Zenyazen y el sector educativo de Veracruz

Luis Alberto Romero

Hora Cero

 

 

 

En diferentes espacios noticiosos y de opinión de medios veracruzanos se ha difundido el trabajo que se realiza en la Secretaría de Educación de Veracruz, cuyo titular es el ex coordinador de los diputados de Morena en el Congreso local, Zenyazen Escobar García.

La SEV es una de las áreas que no ha dado dolores de cabeza al Ejecutivo; al contrario, pudo caminar con éxito hacia el regreso total de las clases presenciales en las escuelas de la entidad y ha mostrado un buen desempeño en la relación con el magisterio y en el mejoramiento de la infraestructura educativa.

Zenyazen Escobar se ha consolidado como el funcionario que más actividad registra en el gabinete del gobernador Cuitláhuac García.

Más allá de grillas, alejado de los escándalos, este funcionario se ha convertido en el más mediático y en el que más información genera. Un ejemplo: para cerrar sus actividades de mayo, el titular de la SEV retomará las visitas a la zona norte de Veracruz, con el fin de constatar los avances en la rehabilitación de las escuelas que resultaron afectadas con el paso del devastador huracán “Grace”, que causó estragos en Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Papantla, Sierra del Totonacapan y Poza Rica.

También en el cierre de mayo, Escobar García integró una apretada agenda de actividades en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde este fin de semana recibirá la visita de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, pieza clave en el Gobierno Federal de López Obrador.

Debido a este ritmo de trabajo, al que se refieren los colaboradores del secretario como “24/7”, el sistema educativo camina sin mayores problemas en la entidad; y la Secretaría se consolida como una de las dependencias veracruzanas que más trabajo demuestran; de ello pueden dar cuenta los maestros, padres de familia y alumnos de cientos de planteles educativos que Zenyazen Escobar ha visitado en el territorio estatal.

Es, la SEV, la mejor cara del actual gobierno estatal, la que se enfoca en la educación y la formación de las futuras generaciones; y como punto a favor de la administración de Cuitláhuac García podríamos decir que es también la que más ha brillado.

 

Van por ex director de RTV

El 31 de diciembre de 2021 expiró el permiso para que la señal de Radio Televisión de Veracruz estuviera al aire.

RTV, sin embargo, no renovó la concesión a tiempo y ello provocó que a partir del primero de enero del presente año, las transmisiones sólo se realizaran a través de internet.

Por primera vez en su historia, el medio oficial del Gobierno de Veracruz quedó fuera del aire, lo que provocó críticas a la administración estatal, que aclaró en su momento que la omisión no obedeció a negligencia de la actual dirección, a cargo de Víctor Cisneros, sino a un incumplimiento del anterior gobierno.

Sobre este asunto ha trascendido que ante la Fiscalía ya fue denunciado el ex director del canal, Raúl Martínez Chávez, por incumplir con su obligación de renovar el permiso ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Veremos cómo sale de esta quien fuera uno de los responsables del área de prensa de la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura, en 2016; empresario, y responsable del área de prensa del comité estatal del PAN. @luisromero85