713fd63d76c8a_position1_retina

Tomado de: Nacion 321

TEPJF (y ‘el Bronco’) vs INE, ¿a quién le hacemos caso?

CREEMOS QUE IMPORTA POR…

Porque el choque entre los máximos órganos electorales podría causar incertidumbre en el proceso electoral

Jaime Rodríguez ‘el Bronco’ se ha convertido en la nueva manzana de la discordiaentre los dos máximos órganos electorales del país: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Mientras que el TEPJF ya dio luz verde para que el candidato independiente aparezca en la boleta, decisión que provocó todo tipo de críticas, el INE aún se encuentra fiscalizando las cuentas del aspirante y ha reiterado que no alcanzó el umbral de firmas requerido.

Este es la relación estira y afloja que tienen actualmente el Tribunal y el INE por ‘el Bronco’. 

EL INE DICE ‘NO’

El 22 de marzo, el INE determinó que los independientes Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter no estarían en la boleta electoral al no alcanzar la cifra mínima de firmas válidas requeridas (866 mil 593).

Además, ‘el Bronco’  tuvo más de 158 mil firmas que fueron detectadas por el INE como simuladas. Es decir, se presume que hizo trampa.

Ciro Murayama

@CiroMurayamaINE

Los aspirantes enviaron apoyos a @INEMexico, quien transparentó a diario los datos, pero no los avaló sin más. Revisó que fueran apoyos genuinos. De ahí las cifras. Quien quede fuera de la boleta será sólo por su actuación, no por filia o fobia del árbitro.

Por ello, en una primera instancia, el INE validó solamente el 98% de las firmas del aspirante, quien se quedó a 16 mil apoyos. La decisión del Instituto fue impugnada por el aspirante ante el Tribunal.

TRIBUNAL: LO HICISTE MAL, INE

La noche del 9 de abril, el Tribunal dio un revés a la competencia rumbo a Los Pinos y dio la orden de que Jaime Rodríguez apareciera en la boleta.

Con cuatro votos a favor y tres en contra, el Tribunal dio luz verde al independiente, argumentando que el INE no dio derecho de audiencia a Jaime Rodríguez respecto a la revisión de firmas.

FelipeFuentesBarrera@FFuentesBarrera

| Hoy, el Pleno de Sala Superior del @TEPJF_informa determinó la resolución del juicio ciudadano SUP-JDC-186/2018 a continuación comparto la infografía de los antecedentes relevantes.

Según los magistrados del Tribunal, el INE invalidó de manera incorrecta las firmas del aspirante independiente a la Presidencia. Además, los magistrados aseguraron que la forma en que la app para recabar firmas fue diseñada provocó que Jaime Rodríguez no pudiera defenderse correctamente. Por ello, el Tribunal determinó que en el caso delBronco, se afectó el principio de equidad, así como el derecho de audiencia, de defensa y a ser votado.

… Y EL INE RESPONDE

Luego de que el Tribunal prácticamente le ‘echara la bolita’ al INE de su resolución respecto al independiente por su supuesto mal desempeño al contar y validar firmas, los consejeros electorales no tardaron en reaccionar.

El consejero Marco Baños aseguró que no es lo mismo contar y validar firma por firma que resolver desde una oficina y, dijo, el Tribunal no es superior en jerarquía al INE.

“No creo que las firmas estén mal como dicen algunos de los magistrados. Creo que lamentablemente se está generando una discusión y un intercambio de expresiones entre los consejeros y los magistrados que no son correctos. Somos instituciones del Estado mexicano y los magistrados están empecinados en hacer señalamientos sobre una institución que, por cierto, es un órgano constitucional autónomo del Estado mexicano que no depende del Tribunal”

Benito Nacif lamentó la decisión del Tribunal y, dijo, esto pone en desventaja a los otros aspirantes independientes que se quedaron fuera de la boleta, mientras que Ciro Murayama recordó las irregularidades en las firmas del Bronco.

“Tal vez se podrían encontrar 16 mil 656 ciudadanos que faltaron y siguen faltando, pero por mandato del Tribunal, no importa. Acatamos, pero no renunciamos al cabal ejrcicio de nuestra autonomía y de nuestra imparcialidad”«Ciro Murayama»

Ciro Murayama

@CiroMurayamaINE

Va infografía que explica porqué, aunque el @TEPJF_informa ordenó incluir a Rodríguez Calderón en la boleta, no alcanzó el número de apoyos válidos que la ley exige. El @INEMexico acata pero no renuncia a su autonomía e imparcialidad.

La consejera Pamela San Martín dijo que las resoluciones del Tribunal son definitivas, pero señaló que no se aceptará la labor del INE sea cuestionada.

PERO NO TODO ESTÁ DICHO

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, recordó que la Fepade aún investiga las irregularidades en la firmas y en la fiscalización al Bronco.

Por el número de formas, ‘el Bronco’ ya no tiene de qué preocuparse, pero de las posibles trampas, sí.  Aunque dependiendo de la irregularidad sería el castigo, al gobernador con licencia de Nuevo León se le podrían fincar cargos, con lo que estaría imposibilitado de participar en la contienda.