1100CNucfSLBex

´Una película de ficción, zona de guerra contra un enemigo invisible; ninguna medida está de más contra el Coronavirus´: xalapeño en Barcelona

1100aecMaq4tDU 1100bpTOLVhToZ 1100cfxUYbTmmW 1100rQyeB2Eq9t 11006TnTqSha6H 110036zzXyKl2

Javier Laertes

Como sacada de una película de ciencia ficción, sin el ataque de zombis, pero con un escenario devastador por la falta de personas en una de las ciudades más turísticas y cosmopolitas de Europa, Barcelona enfrenta el séptimo día del “Estado de Emergencia” como un pueblo fantasma relata José Francisco Castillo Méndez, arquitecto xalapeño que desde hace poco más de seis meses radica en ese punto del orbe.

Y es que desde que el Gobierno Español determinó aplicar el “Estado de Emergencia” en todo el país, los ciudadanos tienen prohíbo salir y si lo hacen es solo por alguna emergencia o para una necesidad mayor.

La Guardia Civil recorre y patrulla constantemente las calles, “hoy salió el Almirante Mayor de Seguridad del Estado (Militares), empezaron hacer recorridos”, relató José quien después de siete días de autonfinamiento tuvo que salir al mercado para comprar víveres.

Vive a unas cuadras de una de las zonas de mayor turismo en Barcelona, “Las Ramblas” lugar que en temporada vacacional la llegan a recorrer millones de turistas de todo el mundo, misma que hoy jueves lució como desde hace siete días prácticamente desierta.

Sin embargo, para poder salir para hacer las compras de alimento, los residentes deben hacerlo con cubre-bocas, así como al ingresar al mercado donde el acceso es restringido –solo una persona-, se les aplica gel y se les entrega un par de guantes desechables para no contaminar los productos.

Aquí la crónica íntegra que José Francisco Castillo Mendez compartió desde Barcelona, con el único propósito de que en México no entremos en psicosis, empero sí tengamos en cuenta que “no es un tema político o de conspiración”, “es una situación real que está pasando” en varios países europeos.

“Hoy he salido hacer algunas compras dentro de mi círculo de Mercado. Les comparto lo visto al salir. Me apegue a las recomendaciones hechas como lo es utilizar el cubre bocas.

Al caminar observé poca gente caminando la mayoría igual con cubre-bocas (mucha gente tosiendo), la entrada de los supermercados controladas. Al accesar te debes poner guantes de plásticos para poder tomar las cosas, es preferible pagar con tarjeta para tener el contacto mínimo.

Dentro del establecimiento guardar la distancia entre clientes, el abastecimiento de los insumos es poco pero suficiente. Al salir te entregan otros guantes para poder ir camino a tu casa y tirarlos en cuanto llegas.

Se recomienda que los zapatos y ropa que utilizaste meterlos a lavar y lavarse bien las manos con un jabón antiséptico.

Les escribo esto para que en México hagan conciencia y tengan los cuidados, cada uno dentro de sus posibilidades. Para evitar propagar el virus.

Muchos pensamos que esto no les pasará ya que están muy lejos o qué es una conspiración o algo económico, pero al estar en esto te das cuenta que es como una película de ficción donde se vive como en un estado de Guerra, pero contra alguien invisible que no podemos ver y podemos llegar a pensar que no existe y eso es lo más peligroso!

El día de ayer se registraron acá en España 170 muertes un aproximado de 7 por hora. Italia presentó un máximo récord de 420 unos 17 por hora al día”.

Esta es la experiencia de un arquitecto veracruzano que radica en Barcelona donde desde hace unos meses inició una maestría, en una de las ciudades más reconocidas por su arquitectura y que hoy está “encerrada” a causa del COVID-19.