feria_de_empleo_juvenil_201.jpg_1348255499

Tomado de: El ECONOMISTA

Tasas de desempleo e informalidad bajan levemente durante 1T

Durante el primer trimestre del año, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 54.6 millones (59% del total), en el mismo periodo del 2017 registró 53.7 millones (59.2%), según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El aumento de 909,000 personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este miércoles.

En el periodo enero-marzo, la población desocupada fue de 1.7 millones de personas. Con datos ajustados por estacionalidad, la tasa de desocupación (TD) en el país fue de 3.2% de la Población Económicamente Activa (PEA), proporción inferior a la del cuarto trimestre del 2017.

Según cifras desestacionalizadas, la TD a nivel nacional descendió respecto a la del trimestre precedente (3.2% vs 3.4%).  La desocupación en los hombres retrocedió 0.1 puntos porcentuales y en las mujeres 0.2 frente a la del trimestre octubre-diciembre de 2017.

Por su parte la población subocupada llegó hasta las 3.6 millones de personas, con cifras desestacionalizadas, la tasa de subocupación disminuyó 0.1 puntos porcentuales durante los tres primeros meses de este año frente a la del último trimestre del año pasado.

Mientras que el rubro de la informalidad sumó 30 millones de personas en dicho periodo. Con cifras desestacionalizadas, la tasa de informalidad laboral disminuyó 0.1 puntos porcentuales en relación con el trimestre anterior.

La población ocupada en el sector informal alcanzó un total de 14.4 millones de personas en el primer trimestre del año, datos desestacionalizados muestran un incremento de 0.3 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre del 2017 en dicho sector.