Temen donaciones de ‘El Marro’ a la Iglesia

Bajo Reserva

Nos cuentan que la detención de José Antonio Yépez “El Marro”, prendió alertas en la Iglesia Católica, pues en la Conferencia del Episcopado Mexicano hay preocupación de que el criminal tuviera vínculos con sacerdotes y religiosos de Guanajuato. La angustia no es sólo porque los religiosos ofrecieran celebraciones en honor del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, sino que hubiera dado donaciones exorbitantes de recursos. Nos dicen que en caso de que se pruebe alguna situación de este tipo, la CEM que preside el arzobispo de la Arquidiócesis de Monterrey, Rogelio Cabrera, brindará todas las facilidades para que se realicen las investigaciones pertinentes.

SIGUE LIMPIA DE LO QUE HUELA A GARCÍA LUNA

Nos comentan que luego de 20 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la limpia de todo aquello que huela a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, en los diversos organismos de seguridad no se detiene. Ayer martes en Tepic, Nayarit, Alfonso Durazo Montaño, titular de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el martes fueron separados de sus cargos 18 mandos altos por tener una relación con García Luna, detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico. Nos aseguran que en varias dependencias federales más de un funcionario ha jurado no conocer a García Luna, con el fin de mantenerse en su cargo, sin embargo, nos comentan que la limpia seguirá.

SE CALMA LA TORMENTA CON LAS FARMACÉUTICAS

Nos aseguran que una vez que quedó claro que la industria farmacéutica nacional podrá competir con igualdad de condiciones con las farmacéuticas internacionales en las licitaciones que realizará la ONU y la OPS para la compra de medicamentos, equipos y servicios médicos para el sistema sanitario mexicano, la industria ha comenzado a buscar acercamientos con los organismos internacionales para manifestar su interés en participar en los procesos de adquisición. Nos comentan que el presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, Arturo Morales, y su director ejecutivo, Juan de Villafranca pidieron una reunión con las autoridades de la ONU en México para comunicarles que la industria farmacéutica está lista para participar en condiciones de igualdad. Parece que la tormenta entre las farmacéuticas del país y el gobierno federal comienza a calmarse.

MORENA, Y EL ‘DESFALCO’ DE LOS 400 MILLONES DE PESOS

Muy animado está el dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, porque dice que pronto regresarán los 400 millones de pesos con los que supuestamente se desfalcó al partido en la dirigencia de Yeidckol Polevnsky. Don Alfonso asegura que el proceso va viento en popa y aunque el asunto se fue a un juzgado en Querétaro, no importa porque se trata de juzgado federal, y ya pronto, dice, regresará el dinero. Ya se vio don Alfonso, nos dicen.