TRASCENDIÓ

Opinión Nacional

Milenio

Editorial de Milenio

Que el martes por la noche, en vísperas de la mesa del PRI Visión a Futuro, hubo una cena de manteles largos en el exclusivo restaurante Trasloma de Guadalajara, donde dialogaron el presidente tricolor, Enrique Ochoa; su secretario, Héctor Gómez; Manlio Fabio Beltrones, el diputado local Canek Vázquez, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y la asambleísta Cynthia López.

El tema: lograr una asamblea tersa en la cual el partido evite fricciones y salga lo más unido posible.

Que finalmente el viejo PRI condicionó la apertura del candado de 10 años de militancia para aceptar candidatos simpatizantes a que cualquiera de éstos que aspire a un cargo de elección popular, en particular la Presidencia, tenga “identidad priista” y “se comprometa” con la declaración de principios del partido.

Así, dicen, “la única diferencia entre un simpatizante y un militante será la terquedad de no afiliarse”. Hay que recordar que la propuesta original de Enrique Ochoa era solo “abrir los candados”.

Que, por cierto, unos 40 minutos tomó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, saludar a los delegados priistas asistentes al primer día de trabajos de la mesa Programa de Acción, en Toluca, donde los invitados a la cena destacaron el “clima de unidad”.

Que ayer el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, sostuvo una reunión con el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano, y el legislador Guadalupe Acosta Naranjo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la que oficialmente acordaron gestiones en beneficio de la entidad, pero extraoficialmente se sabe que el tema fue el frente amplio y el proceso interno del partido rumbo a 2018.

En la reunión también estuvo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso michoacano, Pascual Sigala.

Que según el senador Víctor Hermosillo, quien con otros cuatro conforma lo que llaman Grupo Anticorrupción, desde hace tres años han insistido en la instalación de una comisión de seguimiento para revisar las obras en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, pero a la fecha el exhorto sigue sin ser atendido.

Quienes lo han propuesto quieren evitar, asegura el legislador por Baja California, que pueda ocurrir algo parecido a lo del Paso Express de Cuernavaca.