ec1093fe161527693057_standard_desktop_medium_retina

Tribunal ordena reabrir juicio de amparo solicitado por Karime Macías

La esposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz busca ampararse contra una orden detención provisional, con fines de extradición internacional.

Un tribunal federal ordenó reponer el juicio de amparo que promovió Karime Macías Toubilla, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, contra la orden de detención y extradición en su contra.

Al resolver el amparo en revisión 59/2019, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, advirtió que el juicio inicial, el cual se desechó por sobreseimientos, tuvo vicios procesales.

Por ello, a propuesta de magistrado Juan José Olvera López, y voto en contra del magistrado Francisco Javier Sarabia Ascencio, el Tribunal ordenó al Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, reabrir el juicio de amparo.

El juzgado deberá emitir una nueva resolución una vez que se subsanen las fallas que se tuvieron en el juicio inicial, ya que no se justificó lo suficiente la decisión de desechar el amparo.

El Juzgado Sexto alegó que Macías Toubilla no podía solicitar la protección de la justicia federal ante un acto de autoridad no consumado, por lo que le pidió analizar el caso y resolver en consecuencia.

La decisión del Tribunal no implica que Macías Toubilla sea amparada contra su detención y extradición, pues una vez sanados los vicios detectados, el juzgador puede emitir una sentencia en el mismo sentido de desechar el amparo.

De acuerdo con los datos del expediente, Macías Toubilla se amparó contra el oficio SJAI/0207/2018, de fecha 6 de julio de 2018.

En él, se solicitó su detención provisional, con fines de extradición internacional, por su probable intervención o participación en la comisión del delito de fraude específico, en agravio del patrimonio del gobierno de Veracruz.

Asimismo, se amparó contra la solicitud de petición formal de extradición que el Gobierno de Veracruz hizo, a través de las autoridades federales, al Reino Unido, esto porque Macías Toubilla se encuentra desde hace meses en Inglaterra.