TRASCENDIÓ

TRASCENDIO NACIONAL

TRASCENDIO NACIONAL

TRASCENDIÓ

Que el legislador y ex líder nacional perredista Jesús Zambrano amagó con acciones del Frente Ciudadano (PAN, PRD y MC) para corregir el Presupuesto 2018 y atender los reclamos del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, respecto a la insuficiencia de recursos aprobados para la reconstrucción en la capital del país tras el sismo del 19 de septiembre.

Zambrano y otros 46 diputados del PRD votaron en lo general a favor del Presupuesto de Egresos, al lado de 98 del PAN y 18 de MC, mientras solo los perredistas Cecilia Soto, Agustín Basave y Xavier Nava, así como el panista Fernando Mesta, lo hicieron en contra, aunque ya de madrugada, en la votación en lo particular; la mayoría del frente opositor rechazó los artículos ratificados por el PRI y sus aliados, sin admitir cambio alguno.

Que mientras el fin de semana 350 normalistas se trasladaron a Puebla para presentar la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente, otras decenas de ellos marcharon por las calles de la capital de Oaxaca para exigir plazas automáticas, lo cual no permite la ley.

Entre los aspirantes a maestro oaxaqueños también hay contrastes…

Que la llegada de turistas internacionales de enero a septiembre sumó 28 millones 636 mil, 12.3 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. Solo en el noveno mes se tiene un total de 2 millones 675 mil visitantes, lo que representa 15.1 por ciento más que en igual lapso del año anterior.

En cuanto al ingreso de divisas, en los primero nueve meses de 2017 se tuvo un total de 15 mil 954 millones de dólares, 9.6 por ciento más que en 2016. Solo en septiembre se registraron un mil 248 millones, lo que representa 8.6 más que en el mismo mes de 2016.

Había preocupación por una eventual caída del turismo (visitantes/ingresos), pero por fortuna ello no ocurrió.

Que el INAI abrirá hoy el debate sobre cómo las universidades públicas en México cumplen sus obligaciones de transparencia en el foro que organizan el comisionado presidente Francisco Javier Acuña y la comisionada Patricia Kurczyn.

Que la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Nora Arias, señaló que son necesarias campañas de prevención de la obesidad, sobre todo entre la población infantil, porque hay 500 mil menores con esa enfermedad, la cual se potenciará con el paso de los años.