descarga

Uso de cubrebocas debe ser obligatorio, cerrar vialidades no es viable por la situación económica: Juan Gabriel Fernández Garibay

Propone Brigadas para reforzar y solicitarle a la gente esta situación para usar cubrebocas

Por  Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver. – miércoles 13 enero 2021.- Luego del decreto publicado por el gobierno del Estado, para que ocho municipios: Actopan, Cazones de Herrera, Espinal, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Orizaba, Papantla, Poza Rica, San Rafael, Tihuatlán, Veracruz y Xalapa, dónde destaca disminuir aglomeraciones, movilidad de transeúntes al centro de dichos municipios de las 7:00 am a las 18:00 horas, así como reforzar y supervisar medidas sanitarias en los comercios y establece el semáforo estatal.

El regidor décimo Juan Gabriel Fernández Garibay, titular de la Comisión de Desarrollo Económico, dijo que hay preocupación de los comerciantes del centro de la ciudad con la medida, por la situación de la economía, comienza la cuesta de enero y lo que pedimos es hacer las cosas responsablemente. Comentó que está mañana contó 22 personas que no traían cubrebocas por lo que debe haber prudencia con las medidas que tomemos.

Pidió piso parejo para todos, porque hay tianguis, áreas importantes de comercios, central de abastos, las plazas comerciales y es donde se deja en desventaja a los comerciantes del centro

Comentó que no es viable no es la solución en este momento, cerrar la zona centro de la ciudad, porque hay muchas áreas en Xalapa, que no están con las mismas condiciones que los comercios del centro que en su mayoría cumplen las especificaciones del sector salud, tienen su cedula QR, y son revisados por el ayuntamiento o por el Estado y en otras áreas del municipio no se han tomado las medidas.

Porque hay gente que sigue sin tomar sanas medidas de usar cubrebocas y sana distancia, por lo que el uso de cubrebocas debe ser obligatorio y con otro tipo de medidas más que cerrar las vialidades., es más difícil que se contagie alguien que va en su vehículo, a que vaya caminando en la calle si la gente sigue sin utilizar cubrebocas.

“Desafortunadamente mucha gente sigue sin aplicar las medidas de usar cubrebocas y tomar la sana distancia, Creo que desde mi punto de vista muy particular debemos de entrar mucho mejor con el uso de cubrebocas obligatorio, debemos entrar con otro tipo de medidas más que cerrar las vialidades.

Fernández Garibay, señaló que es más difícil que se contagie alguien que va en su vehículo a que vaya caminando en la calle si la gente sigue sin utilizar el cubrebocas. Indico que el hizo un apercibimiento en cabildo para que hubiera un apercebimiento económico ya fuera de trabajo comunitario.

Nos corresponde a todos, desgraciadamente quien ya está cuidándose lo hace, quién no lo hace difícilmente va a cambiar al menos que tenga una sanción. Hizo un llamado a ser responsable porque no sólo está en juego y están ´poniendo en riesgo la vida de sus familias, trabajadores del sector salud y miles de trabajos., debemos de ser responsables.

Manifestó que en su momento pidió que lo estudiara el jurídico hay otros municipios y estados que lo están haciendo y es factible lo que se necesita es voluntad.