TERCERA. COLUMNA ESTATAL

Opinion Estatal

 ECONOMÍA Y SOCIEDAD – HILARIO BARCELATA CHÁVEZ

Profesor-Investigador de la Facultad de Economía.

Universidad Veracruzana

- HILARIO BARCELATA CHÁVEZ

VERACRUZ. REDUCCIÓN PRESUPUESTAL AL IPE

El subsidio que recibirá el Instituto de Pensiones del Estado en 2020, de parte del Gobierno de Veracruz, tendrá una reducción de un -13% en términos reales, comparado con el ejercido en 2019. Esto representa una disminución de 404 millones de pesos a valor presente (pesos de 2019) (mdp) ya que pasará de 3,134 mdp en 2019, a 2,730 mdp en 2020.

Leer más… 

Perfilando – Iván Calderón

Perfilando-  Iván Calderón

SSP, sin oposición

Como una tarde de un domingo, así fue la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado en el Congreso del Estado, pues la oposición se mostró un tanto aletargada o de plano existió una excelente operación política previa a su presentación en el recinto legislativo.

Leer más… 

Astrolabio Político –  Luis Ramírez Baqueiro

 Luis Ramírez Baqueiro

La designación de Sofía Martínez Huerta como nueva magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz, registro un momento bochornoso, uno que no debió de haberse dado, pero es resultado de la catarsis que imponen las pasiones humanas cuando a todas luces se comete una arbitrariedad.

Leer más… 

Gastón Pardo

Gastón Pardo
 ¿Quién engaña a quién?
 
Dedicado a Rosario Piedra, luchadora vital
Cuanto mayor es el nivel civilizatorio alcanzado por una sociedad, más claramente percibe ésta la extraordinaria complejidad de la vida. Es el momento en que la libertad y el conocimiento nos enfrentan a una intolerable cantidad de decisiones y de interrogantes que nos páralizan, cuando no nos obligan, a dar un paso adelante sin habernos propuesto darlo.
Leer más… 

 Gûiri Gûiri POLÌTICO –  Cevejara

Güiri-Güiri-POLÍTICO-Cevejara

El dìa que Doña Beatriz Gutièrrez Mûller robò reflectores AMLO

TRIUNFALISMOS: Triunfalistamente soñador desde su sin duda extraordinaria manipuladora visión; lo suyo,  el presidente ANDRÈS MANUEL LÒPEZ OBRADOR conmemorò su primer año de gobierno y…OTRA vez, lo suyo; dibujò ante un zòcalo de la ciudad de Mèxico lleno de bote en bote un paìs que según sostuvo va bien y viene lo mejor èsto por supuesto dijo io tiene muy contento desde su muy personal y presidencial punto de vista…QUE le aplaudió ese disímbolo auditorio en el que concurrieron y se entrelazaron los acarreados de todo el paìs porque los Superdelegados hicieron la tarea…INCLUYENDO los veracruzanos cortesía de CUITLÀHUAC GARCÌA y de alcaldes morenistas y los que quieren treparse a ese tren aunque sea en el furgón que del resto ellos se encargaràn si los dejan diría JOSÈ ALFREDO y…

Leer más… 

Cosmovisión – Raúl López Gómez

Cosmovisión - Raúl López Gómez

Los efectos de la democracia

Después de muchos años de la democracia perfecta, del corporativismo electoral y el sindicalismo charro, por fin en los tiempos de Andrés Manuel López Obrador, se alcanza el máximo histórico de aprobación y de aceptación a un mandato, en las últimas décadas.

Leer más…