Turismo de naturaleza, la apuesta para las próximas autoridades municipales

Yamiri Rodríguez Madrid

Articulo / Yamiri Rodríguez Madrid.

Todo reto inicia de lo micro a lo macro, por eso, para las próximas autoridades municipales que entrarán en funciones en Veracruz el próximo 1 de enero de 2018, el turismo de naturaleza puede ser una opción para potencializarse.

De acuerdo con la  Secretaría de Turismo Federal, este segmento representa un mercado global de 263 mil millones de dólares y que ha crecido, en los últimos 5 años, en 65 por ciento, por lo que en un estado como el nuestro, lo único que se necesita es coordinación y generar infraestructura.

La Quinta Edición de la Feria de Turismo de Aventura México (ATMEX), a celebrarse del 6 al 8 de diciembre en Villahermosa Tabasco, será el foro en el que se discuta el crecimiento que ha tenido en los últimos años y en donde Veracruz figura como uno de los principales líderes.

Ejemplos tenemos muchos, como lo que se ha hecho en Jalcomulco para promocionar el rafting en los rápidos; la ecoexperiencia que ofrece Nanciyaga en la región de Los Tuxtlas y, más recientemente, para un turismo local de fin de semana, las actividades de senderismo en cascadas y cerros que ofrecen ayuntamientos como el de Xalapa y Coatepec con cada vez más éxito.

Sin duda es un nicho de oportunidad que se presenta para la gran mayoría de los 212 presidentes municipales veracruzanos y que no pueden desaprovechar pues, los datos oficiales arrojan que los visitantes internacionales realizan estadías de 10 días y un gasto promedio de 947 dólares por viaje de turismo de naturaleza.

Y de los 35  millones de visitantes internacionales  que arribaron al país el año pasado, 25 por ciento, es decir 8.7 millones de turistas realizaron al menos una actividad relacionada con el turismo de naturaleza, Uno de cada cuatro turistas realizó por lo menos una actividad relacionada con el ecoturismo y turismo de naturaleza o de convivencia en espacios rurales.
México tiene 182 áreas naturales protegidas, varias de estas en Veracruz como el Parque Nacional Pico de Orizaba, el Sistema Arrecifal Veracruzano, el Bosque Mesófilo o las Dunas de San Isidro por mencionar alginas.

Pero además,  a nivel país ocupamos el primer lugar en diversidad de reptiles con 850 especies, el segundo en mamíferos con 530 especies y cuarto lugar en flora con 23 mil 500 diferentes especies, además de contar con más de mil 150 especies de aves.   Veracruz es de los estados más ricos en ese rubro.

Por lo anterior, lo que se necesitan son políticas públicas encaminadas a capacitar a los prestadores de servicios para hacer del turismo una actividad cada vez más rentable, con destinos sustentables; mejorar con carácter de urgente las carreteras a los municipios y, ante todo, combatir la inseguridad.

En vía de mientras, la quinta edición de la feria reunirá a más de seis mil compradores internacionales, medios de comunicación y contará con espacios de negocios y ofrecerá un programa académico que permitirá la transferencia de conocimientos de vanguardia mediante conferencias, talleres, y seminarios impartidos por especialistas reconocidos a nivel nacional e internacional, con el propósito de ofrecer nuevos productos a un mercado con un nuevo estilo de vida.  Ojala las próximas autoridades municipales se interesen en esto.

@YamiriRodríguez