Tomado de: Milenio

Trascendió Editorial Milenio 13 de Octubre de 2021

TRASCENDIO NACIONAL

TRASCENDIO NACIONAL

Que a dos semanas que se conformó el “grupo plural” en el Senado, la Junta de Coordinación Política aún no da respuesta a su petición de considerarlo una nueva bancada, pero se prevé que sea este jueves cuando se defina la situación de Germán Martínez CázaresNancy de la SierraAlejandra LeónEmilio Álvarez Icaza Gustavo Madero. Por lo pronto, los autollamados “cinco fantásticos” ya rechazaron la propuesta de reforma eléctrica.

Que la reunión entre los líderes de Va por México, en la sede nacional del PRI, fue una noche de revelaciones y construcción de alianzas: la primera fue para la elección a gobernador el próximo año en Hidalgo, donde PAN y PRD cerraron filas en torno a las aspiraciones de la priista Carolina Viggiano Austria, candidatura a la que también se pueden sumar Movimiento Ciudadano y hasta el Partido Verde; la segunda fue que el presidente tricolor, Alejandro Moreno, reveló el sentido de su voto sobre la reforma eléctrica. ¿Soltarán la sopa Marko Cortés o Jesús Zambrano?

Que ayer, en el restaurante Mojama, el INE que encabeza Lorenzo Córdova y el Tribunal Electoral a cargo de Reyes Rodríguez Mondragón cerraron filas para dejar claro que el sistema comicial no solo funciona sino que es necesario para la estabilidad del país. Para no variar, el gran ausente fue el magistrado José Luis Vargas, quien declinó sentarse con sus pares y con los consejeros, con quienes también tiene frentes abiertos.

Que pese a la súplica que de rodillas le hizo la madre de un menor con cáncer para tener acceso a medicinas en el sector salud, que entró a San Lázaro de la mano de panistas, la morenista Merary Villegas Sánchez le dio la espalda y se retiró a su curul en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados. “Ayúdenos, la verdad mi hijo no tiene medicamentos”, clamó la señora Débora Medina, pero la sinaloense se desprendió de la mano de la mujer y se escabulló hacia su bancada. “Eso es teatro, eso es teatro, eso es teatro”, reprochó la legisladora.