Tomado de: MILENIO

Trascnedió

TRASCENDIO NACIONAL

TRASCENDIO NACIONAL

ue la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por Mario Delgado, definirá el próximo lunes el modelo de sesiones semipresenciales o mixtas para el nuevo periodo ordinario a partir de septiembre en San Lázaro, aunque ya se anticipa que el pleno operará con asistencia de entre 100 y 251 de los 500 legisladores, mientras el resto participará y votará conectado a distancia para reducir el riesgo de contagios. No obstante, todavía está en duda si las reformas para el efecto se aprobarán en un periodo extraordinario exprés a finales de agosto o en los primeros días del próximo mes.

Que quienes se enfrentaron por el tema del cubrebocas fueron los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba, del PAN, y Javier Hidalgo, de Morena. Durante la reunión de trabajo de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación de la Permanente, el primero solicitó a su colega colocarse el accesorio porque era una falta de respeto al encontrarse en lugar cerrado. Sin embargo, el morenista dijo que guardaba la sana distancia con sus compañeros, por lo que no era necesario. Quién sabe de dónde adquirió esa resistencia.

Que si bien es un asunto que compete al ámbito federal, el plantón de la sección 18 de la CNTE en el Zócalo ya comienza a molestar al gobierno capitalino, que encabeza Claudia Sheinbaum, debido a que representa un potencial foco de contagio. Estos manifestantes se suman a los grupos de indígenas y de familiares de víctimas de feminicidio que están en la zona, pero lo peor es que el gobierno capitalino emprendió un sistema de atención y diagnóstico, y hay maestros que se niegan a recibir la atención médica.