalapa y las unidades se van para renta en ciudades turísticas como Cancún, en Quintana Roo. Les cuento a las y los inteligentes lectores, enviando una alerta ante esta banda delincuencial que opera en abierto y bajo la protección gubernamental, ya contando con denuncias interpuestas ante la FGE.

En marzo del 2021, la víctima y empresario de Xalapa recibió una llamada de Karla Paola Zamudio Buzo, quien se ha ostentado como apoderada legal de la empresa Centro de Reservaciones de Xalapa SA de CV y ser la misma que al afectado, con quien había realizado negocios en el pasado, le pidió prestada una camioneta Suburban línea Signature Edition, la más costosa y de alta gama, con la excusa de que Karla Zamudio viajaría con su familia a Cancún, Quintana Roo y se la devolvería en pocos días.

Pasaron las semanas y hasta meses, sin que la unidad fuese devuelta a su dueño y la excusa de Karla Zamudio era haber tenido problemas y se la pagaría en poco tiempo al estar esperando un dinero para liquidarla. Los meses pasaron y esta mujer había timado a quien confió en ella.

El delito era abuso de confianza, pues el afectado le entregó las llaves a Karla Zamudio Buzo y para las autoridades ministeriales aseguraron ser un problema entre particulares.

Extrañamente, la lujosa Suburban pasó a manos de Eder Baruc Hernández Huesca, quien ha sido señalado de comandar  una banda de robacarros en Xalapa, dedicado a timar, defraudar y engañar a dueños de unidades de lujo, como arrendadoras, empresas que rentas camionetas, agencias de autos y particulares, como lo dimos a conocer con la liga: https://periodicoveraz.com/banda-de-robacarros-en-xalapa-protegida-por-eleazar-guerrero-perez-y-el-pastas-titular-del-ipax/

Los meses pasaron y el verdadero dueño de esta Suburban vio a lo lejos una camioneta con las mismas características. La manejaba el alcalde de Altotonga, Ignacio Morales Guevara, quien presumió de su nueva adquisición y es quien protege, apoya económica y políticamente a Eder Baruc Hernández Huesca y al chofer y prestanombres José Antonio Morales Melgarejo, quienes reclutan a varios involucrados como Eduardo Morales Domínguez, Julio César López y el conocido como JC Joss, en su página de Facebook.

Meses después, el mismo presidente municipal de Altotonga Ignacio Morales Guevara se enteró, que las anomalías presentadas en la camioneta no se pudieron arreglar, como factura hechiza, papeles falsos y no tuvo más remedio que regresársela a Eder Baruc Hernández Huesca.

Y muchas de las camionetas de alta gama y de lujo son llevadas a Cancún, al negocio del empresario Carlos Rodríguez Martínez, sobrino político de Karla Zamudio Buzo y estas camionetas son rentadas por una empresa fachada en Quintana Roo.

Con la deuda de una camioneta literalmente robada, “alguien cercano” al verdadero dueño de la camioneta y desconociendo el caso, le dijo que Eder Baruc Hernández Huesca estaba rematando o empeñando una camioneta de lujo para pagar una deuda al alcalde de Altotonga. Le describió las mismas características de su camioneta  y la víctima tuvo la corazonada de ser su camioneta Suburban Signature Edition y de inmediato le dijo que sí le interesaba y fueran rápidamente a verla.

Este pasado sábado 30 de abril, el verdadero dueño de la Suburban llegó con agentes ministeriales y vio que la camioneta era la suya, ya con 30 mil kilómetros más de kilometraje, daños reparables y de inmediato la recogió, obstaculizando esto Eder Baruc Hernández, hasta entender que le iría peor, pues no comprobaba su propiedad y el dueño tenía todos los papeles en regla.

El verdadero dueño de la Suburban Signature Edition tuvo suerte de haberla encontrado  y nos relata su caso para que todos los xalapeños y ciudadanos de la región de Veracruz, así como estados como Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Quintana Roo estén alerta de los timadores  Karla Paola Zamudio Buzo y su sobrino político Carlos Rodríguez Martínez, quien opera en la renta de estos vehículos en Cancún, Quintana Roo y Eder Baruc Hernández Huesca, jefe de esta banda de timadores y defraudadores en la zona, para agenciarse camionetas de alta gama y no pagarlas. Y ellos tendrán que rendir cuentas en una denuncia ante la FGE.

Por último, nos hicieron llegar un audio, en el que los elementos y guaruras del IPAX y de Héctor Manuel Riveros, de nombre  Benito “N” y  Mario Alejandro “N”, quienes fueron detenidos en el estado de Puebla, al trasladarse en un vehículo de dudosa procedencia, siendo el dueño quien lo reportó como robado, estos detenidos  policías del IPAX, en el audio explican que hicieron un favor a Eder Baruc Hernández Huesca para trasladar este vehículo robado y ellos piden a su jefe ayuda, pues aseguran que sólo hicieron un “favor”.

El dueño de la camioneta Suburban Signature Edition irá a instancias legales, con su respectiva denuncia, ya que algunos andan tan “campantes” y ser de la socialité xalapeña, cuando en realidad están involucrados en robos de autos, fraudes a víctimas y engañar a empresas para adueñarse de los vehículos. Sabemos que la FGE ya está informada y hay más involucrados en la venta de autos robados y refacturados en lotes de autos.