VERACRUZ SUMIDO EN LA PEOR CONTRACCIÓN ECONÓMICA; SERÁ UN RETO SACARLO ADELANTE. INSEGURIDAD OTRO DESAFÍO: PÉREZ ASTORGA | Revista República

VERACRUZ SUMIDO EN LA PEOR CONTRACCIÓN ECONÓMICA; SERÁ UN RETO SACARLO ADELANTE. INSEGURIDAD OTRO DESAFÍO: PÉREZ ASTORGA

Opinion Estatal

Gobernantes

Para el recién designado secretario de Desarrollo Económico y Portuario para la próxima administración Estatal, Ernesto Pérez Astorga, Veracruz está pasando por una contracción económica muy fuerte, como nunca se había vivido en la Entidad. “Nuestro Estado no está bien –sostuvo el empresario xalapeño- hay un mal diagnóstico económico”. Tan solo al primer trimestre de este año Veracruz ya traía una contracción de casi el 1 por ciento, y una disminución de cerca de 9 mil empleos, refirió. En se sentido, Pérez Astorga reiteró que la entidad está sumida en una de sus peores contracciones económicas, por lo que será un reto aplicar políticas inmediatas para sacar adelante al estado en ese terreno. Sin embargo, el ex presidente de la Cámara de Comercio de Xalapa y suplente del senador electo Ricardo Ahued Bardahuil, subrayó que tiene más de ocho meses trabajando con un grupo de empresarios y académicos en lo que será su proyecto de trabajo frente a la dependencia, y se han logrado integrar los principales problemas económicos del Estado. En ese tenor, reiteró que los temas más preocupantes en torno a lo económico son la inseguridad y la recesión económica. Por lo anterior, Pérez Astorga reconoció que será un verdadero reto para el gabinete del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez impulsar políticas y acciones inmediatas para que la economía del Estado mejore. No obstante, destacó que una de las peticiones puntuales por parte de los empresarios es que se acaben las comercializadoras de los amigos de los políticos, que compren directamente todos los insumos a las empresas veracruzanas, lo mismo que la obra pública. En el rubro portuario, subrayó que hay todo un cambio de política y visión de lo que será para los puertos del país, y destacó que ya se están tratando asuntos con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para saber los estatus de las Apis y puertos. En este punto, refirió que en Tuxpan existen inversiones que se van generar, también hay planes para Alvarado, así como la reconfiguración que viene para Pemex y el puerto de Coatzacoalcos. Por último, el próximo titular de Sedecop afirmó que el pasado mes de febrero renunció a la Vicepresidencia Regional de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, donde durante cuatro años estuvo atendiendo Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, “precisamente los estados con mayor rezago y tengo la radiografía muy clara de lo que hace falta”, concluyó. Por lo pronto, la iniciativa privada tomó de manera positiva el nombramiento del empresario xalapeño como titular de la Sedecop por considerar que surgió del gremio empresarial.

 

*** PROPONE FORO DE ABOGADOS QUE FUTUROS MAGISTRADOS SEAN JUECES DE PRIMERA INSTANCIA; PROPUESTAS NO TENÍAN PERFIL.- Luego de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares declinó a su facultad de proponer al Congreso del Estado los nombres para ocupar las 12 magistraturas vacantes en el Tribunal Superior de Justicia, y dejó la decisión del sucesor, Cuitláhuac García Jiménez, lo que amplía el período de consulta para la conformación de la lista de propuestas, el presidente del Colegio del Foro de Licenciados en Derecho de Veracruz, Víctor Octavio Pozos Marín propuso que los nombramientos de las vacantes correspondan a jueces de primera instancia, por considerar que cuentan con estudios de postgrado y experiencia. De acuerdo con el jurista, la mayoría de los nombres que habían trascendido como prospectos no tenían un perfil dentro del Poder Judicial. En ese sentido, aseguró que eran muy pocos jueces de primera instancia, además que muchos de ellos no habían asistido a ningún tipo de audiencia y seguramente desconocían los procedimientos en materia penal, civil, mercantil y familiar. “La verdad eran personas que se veían favorecidas y eso era preocupante, porque las designaciones de cada magistrado son de diez años, dejándoles la carga de trabajo a los proyectistas que no ganan igual que los magistrados”, refirió. Por lo anterior, Pozos Marín sostuvo que el próximo gobierno debe proponer a los magistrados según el artículo 58 de la Constitución Política del Estado, en el sentido de que, para ser magistrado se debe poseer un título de licenciado en derecho con una antigüedad de cinco años, contar con estudios de posgrados y experiencia profesional en la judicatura. “Por eso insistimos que deben ser jueces de primera instancia con una carrera como lo dice el artículo 58 o, si es un licenciado, debe ser litigante con conocimiento en las materias penal, civil, mercantil y familiar”. En el mismo sentido, el abogado consideró que se debe analizar que las apelaciones de esos próximos magistrados hayan sido con apego derecho. De igual forma, sugirió que el Poder Judicial insista en la capacitación de jueces y de los propios magistrados. “Tal parece que los magistrados han dejado de lado la capacitación, la mayoría ha dejado de estudiar, muy pocos tienen nivel de doctorado. El gobernador electo debe observar el perfil académico, y la gran mayoría de jueces de primera instancia si tienen el perfil académico”, concluyó.

 

*** POR OMISIONES, DENUNCIARÁ PRESIDENTA DE LA CEAPP A FISCAL ESPECIAL EN DELITOS ELECTORALES Y ATENCIÓN DE DENUNCIAS CONTRA PERIODISTAS.- A menos de cuatro meses de que concluya la actual administración Estatal, el barco de la Fiscalía General del Estado a cargo de Jorge Winckler Ortiz, hace agua por todos lados. Y es que ya son varios los funcionarios de ese organismo presuntamente autónomo acusados de omisiones, comenzando por su titular. De entrada, el fiscal especializado en delitos electorales y atención de denuncias contra periodistas y comunicadores, Jaime Cisneros, será denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos. Y es que de acuerdo con la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, el funcionario será denunciado ante las omisiones que ha cometido en su actuar como servidor público. Entre otros puntos, Pérez Mendoza reclamó que a estas alturas el Fiscal especializado ni siquiera se presenta a las sesiones de la Comisión, y mucho menos ha reportado avances en las investigaciones a su cargo, por lo que dijo que se le deben fincar responsabilidades, en particular, “contra quien haya sido omiso en las investigaciones de los compañeros, como no hemos visto resultados y ya se hizo la revisión de los casos, estamos en posibilidad de fincar responsabilidades a los funcionarios”. Por lo anterior, la Presidenta de la CEAPP dijo que han solicitado en reiteradas ocasiones al fiscal general Jorge Winckler Ortiz que haga una revisión del trabajo del fiscal especializado para determinar si es conveniente su permanencia en el cargo; sin embargo, refirió que hasta ahora el Fiscal no se ha tomado la molestia de responderles. En ese tenor, la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas lamentó que hay expedientes de asesinatos o agresiones contra periodistas que ni siquiera están actualizados, por lo que reprocharon la falta de avance. “Por eso estábamos solicitando la revisión del trabajo y no nos ha contestado. Le enviamos un oficio al fiscal Winckler porque el fiscal especializado es parte del pleno de la Comisión y ya son varias sesiones que no ha asistido y ni siquiera ha mandado a algún representante”. En suma, sostuvo la presidenta de la CEAPP, esto habla de la falta de interés para atender estos temas, pues insistió en que no hay avances en las investigaciones. Vaya procuración de la justicia, pronta y expedita, en Veracruz.