Tomado de: Milenio

TRASCENDIÓ   EDITORIAL MILENIO 

TRASCENDIO NACIONAL

TRASCENDIO NACIONAL

 

Que la panista Martha Romo balconeó al presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el morenista Emmanuel Reyes, al acusarlo de plagiar la exposición de motivos de su iniciativa de reformas en materia de dignidad póstuma para sancionar la difusión de imágenes explícitas de cadáveres. La discusión del proyecto transcurría sin sobresaltos cuando la jalisciense reclamó: “te pido respeto a la iniciativa que tu servidora presentó, que está en la Comisión de Justicia, que se presentó desde 2019, que es prácticamente un plagio o idéntica como tal la exposición de motivos”, pero el guanajuatense negó el copy and paste para el dictamen y la emplazó a denunciar si tiene elementos de pirateo. ¡Ah, los usos y costumbres!

Que el presidente de Morena, Mario Delgado, se metió a la casa de Ricardo Monreal, el Senado, para ratificar que el método de selección del candidato de su partido a la Presidencia será la encuesta y no una primaria, vía imposible por lo que mandan los estatutos partidistas, como lo ha venido instruyendo desde hace meses Andrés Manuel López Obrador y una de sus corcholatas, Claudia Sheinbaum. El zacatecano, en tanto, expuso que “al que madruga Dios lo ayuda”, en relación con el anuncio del domingo pasado sobre que ya trabaja sobre un proyecto de nación 2024-2030 y que presentará en un acto público a finales de mes.

Que el INE, que preside Lorenzo Córdova, generó el primer escenario de distritación federal y local para Nuevo León y otros cuatro estados, que será aprobado en octubre, cuando se definan formalmente los nuevos espacios de diputaciones que les corresponderán según su tamaño de población. Con este primer ejercicio, la entidad gobernada por Samuel García aumentará de 12 a 14 distritos, Yucatán de cinco a seis, Sinaloa se mantiene con seis, Morelos con cinco y Guerrero disminuirá a ocho. El segundo escenario se realizará el 19 de julio y el tercero el 30 de septiembre, para ser aprobados por el Consejo General del 22 al 31 de octubre.