TRASCENDIÓ

TRASCENDIO NACIONAL

TRASCENDIO NACIONAL

** Que después de tres días de ausencia con motivo de la Semana Santa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reaparecerá públicamente hoy en el enlutado Veracruz para conmemorar la invasión estadunidense de 1914, si bien con un tuit cada día se mantuvo presente y en el centro de la polémica durante el periodo de asueto.
Por cierto, ya que AMLO parafraseó el viernes un pasaje bíblico y arremetió contra la “hipocresía de los conservadores”, el ex presidente Felipe Calderón aprovechó para escribir en Twitter el versículo Mateo 23:27: “Ay de vosotros, fariseos hipócritas, pues sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos…. Habla Jesús a los fariseos, que se jactan de estar limpios desde sus palacios, pero él sabe que son hipócritas”.
El Estado laico en pleno, pues.

** Que hablando de Veracruz, la barbarie perpetrada en Minatitlán la noche del viernes acabó de exhibir a escala nacional al desencuentro entre el gobernador morenista, Cuitláhuac García, y el fiscal estatal que heredó de la administración anterior, Jorge Winckler, a quien ni el Congreso estatal ha podido despeinar.
El mandatario atribuyó “indolencia” y política de “brazos caídos” al procurador en rebeldía, todo en medio de la crisis de seguridad que dejó 13 muertos y dos heridos graves, con un niño entre los ejecutado por un comando, pero que no motivó reacción alguna desde las esferas federales.
Veremos si hoy el Presidente toca el tema.

** QUE en oficinas de la Fiscalía General de la República se preguntan quién es el funcionario del gobierno federal interesado en hacer ver como enfermo a Alejandro Gertz Manero, con lo que promueven la idea de que pronto dejará el cargo.
Cuentan que en esta administración hay un servidor público que desea el puesto y no es el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, sino que sus oficinas se encuentran por la Alameda Central y atiende cuestiones hacendarias. ¿Será?

FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)

** 1. Sin misericordia. El municipio de Minatitlán, Veracruz, volvió a sufrir los estragos de la violencia desatada. El Viernes Santo, un hombre que huía de sicarios quiso refugiarse en un restaurante, pero a los criminales poco les importó que su víctima intentara esconderse entre los asistentes a la palapa La Potra, donde se celebraba una fiesta privada. Iban por uno y terminaron asesinando a 13 personas, entre ellas un bebé. No es la primera vez que hombres tratan de usar escudos humanos, pero a los criminales despiadados nada les importa, les asiste la impunidad. La crónica de esa noche es un acto atroz que no puede permitirse el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. ¿Qué hace para evitarlo?, ¿puede dormir después de esto?

** 2. Sugerencias, por favor. Muchas vueltas se le ha dado al tema de los combustibles. Por un lado, la exitosa estrategia contra los huachicoleros y el desmantelamiento de redes de corrupción dentro y fuera de Petróleos Mexicanos; por otro lado, la reducción de impuestos y la petición gubernamental para que los distribuidores se comprometan y bajen el precio. Pero nada. Día a día, la gasolina en la República Mexicana sigue al alza. Ahora, ante la irritación de la ciudadanía por abusos en los precios, Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, planteó la posibilidad de regresar a un sistema de precios administrados. Ya, lo que sea, pero que funcione.

** 3. Se hacen del rogar. Una responsabilidad que debe solventar Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, es llevar a buen puerto las negociaciones, así como la construcción de las refinerías prometidas en campaña. El pasado 18 de marzo, se entregó la invitación restringida a las cuatro empresas que participarán en la licitación para el diseño, coordinación, supervisión y construcción del proyecto de la refinería de Dos Bocas, y un mes después, los consorcios Bechtel-Techint y Worley Parsons-Jacobs, así como las empresas Technip y KBR, invitadas a participar, solicitaron una prórroga para entregar sus propuestas del proyecto, pero en realidad no determinaron una fecha. Así cuándo van a terminar. Presión, doña Nahle García, que el tiempo corre.

** 4. Paciencia. Desde el primer día del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “el cambio en México comenzó y, aunque puede provocar inquietud e incluso temor, los ciudadanos debemos enfrentarlo sin miedo”, aseguró la activista y escritora Elena Poniatowska. “El cambio nos puede asustar y dar miedo, pero empezó”, señaló la autora al final de la II Sesión Solemne del Cabildo de Benito Juárez, en la que, además, fue nombrada Huésped Distinguido de Cancún. Asimismo, destacó que el Presidente de la República cumple lo que prometió y eso antes no se hacía. “El arranque ha sido complicado, pero no hay que temer”, insistió Poniatowska. Votos de confianza, luego del triunfo en las urnas, y para arriba.

** 5. Los excluidos. Los partidos de oposición están muy interesados en plasmar las acciones del nuevo gobierno federal. René Juárez Cisneros, del Revolucionario Institucional, asegura que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no tiene las facultades legales para derogar la Reforma Educativa. El coordinador de los priistas aclaró que la ley establece las condiciones en las que puede emitirse un decreto de esta naturaleza y, por lo tanto, la medida de derogar sería inconstitucional. Al PRI se sumaron las bancadas del Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano con la postura de que el memorándum enviado por el primer mandatario es improcedente. ¡Ya supérenlo!, los cambios son para bien, deberían pensar en que por algo perdieron la confianza de la gente. ¡Dejen trabajar al equipo ganador!