descarga

Tomado de: NACION 321

VIDEO: El spot en que Peña presumió a Lozoya como una joven promesa

Porque Lozoya es el segundo exfuncionario de Peña que es detenido

Cuando Enrique Peña Nieto buscaba llegar a Los Pinos allá por el 2012, el entonces candidato presidencial presumió en su spot a su equipo de trabajo y hombres cercanos, entre ellos Emilio Lozoya, quien fuera detenido este miércoles 12 de febrero en Málaga, España.

Alfredo Lecona

@AlfredoLecona

Para recordar que cuando Emilio Lozoya recibió los primeros sobornos de Odebrecht, era:

•Consejero de OHL
•Coordinador internacional de la campaña de @EPN.

¡Qué tiempos aquellos! ¿No es así jóvenes?

Video insertado

2.301 personas están hablando de esto

“Este es mi equipo de trabajo y hoy queremos decirte… hoy queremos pedirte que este 1 de julio votes por este cambio con rumbo para México”, se escucha decir a Peña rodeado por su equipo, entre ellos Lozoya, además de Luis Videgaray y Aurelio Nuño.

Durante la campaña de Peña Nieto, el extitular de Pemex fue coordinador de asuntos internacionales. Luego de que el PRI regresara a Los Pinos, Lozoya alcanzó su más grande puesto público: ser director de Petróleos Mexicanos.

Al asumir su cargo como director, el 6 de diciembre de 2012, Lozoya prometió que su administración tendría “tolerancia cero ante cualquier comportamiento fuera del marco legal, ya sea privados o dentro de esta empresa (Pemex)”; sin embargo, las cosas tomaron otro rumbo…

En 2016, Emilio Lozoya dejó la dirección de Pemex y en su lugar quedó José González Anaya, quien venía de la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pero las cosas empeorarían rápidamente para el exdirector de Pemex, pues comenzaron las acusaciones en su contra por presuntamente haber recibido sobornos de hasta 10 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht, esto a cambio de apoyar a la compañía brasileña a obtener contratos de manera indebida.

Tras nueve meses prófugo de la justicia, Lozoya fue detenido este 12 de febrero en España, acusado de lavado de dinero, fraude y cohecho.