Trascendió

TRASCENDIO NACIONAL

TRASCENDIO NACIONAL

Trascendió

QUE el munícipe de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías, desairó en Pachuca al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, durante la entrega de apoyos de la empresa productiva a municipios afectados por el huachicol.

En el evento el funcionario dijo que Pemex gestiona la adquisición del predio La Calavera para el nuevo panteón municipal, pero ningún funcionario del gabinete del alcalde estuvo ahí para celebrarlo.

QUE en San Lázaro se discutía un acuerdo por violencia política de género contra siete legisladoras locales de varios partidos en Morelos y solo mujeres habían subido a argumentar antes de que la panista Sylvia Violeta Garfias usara la tribuna para decir que todo se reduce “a un pleito entre comadres” de PT y Morena y, por supuesto, se siguió con críticas al Presidente.

Las víctimas son Tania Rodríguez (a quien el diputado local José Casas había dicho: “Es lo malo de sacar gente de la cocina y darle una curul”), Blanca Sánchez, Erika García, Maricela Jiménez, Rosalinda Rodríguez, Keila Figueroa y Josefina Díaz.

Al final se aprobó un exhorto con 427 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra.

QUE por cierto, a la ley Olimpia y las protestas a escala mundial por políticas públicas con perspectiva de género se suma la Asociación de Magistradas Electorales de América, que por vía de su presidenta, Adriana Favela, repudió este tipo de violencia política.

El colectivo promoverá acciones para dotar de mejor protección a ellas en un contexto político, considerando que solo en 2018 hubo denuncias por 106 ataques contra candidatas siendo la capital y Puebla las que concentraron el mayor número.

Publicado por Milenio Digital