Sugiere al gobierno comprar Banamex

El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México: La decisión de Citigroup de poner a la venta Banamex demuestra que no se puede poner la soberanía bancaria en manos de la gran banca extranjera y confirma su atinada decisión de crear el Banco del Bienestar, institución que avanza en el proceso de recuperación de la autonomía financiera.

Pero esta venta también es una oportunidad para avanzar en el proceso de fortalecimiento de la soberanía financiera estatal adquiriendo Banamex, que junto con el Banco del Bienestar o con la fusión de ambos significaría la reducción de comisiones y fortalecimiento de la inversión productiva, combatiendo la especulación financiera.

Por otro lado, es muy importante señalar que los derechos de los trabajadores de Banamex están en riesgo y que es el momento oportuno para avanzar en un proceso de organización sindical para la defensa de sus derechos, para lo cual ha sido muy importante la ley de outsourcing, que reconoce a los trabajadores su relación laboral con el sistema financiero y no con empresas intermediarias.

Marcos Fuentes Franco, Rosa Evelia Villarruel y Nelda Ruth Martínez del Centro de Estudios del Sector Financiero

Exige que el grupo financiero devuelva las Afore a los trabajadores

La estrella del antro financiero Fobaproa-Ipab, el gran atraco, rescatada y rehabilitada con esmero por el más servil de los regímenes neoliberales del mundo, el Estado mexicano, sí, el ahora Citibanamex, nos anuncia con bombo y platillo que ya no la merece la jodida plebe de créditos al consumo, hipotecarios y pymes y ahora sólo bailará con la muy importante gente (VIP en inglés), o sea, los grandes magnates de la oligarquía financiera.

Banamex, como toda la banca comercial prácticamente regalada por Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, hicieron del mercado mexicano su gran nicho de ganancias, con las tasas crediticias más altas del mundo, de entre tres y hasta seis veces. El anuncio de la venta en más o menos 44 mil millones de dólares supera en 3.5 veces en lo que se les liquidó en 2001, incluso sin pagar impuestos por cerca de 12 mil millones de pesos, faltaba más.

Banamex posee 833 mil millones de pesos, 17 por ciento de 5.1 billones del valor total de las Afore. En tal circunstancia, se justifica la reiteración de la exigencia para regresar estos recursos a los trabajadores, cancelar el Fobaproa-Ipab, rescatarnos del rescate. Nos están paseando a la vedete principal, esto es un problema de Estado. Sería muy grave quedar sólo de espectadores.

Ismael Canio M.

Pide proteger los fondos de retiro

Ante el anuncio de que Citigroup venderá al mejor postor, entre otros bienes, la Afore Citibanamex, los Consejeros Nacionales de Adultos solicitan el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para que niegue la aprobación de tal venta en tanto no se garantice que el monto que pacten Citigroup y el posible comprador no sea con cargo a los fondos depositados en la administradora.

Según la Consar, al cierre de noviembre de 2021, en la Afore Citibanamex hay depositados miles de millones de pesos, por lo que conociendo la rapiña de los banqueros, la venta de la concesión para administrar esos fondos hace factible que le sean cargados a los 8 millones 802 mil 702 trabajadores registrados en esa Afore.

Francisco Muñoz Apreza, vocero presidente de los Consejeros Nacionales de Adultos AC

Comentarios sobre la diversidad y la libertad

Siempre me han gustado mucho los matrimonios de un hombre y una mujer que viven toda la vida juntos, como mi padre y mi madre. A su vez, me parece valioso que la gente que no se acopla bien decida cambiar de pareja, como es mi caso. Aprecio la valentía de la gente que decide tener una pareja del mismo sexo, porque se rebela a las imposiciones contra su naturaleza.

Admiro que la gente sea formal, disciplinada, que cumpla siempre con su trabajo y estudio, pero también aprecio a la gente informal, que sabe disfrutar la vagancia (mucho o poco), la diversión y la intensidad de la vida, aunque no viva desahogadamente. Me gustan las y los hijos que siguen buenos consejos de sus padres, de su orden familiar y social, pero también aquellos que siguen los consejos de su propia conciencia, aunque no coinciden con los de sus progenitores ni con los de la sociedad. Y quizá siempre puede haber motivos de encuentro y amistad entre esos mundos diversos de disciplina y libertades.

Eduardo del Castillo V.

Denuncia despido injustificado de la SG

El pasado 14 de diciembre fui despedida injustificadamente de la Secretaría de Gobernación (SG), después de 30 años de servicio y a dos años de jubilarme. Ninguna de las causales de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado se aplica en mi caso. Las consecuencias del despido son desastrosas porque me despojaron de mi único sustento para vivir y me retuvieron la segunda parte de mi aguinaldo. Asimismo, quedé imposibilitada de pagar mi crédito Fovissste y un préstamo de nómina, además de perder el servicio médico del Issste. He acudido a las instancias correspondientes para obtener una prórroga para el pago de mi casa y tramitar la continuidad de mi servicio médico, pero me piden la hoja de servicio, la cual me negaron porque necesito la baja de la SG, que también me negaron. Por lo anterior, solicito ayuda para recuperar el empleo al que he dedicado más de la mitad de mi vida.

Leticia Guzmán Palma