SSP, sin oposición

Opinion Estatal

Perfilando – Iván Calderón

Perfilando-  Iván Calderón

  Como una tarde de un domingo, así fue la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado en el Congreso del Estado, pues la oposición se mostró un tanto aletargada o de plano existió una excelente operación política previa a su presentación en el recinto legislativo.

  Sin duda.

  A Hugo Gutiérrez lo dejaron lucirse y bien, mostrando concisos fundamentos, pues con todo y los temas de percepción, y salvo a que se tengan otros datos, demostró que los índices delincuenciales si van a la baja en la entidad.

  Ante esto, el Secretario de SSP se dio el lujo de puntualizar los errores del pasado reciente echándoles sal a muchas heridas, pues señaló que sorpresivamente con una población  de más de 8 millones de habitantes, tan solo se contaban con 4500 elementos operativos para salvaguardar su integridad, asegurando que los policías se enfrentaban a una falta de estrategia, sueldos bajos, deficiente capacitación, infraestructura de comunicaciones frágil y un parque vehicular deteriorado.

  Con lo anterior, se emprendieron acciones específicas, como la coordinación con los tres niveles gubernamentales, el uso eficiente de recursos públicos, la participación activa de la sociedad organizada, incrementando el salario de los policías en un 20.6%, capacitándolos y profesionalizándolos, cumpliendo así con una de las promesas del Gobernador Cuitláhuac García.

  Gutiérrez Maldonado logró explicar que se implementaron programas exitosos en asuntos de Transporte Público y Prevención del Delito, además de un Plan Integral de Seguridad el cual fue focalizado en cuestiones de combate a la pobreza en el sector rural, impulsando su economía, el apoyo a los jóvenes, la dignificación del policía, y la coordinación con las Fuerzas Federales, así como el fortalecimiento de las policías municipales.

  El funcionario estatal, junto con su equipo de trabajo presumió una disminución del 20.58% de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, según fichas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desarticulando en su gestión a 85 bandas dedicadas al narcotráfico, secuestro, extorsión, robo de transporte de carga, abigeato y robo de combustibles.

  Se tiene que decir, con todo y “los otros datos” que indudablemente se puedan tener, en temas de seguridad se ha ido caminando por una ruta que ojalá nos lleve a la paz y a la tranquilidad que se nos ha negado, ya que la principal exigencia de los diferentes sectores de la sociedad es y será la seguridad.

  En este sentido, en la Secretaria de Seguridad Pública se trabaja al ritmo que le está imprimiendo su titular, personaje que se ganó el respeto de la tropa y si bien se le ve de a pie en los operativos, también consolida acciones para beneficiar a sus elementos.

  Es cierto, falta mucho por hacer, sin embargo, se están sentando las bases para la eliminación de este cáncer social, donde la participación activa de sociedad y gobierno es fundamental.

  Hugo Gutiérrez contrario a lo de otros Secretarios empezó a reconocer lo que está mal, analizando sus áreas de oportunidad, no como unos que sumidos en una absurda soberbia presumen vicisitudes alejadas de la realidad, destacando que la reducción de los secuestros será el reto del siguiente año para el Gobierno de Veracruz.

  Ya veremos cómo le va.

@IvanKalderon

ivancalderonflores@outlook.com