WINCKLER, PARA LARGO

Agustín Contreras Stein

Línea Política

 

 

ES PROBABLE que el Fiscal Jorge Winckler, no tenga que salir mediante un juicio político, tal y como ya se esta viendo en este momento.

 

Si se va de la Fiscalía, tal vez, sea por su propia voluntad, porque de lo contrario, el procedimiento que se le sigue en el Congreso, no va a surtir los efectos que quiere el gobierno en turno.

 

Razones hay suficientes, pues se sabe que los diputados locales no se han puesto de acuerdo, ni siquiera los que pertenecen a la fracción parlamentaria de Morena, en virtud de que muchos de ellos están a la espera de que se les cumplan ciertos compromisos políticos de parte de la administración cuitlahuista.

 

Vaya, que en los recientes días se les ha complicado el asunto, tanto que se ha tenido que suspender la sesión dos veces y la última por cierto, sin fecha para que se celebre, toda vez, que no les alcanzan los votos para la aprobación de los dictámenes que se tienen listos y todo, porque en Palacio, dicen algunos legisladores, se han echado para atrás en eso del cumplimiento de los acuerdos que se habían celebrado, únicamente de palabra, para ceder ciertas posiciones a quienes se supone que trabajaron duro para conseguir los votos suficientes en el pasado proceso electoral.

 

Hasta hace unos días, se hablaba de traiciones dentro del mismo partido político de Morena, porque algunos diputados de esta fracción parlamentaria, no habían querido votar por la aprobación de los dictámenes correspondientes, pero, al parecer, no es el caso, es decir, que se trate de una traición, sino de una especie de bloqueo, con la finalidad de que allá, en Palacio, se ordene cumplir con los acuerdos gubernamentales que no han aterrizado.

 

Todavía el sábado pasado, se supo que estaban reunidos en algún lugar de esta capital, para destrabar el asunto, sin que se sepa, hasta ahora, en qué se quedaron las cosas, pero téngalo por seguro que algo se llevará a cabo, porque todo lo están haciendo con urgencia, en virtud de que el tiempo pasa y no se ha logrado nada positivo en esto de obligar a Winckler, a desalojar la Fiscalía.

 

Y es que en estos días, todo ha sido de dimes y diretes, primero por los morenos, que no logran reunir los votos suficientes, ya que si los tres legisladores o legisladoras acceden  a recibir los cinco millones de pesos que se les ofrecieron, según parece, a cambio de las posiciones que tenían prometidas desde el inicio de esta administración, es posible que lleguen a tener el número suficiente para este caso que les ha quedado grande a los legisladores locales.

 

Por su parte, las demás fracciones parlamentarias, también han puesto de lo suyo, toda vez, que se han desintegrado para irse con el mejor postor. Ahí esta el caso de los propios priistas que lograron establecer nuevamente su fracción con el ingreso de la Diputada del partido verde ecologista, Andrea Yunes, pero que también se sabe, ya se apartó de este camino y no me crean, pero se dice con mucha certeza, que ahora comulga con el PAN, cuando menos para el caso de la aprobación de los dictámenes de juicio político en contra de Winckler.

 

Y es que a pesar de los cambios políticos que se han dado recientemente, todavía, para la mayoría de legisladores, lo más importante es saciar sus propios intereses.

 

Pero, suponiendo, que finalmente se confirme la procedencia de juicio político en contra del Fiscal Winckler, el asunto pasaría a la sala constitucional del Poder Judicial del Estado, donde todavía se encuentran magistrados afines al grupo del Fiscal, por lo que ahí se enfrentaría este proceso con una pared.

 

Hay que recordar que una de las razones del Gobernador, para poder llenar estos espacios en el Tribunal Superior de Justicia, era precisamente proponer a los magistrados que le servirían para lograr los objetivos de correr a Winckler, solo que dichas propuestas se han hecho de manera tardía, por lo que suponiendo, como ya lo hemos comentado, que los dictámenes pasaran por el pleno del Congreso, entonces tendrían que ser enviados al Tribunal, quien tendría la última palabra en este caso.

 

Y como están las cosas, el asunto parece ir muy lento, es decir, para largo, y quizá, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, tenga que salir antes que el propio Fiscal,  porque su periodo constitucional es de seis años, mientras que el fiscal, apenas si lleva dos, es decir, que cuando García Jiménez, concluya su administración, al Fiscal Winckler, le faltaría todavía un año para dejar su cargo, ya que fue nombrado para ejercer en su cargo, por un periodo de nueve años.

 

Por otro lado, viéndolo bien, los procedimientos han sido al revés, pues primero se hubiera resuelto lo de los magistrados del Tribunal, y después el inicio del juicio político en el Congreso.

 

Así, se ven las cosas desde fuera del ámbito legislativo, porque allá adentro, el asunto esta más caliente que el propio huachicoleo.

 

——————–

 

SE SABE QUE EL rumor que se hizo correr sobre la renuncia del Secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, mucho tiene de cierto.

 

No es precisamente que su separación, al parecer voluntaria, del cargo que ostenta, no haya sido aceptada, sino más bien, fue evaluada para no llevarse a cabo en este momento, ya que no se consideró viable por los momentos políticos que vive el Estado, y principalmente, dentro de la propia administración estatal, porque, de alguna manera, sería como aceptar los errores del funcionario.

No esta por demás comentar que el Gobernador del Estado, esta siendo frenado en sus decisiones, porque todavía se enfrenta con mucha gente que le fue impuesta desde el inicio de esta administración.

 

Por eso, hace poco, decíamos en este mismo espacio, que el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, podría encontrar la oportunidad de sacudirse a muchos de estos personajes, en cuanto se cumplan los primeros cien días de su gobierno, toda vez, que en este periodo se suele hacer una evaluación de lo que se ha realizado y de lo que se ha dejado de hacer, pero principalmente, de la capacidad de muchos de sus colaboradores, para ejercer las funciones que se les ha encargado.

 

Van apenas setenta y dos días, pero ya es tiempo de que el propio ejecutivo, comience a ver, entre quienes, supuestamente le ayudan a gobernar, cuáles son los que no han cumplido con las expectativas, para que de inmediato se les pueda dar las gracias.

 

Hasta el momento, solamente, muchos de ellos, han servido para empinar al propio gobernante en asuntos que no debieron ocupar tanto tiempo, pues es de saberse que los veracruzanos, votaron por un gobierno que les resuelva lo que otros les ha negado y que por esa razón, tan solo por esa, vale la pena que los funcionarios gubernamentales, comenzaran por cumplir estrictamente las órdenes que parten de Palacio de Gobierno.

 

La salida del Secretario de Gobierno, aunque fue rumor, supuestamente, no alteró para nada la vida política de Veracruz, pues son los mismos veracruzanos, quienes han estado demandando que lleguen auténticos funcionarios que conozcan el territorio estatal, sus necesidades, sus carencia y soluciones y que estén plenamente identificados por todos.

 

———————

 

Y VAYA QUE EL RUMOR de la renuncia del Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, fue tan fuerte, que de inmediato se comenzaron a conocer sus posibles sustitutos, tanto que fue citado, principalmente el Ex responsable de Protección Civil, en la ciudad de México, el también Ex Senador de la República, Elías Moreno Brizuela.

 

Se dijo, dentro de los rumores que se esparcieron rápidamente, que el Médico Cardiólogo, originario de San Andrés Tuxtla, que además estudió en esta capital veracruzana, durante el rectorado del Maestro Roberto Bravo Garzón, cuenta con mayor experiencia, lo que ayudaría a una mejor gobernanza en la entidad.

 

——————–

 

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx