Suprema Corte declara nula Reforma Electoral de Morena, rechaza reforma por inconstitucionalidad

proceso electoral local de 2021 para renovar diputaciones locales y Ayuntamientos debe regirse por el anterior Código Electoral

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver. – Lunes 23 noviembre 2020.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el decreto 576 que reforma y adiciona disposiciones la Constitución local y Código Electoral de Veracruz, aprobada por la mayoría de Morena y aliados publicado en junio pasado.

 

Los promoventes fundamentaron la inoperancia de suprimir los consejos municipales y éstas funciones las asumieran sus pares distritales en materia electoral. Así como la reducción del 50% del financiamiento público a los partidos políticos en Veracruz. Y, una omisión legislativa sobre la revocación de mandato en la entidad, entre otras vertientes.

 

De esta manera se votó sobre las acciones de inconstitucionalidad 148/2020 y sus acumulados en acciones de inconstitucionalidad promovidos por los partidos políticos nacionales y locales con presencia en la entidad como: PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Podemos y Todos por Veracruz.

 

Con esto, el máximo Tribunal del país estableció que el proceso electoral local de 2021 para renovar diputaciones locales y Ayuntamientos debe regirse por el anterior Código Electoral, previo a esta reforma invalidada.

 

El fallo de la SCJN ordena que esta consulta se realice al año siguiente de las elecciones locales, cuyo proceso comienza en enero de 2021, y mientras tanto sigan aplicándose las leyes electorales anteriores a la reforma invalidada.