F8F9BF79-5E5D-4468-969B-3DAC7964352F

Suspensión de 17 proyectos de energía, para no arriesgar servicio en hogares: Cenace

Al rechazar que se pretendan “fastidiar” las inversiones en el sector eléctrico, Alfonso Morcos, director del Centro Nacional de Control de Energía (CENACEconfirmó la suspensión hasta nuevo aviso de la entrada en operación de 17 nuevos parques eólicos y fotovoltaicos, para no desestabilizar el sistema en estos momentos de emergencia por el COVID-19.

Durante la reunión virtual con la Comisión de Energía del Senado, el funcionario aseguró que “en estas condiciones en que la demanda se ha reducido en 10% no se puede poner en riesgo el servicio para los hogares donde está la gente confinada, para hospitales, para nuevas instalaciones, sería irresponsable”.

Ante los reclamos de senadores del PAN y PVEM por el “Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional”, emitido por la Secretaría de Energía, reconoció que hay muchas inversiones detenidas, no sólo en energía sino en la infraestructura del país.

“Pero eso no es por razones de que queremos fastidiar, o alguien quiere fastidiar a la inversión, simplemente es por la situación de emergencia donde tienen prioridad la salud y la vida humana que cualquier otra cosa”

Morcos Flores explicó que los 17 nuevos parques con capacidad de 2,326 megawatts eólicos y fotovoltaicos este año, equivalen al 24 por ciento de la capacidad instalada con estas tecnologías, y aún quedan como reservas 9,632 megawatts.

Al respecto, el director de Análisis de la CENACE, Gustavo Villa, apoyado en gráficas, explicó que a partir de la última semana de marzo y la tercera de mayo la demanda de energía eléctrica en el país se redujo en un promedio de 9 por ciento con relación al mismo periodo de 2019.

Lo anterior con motivo del cierre de actividades consideradas no esenciales durante la contingencia por el coronavirus, al no haber labores en oficinas, fabricas y miles de negocios en la República Mexicana.

Los senadores de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez y Julen Rementería, y del PVEM, Raúl Bolaños Cacho, cuestionaron el Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, ya que, dijeron, es inconstitucional y lleva a México al incumplimiento de los tratados internacionales, entre ellos el Acuerdo de París.

“Atenta contra el Estado de Derecho, claramente, pueden tener justificación técnica, pero se saltaron la Constitución, porque la Secretaría de Energía quiere el control excesivo de todo el sector y esto no se puede permitir, es ilegal”, aseveró Rementería del Puerto.

Por su parte, Bolaños Cacho Cué expresó su preocupación por dicho acuerdo porque va en contra de lo que, aseguró, están haciendo otras naciones del mundo al privilegiar las energías renovables.

“Hoy vamos en contra del Acuerdo de París y lo que se está avanzando en el mundo. Por qué si en otros países están modificando los marcos jurídicos para permitir esta transición ordenada, en México no se ha tocado eso, se está haciendo a través de decretos, que nos están frenando para usar dichas energías”, expuso.

Fuente: La Razón